lunes, 31 de agosto de 2015

EL ENEMIGO PRINCIPAL DEL PUEBLO PERUANO (Parte 03) (*)





Tercera posición:

En otro sector de nuestro pueblo, menos numeroso que los dos  anteriores, consideramos  que el Perú ya es un país capitalista, pero de una modalidad de capitalismo  diferente a  la mayoría de los países capitalistas europeo occidentales. El Perú es un país CAPITALISTA,  SEMIFEUDAL Y SEMICOLONIAL.

Su característica de ser  capitalista “semicolonial”  se entiende fácilmente, porque el Perú es un país “económicamente colonial y políticamente independiente”. Pero su otra característica,  de ser capitalista “semifeudal”, muy pocos la entienden, no obstante que esa es la conclusión fundamental que se expone en todos y cada uno de los 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana escrito por José Carlos Mariátegui,

Nosotros consideramos que la contradicción principal en la sociedad peruana es “la contradicción entre el pueblo peruano y la clase dominante”, y no solamente entre “el proletariado y la burguesía”.
      
      A partir de esta conclusión teórica, consideramos que el enemigo principal del pueblo peruano es “la clase dominante”.

Desde los inicios de la época republicana (1821), el pueblo peruano ha sostenido una lucha perseverante  contra la clase dominante.  Pero a través del tiempo, ambos polos de la contradicción principal han ido evolucionando.

En las primeras décadas de la república la clase dominante estuvo conformada por la clase terrateniente feudal, por los hijos y nietos  de los encomenderos españoles. A partir de la explotación extensiva del guano y del salitre, ocurrida a mediados del siglo XIX, se constituyó una nueva clase  social, la burguesía comercial y bancaria. Durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, la clase dominante en nuestro país estuvo conformada por la alianza de la clase terrateniente feudal con la burguesía mercantil (comercial y bancaria). Al impulso  del segundo gran ciclo largo de crecimiento capitalista en el país, a partir de la década de 1920, durante  el gobierno de Augusto Leguía, la clase dominante en el país sufrió otro cambio, y pasó a estar conformada principalmente por el sector hegemónico de la gran burguesía, por la burguesía bancaria, comercial y minera. En la actualidad, esa fracción de la clase burguesa es el enemigo principal del pueblo peruano.  

Acordes con esta conclusión teórica, nosotros proponemos “el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano”, tomado en el sentido más amplio de la palabra. Un frente que está conformado por todas las clases y fracciones de clase que conforman el pueblo peruano, para seguir impulsando la continuación y la culminación de “la etapa democrática de la revolución socialista”. 

El pueblo peruano básicamente está conformado por dos clases sociales diferentes, y a la vez, por varias fracciones de clase. Las dos clases sociales diferentes  son, por un lado, la clase de los trabajadores asalariados (manuales  e intelectuales, del campo y de la ciudad) y por otro lado, la clase de los propietarios (pequeños y medianos; productores, comerciantes y transportistas; agricultores, mineros, pesqueros, artesanos, industriales, constructores; y un amplio  como variado etc.).

Nuestras principales fuentes de inspiración, entre otras,  siguen siendo los libros Peruanicemos el Perú, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, e Ideología y Política en el Perú, libros en los cuales consideramos que más importante que “la letra escrita”, son el espíritu que los anima y el método dialéctico. Por eso continuamos apoyando y estudiando todas las luchas del pueblo peruano. Estas luchas del presente son nuestra mejor escuela. (Continuará). 

(*) Comentario divulgado por Facebook el 31 de agosto de 2015

No hay comentarios: