viernes, 24 de julio de 2015

LI-FI: UNA ALTERNATIVA PARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS AL ALCANCE DE UN FOCO




(Foto: Conacyt)

¿Alguna vez imaginaste que con los bombillos con los que te topas día a día, podrías tener acceso a una conexión a internet más eficiente? Pues ahora es posible gracias al proyecto Li-Fi. Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), desarrollaron dos prototipos que nos acercan a las nuevas tecnologías que apuntan a revolucionar las comunicaciones móviles, implementando el uso de la luz para enviar y recibir información entre varios dispositivos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Gabriel Solana Lavalle señaló que en 2012, Harald Haas, profesor de la Universidad de Edimburgo, acuñó el termino Li-FI en una conferencia en Tecnología, Entretenimiento y Diseño, a la comunicación con luz visible, y a partir de sus planteamientos se dieron a la tarea de realizar dos prototipos viables.

Jorge del Muro y Gabriel Solana Lavalle, elaboraron dos prototipos Li-Fi, uno transmite únicamente texto y otro música. En cada prototipo utilizaron una luz LED que parpadea a una velocidad que resulta imperceptible para el ojo humano, este parpadeo emite códigos que un receptor identifica y convierte en información en el ordenador.

“Todo apunta a ser una alternativa a las comunicaciones, realmente no estamos inventando algo nuevo, simplemente ocupamos la información y la tecnología que ya está y le damos otro giro que pueda ser útil y práctica para nosotros” así lo refirió Jorge del Muro.

¿Cómo aventaja el Li-Fi al Wi-Fi? Simple. Es sustentable.

Según Gabriel Solana Lavalle basta con colocar un driver en la instalación convencional de luz para echarlo a andar; subrayó que si la luminaria pública contara con esta tecnología, cualquier persona tendría acceso a internet con tan solo pararse debajo de una lámpara, lo que definitivamente desbancaría al Wi-Fi.

El joven estudiante afirma que este tipo de tecnología acelera la velocidad de transmisión de datos considerablemente comparado con la velocidad de transmisión electromagnética.

A esto, Solana Lavalle le sumó que al ser una tecnología de transmisión lumínica, el Li-Fi podría utilizarse en entornos cerrados y en lugares donde requieran condiciones especiales de seguridad de datos, pues la luz no atraviesa paredes, además evita interferencias por lo que también se puede usar en aviones.

Por otro lado, Jorge del Muro Jiménez recalcó que al no emitir radiación tóxica, no es nocivo para la salud.

A pesar de que aún falta impulsar la implementación de un prototipo Li-Fi a gran escala, y afinar detalles como su reducido alcance por foco, que apenas llega a los 10 m., definitivamente esta prometedora tecnología viene a revolucionar las comunicaciones móviles. (Fuente: Érika González/(Agencia Informativa Conacyt)


No hay comentarios: