jueves, 18 de junio de 2015

JOSEPH STIGLITZ LE COLOCÓ UNA LÁPIDA AL SISTEMA DE AFP




El prestigioso y mundialmente reconocido economista, Joseph Stiglitz, ex alto funcionario del Banco Mundial, le colocó la lápida al sistema de pensiones de nuestro país y sostuvo que la necesidad de un cambio de fondo en el sistema de AFP, para transitar hacia un sistema público. El premio Nóbel de Economía de 2001 dijo en ese sentido que éste genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones. Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando. La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP convocó a una movilización nacional para mañana, jueves 18 de junio.

Invitado al cierre de un seminario organizado por la comisión que estudia cambios al sistema de AFP y que preside David Bravo, el economista hizo –vía videoconferencia– un duro diagnóstico del funcionamiento del sistema financiero mundial, el cual, aseguró, no funcionó ni antes ni después de la crisis subprime de 2008.

Su presentación pareció respaldar la campaña de No+AFP y que fue portada del diario Pulso de ayer, debido a una noticia en la que dicho medio cuestionaba que un funcionario de la Subsecretaría de Previsión Social –que ayer abría el evento– la respaldara en Twitter.

En su presentación, Stiglitz sostuvo que con lo ocurrido en 2008 quedaron en evidencia varios mitos, como el relativo a lo recomendable que es que los fondos sean gestionados por privados.

Su bajada al sistema de pensiones fue lo que llamó el juego de suma cero, en que el sistema de pensiones privado puede invertir con alto riesgo en las bolsas internacionales y, si se produce una caída, es finalmente el Estado el que llega a cubrir los espacios dejados por la exposición de los fondos a estos riesgos.

“A pesar de que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país, lo cual resulta en un juego de suma cero. Esto es una enorme pérdida para la sociedad y es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”, afirmó.

“Chile tendría que estar sumamente preocupado, porque es uno de los países de la OCDE que tiene mayor cantidad de inequidad”, dijo el economista al participar vía videoconferencia en el seminario “Sistema de Pensiones: experiencias y tendencias internacionales”.

Stiglitz advirtió que Chile debería preocuparse por el actual sistema de pensiones.  El premio nobel de Economía de 2001 dijo en ese sentido que éste genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.

En esa línea, propuso alejarse de este sistema de pensiones y contar con uno público.

“A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo, aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero. Esto simplemente ha realzado el ingreso al sistema financiero en ese país y esto es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar que se refiere al sistema privado”, agregó.

Stiglitz ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y muchos lo están reconsiderando:

“Esto me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan en Chile es un primer pilar más fuerte. Es más necesario para evitar pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar público, que debe tener un componente de redistribución importante y debe haber un elemento de suavidad intergeneracional que evite la relativa pobreza en la vejez”.

“Estos sistemas de pensión públicos tienen bajos costos de transacción y muy buen servicio al cliente”, dijo en relación a experiencias como la de los Países Bajos y Noruega.

“La situación actual no es adecuada, ni en Chile ni en el mundo”, aseguró, destacando que hay sistemas alternativos que han sido exitosos.

Entre ellos, el conocido fondo gubernamental creado en Canadá, el cual posee alta rentabilidad y tiene autonomía respecto del ciclo político. O los modelos implementados en Holanda y Noruega, que tienen bajos costos de transacción y buenos niveles de rentabilidad.

Incluso, se refirió a la recomendación que ha hecho el Banco Mundial en el sentido de tener un tercer pilar, que permita contar con alternativas públicas como vehículo de inversión alternativa, con bajos costos, en ambientes de gestión menos riesgosos y donde los ciudadanos sientan que no se abusa de ellos.

Además, el economista también presentó el caso de Canadá, donde crearon un fondo gubernamental que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción e incluso es inmune a la influencia política.

“Esto es posible lograrlo”, indicó.

Su propuesta se alineó con los rumores de que el Gobierno planearía separar la cotización de los afiliados, dejando una parte para un sistema público y solidario, donde los más jóvenes financien las pensiones de los mayores, algo más cercano al sistema de reparto que aún persiste masivamente en Europa.

Convocatoria a marcha No + AFP

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP (CNT-No+AFP), que organiza a trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos y Asociaciones Gremiales más importantes del país, ha convocado a una movilización a nivel nacional para el día jueves 18 de junio.

La CNT señala que el caso de la fusión de Cuprun con Argentum, que no es más que una estafa legal al fisco, visada por la Superintendenta de Previsión Social, “nos comprueba la urgencia de acabar con este sistema voraz, que roba donde y como puede”.

Las pensiones de vejez promedio del sistema de AFP, en abril pasado eran de 7,36 UF ($182.195), si se considera sólo las pensiones que pagan las AFP, éstas sólo llegan a 4,88 UF lo que equivale a 120.803 pesos. Por el contrario, las empresas de AFP obtienen jugosas utilidades. En 2014, ganaron 339.003 millones de pesos, esto es un 29,56% de rentabilidad.
Esta movilización nacional, agregan, demanda terminar con este insulto a la Justicia y a la Seguridad Social, que son las AFP.

Hasta el momento, se puede informar de las siguientes ciudades donde se realizarán marchas y/o movilizaciones:

En Valparaíso, la convocatoria es a marchar desde Plaza Cívica (Intendencia), a las 18 horas, para terminar con un acto político-cultural en plaza Salvador Allende.
En Rancagua, es en Tribunales (Brasil con Rubio), a las 17 horas.
En Santiago, la convocatoria es a reunirse en Plaza de Armas, a las 18 horas.
En Chillán, en el frontis de la Gobernación Provincial, a las 18 horas.
En Concepción, el punto de encuentro es Plaza Perú, a las 17:30 horas.
En Cañete, en Plaza de Cañete se realizará una protesta con cacerolas a las 18 horas.
En Temuco, en la Plaza del Hospital, a las 18 horas.
En Pucón, frente al Supermercado Eltit, O’Higgins 336, a las 17:30 horas.
En Valdivia, se marcha desde las 18 horas, el lugar está por definir.
En Osorno, el punto de encuentro es Plaza Yungay, a las 18 horas.
En Coyhaique, Plaza de Armas a las 18 horas.

No hay comentarios: