miércoles, 21 de octubre de 2015

DEBATE PROGRAMÁTICO: REALIDAD SUPERFICIAL Y REALIDAD PROFUNDA




  Cuando el Amauta José Carlos Mariátegui en su dialogo polémico con Luis Alberto Sánchez de 03.03.1927 (Polémica Finita-COC. T.13-pag.227), señalaba que “Una obra finalmente, se juzga, por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos”, evidentemente estaba refiriéndose a la realidad profunda, y seguidamente la resaltaba como “Este es siempre el juicio de la historia”. El presente del Socialismo Peruano es el testimonio concreto de esta verdad. Luego, en el mismo pasaje afirmaba, “Pertenece al espíritu pequeño burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo o limeño tal vez-, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos”, evidentemente estaba refiriéndose a la realidad superficial. Y esta es otra verdad del presente de los figurines y figurones de turno.

La Realidad Superficial.

  Como en las anteriores elecciones y la que va en camino ahora hacia el 2016, podemos apreciar que la realidad superficial del Perú como un problema de gobierno, se renueva en los partidos y movimientos que lo expresan, ya como derecha o como izquierda. Esto es evidente. Como una ilustración se ofrece la candidatura de la coalición de un sector de la Izquierda democrática como Partido Democracia Directa, integrado por el Bloque Nacional Popular, Democracia Directa, Ciudadanos por el Cambio, Partido Comunista Peruano, Fuerza Social, Patria Roja, Únete. Su Plan de Gobierno elevado a Programa enarbola el postulado:

-Una reforma política jurídica del país
-Salarios justos
-Nuevo modelo de desarrollo económico
-Contra la corrupción
-contra la economía ilegal, etc., etc.

  Allí los tienen, clara como el agua cristalina, juzgando los problemas peruanos por sus “elementos pasivos, subsidiarios, formales o episódicos”, explotado como única cantera de donde pueden extraer todo el promeserismo de ayer, de hoy y de siempre. Siempre serán los mismos con las mismas y apellidos propios: de derecha o de izquierda. Su meta: la reforma del Estado y la conservación del Sistema dominante.

La Realidad Profunda.

  El Socialismo Peruano, que juzga la obra de sus antecesores y continuadores “por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos”, que conducen a la Liberación de las fuerzas productivas, propone: El nuevo Municipio de triple integración: Producción-Administración-Gobierno, como célula económica de un nuevo tipo de Estado comuna. Su Programa Mínimo Reivindicativo -Programa Prospectivo o Programa Máximo-. No son programas para ganar elecciones, sino para el Cambio Social, para el cambio de sistema. Desde este punto de vista, se pone lo más lejos posible de los intereses políticos actualmente en juego. Y si participa tal como se concibe las elecciones hoy, es solo para usarlo como tribuna de agitación y propaganda clasistas.

  El Socialismo Peruano lo tiene todo, solo le falta: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, y esta es su meta inmediata hacia un Perú Integral. Los activistas que se reclaman del socialismo peruano, tienen el deber imponderable de meter toda su sangre en aquella idea.

HECTOR FELIX.
                                                                                              15.10.15
COLECTIVO PERU INTEGRAL
21 DE OCTUBRE 2015

No hay comentarios: