miércoles, 7 de octubre de 2015

ACTUALIDAD DE JEFFERSON Y BRECHT A PROPÓSITO DE LA REUNIÓN ANUAL DE LAS JUNTAS DE GOBERNADORES DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 2015




Thomas Jefferson, Bertolt Brecht y los bancos

Las palabras de Thomas Jefferson no son literatura, pero leídas hoy nos parecen las palabras de un visionario, de un profeta, ¿no creéis? ¿Por qué no traerlas aquí para que las conozcáis? Y el escritor alemán Bertold Brecht pone su granito de arena con su juicio sobre los fundadores de bancos.
Un párrafo de la carta que Thomas Jefferson (1743-1826), tercer Presidente de los Estados Unidos, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:

“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejercitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”

(Traducción del inglés: Paco Álvarez)

Por otro lado, el escritor alemán Bertolt Brecht (1898-1956), en su obra La ópera de tres centavos (Die Dreigroschenoper) escribió:

"¿Qué es asaltar un banco en comparación con fundar un banco?"

(En algún lugar hemos leído que la frase de Brecht era, más o menos, así: "Desde el punto de vista moral, es lo mismo robar un banco que fundarlo.")
 ¡Qué ironía así modelan el futuro!


No hay comentarios: