martes, 21 de abril de 2015

LA UNIDAD DEL PUEBLO Y LA LUCHA POLÍTICO ELECTORAL





12 de abril de 2015

Manuel Velásquez ha comentado una reciente declaración de Freddy Alca divulgada el día 11 de abril. Los  temas tratados entre ambos, son temas  de palpitante actualidad. Colocan, y ordenan en  la agenda del debate en las filas del pueblo, algunas cuestiones concretas, tales como:

-¿Por qué luchar?, la cuestión del programa mínimo acorde a las necesidades concretas del presente, la cuestión del programa reivindicativo.

-¿Con quienes unirnos  para luchar contra el enemigo común?, la cuestión social, las varias clases sociales y las múltiples fracciones de clase que conforman el pueblo peruano en la actualidad.

-¿Cómo unirnos?, la cuestión del frente solidario, o el partido sectario.

-¿Cómo luchar?, la cuestión de los métodos de lucha, acordes a las actual correlación de fuerzas entre el enemigo y nosotros.

Invito a todos los compañeros, seriamente interesados en la lucha por el cambio social,  a participar y contribuir a este intercambio de ideas y propuestas concretas sobre estos  temas de carácter eminentemente políticos.

Igualmente, quiero saludar el comentario e intercambio de ideas, que en el aspecto teórico, ha suscitado  el comentario de David Aguinaga al reciente artículo de Héctor Félix, sobre la problemática de las comunidades campesinas en Lima.

Combinando armónicamente los debates teóricos y políticos, en la misma lucha diaria, en la acción concreta del día a día, se irán fortaleciendo las formas propias de organización del pueblo.

Atentamente
Miguel Ángel Aragón
A continuación, trascribo en forma  ordenada, las declaraciones de Freddy Alca y Manuel Velásquez

DOCUMENTO N° 01
El 11 de abril de 2015, 2:56, FreddyAlcaRodriguez creatica5@hotmail.com [foro_centenario] <foro_centenario@yahoogroups.com> escribió:
 
IZQUIERDA PERUANA: QUÉ HACER?

Por: Freddy Alca Rodríguez

Cuestiones estratégicas
1.- La unidad del pueblo no se forja desde una cúpula burocrática, que viene autoproclamándose ser la dirección nacional de sus luchas. Cuando las mismas luchas han demostrado en el terreno, que los aparatos de partidos de izquierda tradicional han envejecido para las nuevas formas de organización viva que forja nuestro pueblo. Son esos mismos aparatos que buscan sobrevivir en un mundo real que ya no les pertenece.
2.- El proyecto programático, no se escribe entre cuatro paredes por iluminados políticos que han comprendido la importancia de las figuras mediáticas. El proyecto programático se escribe desde las luchas del pueblo, desde sus necesidades; desde sus demandas en sus distintos espacios: económico, político, social, cultural, educativo, de género, Pueblos amazónicos, andinos, medioambiental, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes, los desempleados, etc. Así, el proyecto programático desde sus representantes dirigentes y líderes, organizados lleva su próximo plan de gobierno no para los próximos 20 años, sino para los cambios constitucionales que nuestra sociedad necesita.
3.- El liderazgo político debe ser radicalmente democrático, creador, plural y colectivo, surgido desde las bases del pueblo; Las experiencias históricas de los cambios sociales en la historia de la humanidad demuestra ello. Si es que realmente queremos un cambio real.
4.- Es la gran tarea, que trasciende esta época electoral construir representatividad política y una nueva cultura política, y por ende, nueva conciencia política revolucionaria. Que por añoranza de la antigua izquierda que era principista, revolucionaria y no daba concesiones a sus adversarios y defendía de todo corazón a su pueblo. Esa credibilidad se recupera en la coherencia de sus hechos y no en la acumulación de fuerzas amorfas que ensucian más la nula credibilidad política de sus actores, provocando la repetición de nuevos ciclos burocráticos

DOCUMENTO N° 02
Manuel Alexis Velásquez Rangel librosunicornioazul@gmail.com [foro_centenario]

11 de abril de 2015 

Estimado Freddy: Saludo siempre tu inquietud y tu inteligencia para enfocar la lucha social. Al respecto pienso que cualquier programa o plan de gobierno debe poner en el centro a la comunidad, al barrio, al municipio. Este es el camino que nos ha señalado el Amauta y el que nos indica a cada momento la realidad.

Este viejo Estado peruano es enemigo de la comunidad, y por eso siempre la margina o la ataca. Y cuando se acerca es para desarticularla, para desvirtuarla.

Creo que ya es hora de participar en la lucha electoral con proyectos propios, y aquí se tiene que ver la capacidad de inventiva, de imaginación. Sin desconocer lo hecho hasta ahora, a todos les ha faltado vinculación, y también convicción.

Por qué nos presentamos en la lucha electoral? Porque es una gran oportunidad de difundir nuestras ideas, las ideas del socialismo peruano, de José Carlos Mariátegui y todo su posterior desarrollo, las ideas del marxismo revolucionario, proletario.

Queremos ganar? Por supuesto! Seriamos locos si no lo quisiéramos (ya Engels nos enseñó la necesidad de contar con alcaldes socialistas, proletarios, que apoyen, que organicen la lucha revolucionaria). Pero esto no es lo principal, es decir, no sacrificamos nuestros principios por ello. 

Hay una película muy interesante a propósito del tema electoral, se llama MILK, y es la lucha de la comunidad gay en San Francisco por llegar a la alcaldía. Si no la has visto, te la recomiendo.

Saludos, Manuel.

Nota: No te olvides que faltan tres años para el Bicentenario del nacimiento de Karl Marx, y para el Centenario del Socialismo Peruano.



No hay comentarios: