sábado, 12 de septiembre de 2015

LUIS ANAMARIA CHAVARRIA : CESAR VALLEJO: RUÉGOLE NO PUBLICAR MI ARTICULO "MARÍATEGUI" TELEGRAMA A PABLO ABRIL DEL 28/04/1930

                                                                
 
     A Ricardo Melgar Bao y su querida familia
                                                                                           

Se nos presento un reto, a la muerte del fundador del socialismo peruano ;  que Cesar Vallejo dispuso que no se publicara el artículo "Mariategui" por diferencias políticas con Cesar Vallejo, debido a su acercamiento a las tercera internacional comunista. 

David Sobrevilla en su libro sobre Vallejo, (1994 Amaru Editores),  nos presenta que existen cinco periodos del poeta autor de Trilce, en su acercamiento al marxismo. 

En el momento del fallecimiento del fundador del socialismo peruano, Vallejo se encontraba el periodo de aproximación al "estalinismo" ( según David Sobrevilla setiembre de 1929 - enero de 1932).

Por el contrario el 17 de octubre de 1929 ( En JCM Correspondecia TII y Cesar Vallejo: a lo mejor soy otro recopilación de Jesús Cabel) Vallejo remite la carta siguiente : 

Mi querido compañero: 

   El comandante Julio Guerrero, que usted, sin duda, conoce por sus escritos sobre el mundo militar europeo, acaba de terminar un libro de recuerdos relativos a la Alemanía de 1914 a 1923. Me parece  que esta obra revela aspectos inéditos de la politica alemana de aquellos años, pues como testigo presencial de los acontecimiento que él relata, Descubre muchas interlineas y sobre entendidas del proceso en cuestión. De aquí particularmente, el interés del libro.

   Conversando con Guerrero acerca de su obra, he obtenido algunos capitulos , que me permito enviárselos, a fin de que, si lo que cree usted convenientes, los publique en " Amauta". Después le enviaremos una copia de todos el libro, para que usted vea hasta qué punto entre dentro del espiritu de su editorial y si el libro puede en ella publicarse. 
   Un fuerte abrazo fraternal de su compañero     Cesar Vallejo 


Alverto Aznaran corrobora el acercamiento en : 
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.pe/2015/09/alberto-aznaran-mariategui-y-vallejo.html
  
Ricardo Melgar (2009)  nos precisa que Mariategui y Cesar Vallejo trabajan en una misma red política.  Como puede verse : 
http://socialismoperuanoamauta.blogspot.pe/2009/03/dos-cartas-de-mariategui-cesar-vallejo.html

No quiere decir,  que no existieran diferencias  entre Mariategui y Vallejo, desde  puntos de vista político,  en el arte y la revolución,  por ejemplo en su visión del surrealismo, en su experiencia vital etc   etc. Mariategui además de la militancia, formo familia ( cuatro hijos en su matrimonio y su primera hija antes de viajar a Italia) y empresa, mientras que Vallejo, tomo otra opción;  se caso con Georgette Vallejo después de varios años de convivencia no tuvieron hijos, viajo tres veces a la URSS, milito en España.
 
 Dejemos a la historia  (que significa investigación e interpretación de nuevos datos,no mera especulación) que nos explique este opción de vida.




No hay comentarios: