martes, 13 de octubre de 2015

MILLONES DE DÓLARES DE GRUPOS ECONÓMICOS PERUANOS FUGAN A PARAÍSOS FISCALES



 
– Conglomerados financieros tienen matrices y filiales en zonas “offshore” donde envían millonarios flujos de dinero que dejan de tributar a su país de origen. 

Servindi, 12 de octubre, 2015.- El portal de investigación Ojo Público identificó a ocho grandes grupos empresariales del Perú que tienen matrices y filiales de sus compañías en los principales paraísos fiscales del mundo, que les permite eludir o reducir sus impuestos y evitar las regulaciones tributarias de sus países de origen.

Se trata de Credicorp, Breca, Intercorp, Belcorp, Gloria, Hochschild, Ferreyros y D&C, cuyas matrices y filiales se encuentran en Islas Caimán, Bermudas y Vírgenes Británicas, así como en Panamá, Bahamas, Belice y Chipre, lugares considerados “de baja o nula  imposición”.

Según Ojo Público, estos ocho grupos de poder poseen 36 empresas matrices o filiales en edificios ubicados en estos paraísos fiscales, hacia donde envían millonarios flujos de dinero para reducir o esquivar el pago de impuestos o proteger el secreto de sus millonarios ingresos.

La naturaleza de la elusión

De acuerdo al economista y asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Eduardo Sotelo, los “offshore” son “escenarios pasibles de la elusión tributaria, la cual, a diferencia de la evasión, consiste en utilizar normas paralelas para burlar el pago total de impuestos que le corresponde al país de origen”, dice.

“Se requiere el despliegue de un equipo de abogados y contadores que conozcan las leyes y vacíos para justificar su accionar”, agrega en entrevista a Ojo Público.

Por otro lado, uno de los múltiples mecanismos de elusión tributaria de los grupos empresariales es el llamado precio de transparencia, que consiste en “comercializar bienes o servicios entre empresas del mismo grupo económico”.

Según el economista Luis Moreno, coordinador de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, cuando este contrato se hace con filiales ubicadas en paraísos fiscales no hay cómo fiscalizar que no se inflen o abaraten los precios en el papel para declarar menos ingresos y renta.

“La elusión no es ilegal, pero sí inmoral”, dice en entrevista a Ojo Público.

En marzo del 2014, la entonces jefa de la Sunat, Tania Quispe, dijo que las operaciones por los llamados precios de transferencia entre los años 2007 y 2012 llegaron a los 370 mil millones de dólares y el 65 por ciento se hizo vía filiales internacionales, anota el reportaje.

El 2013 la Sunat revisó 187 casos por este tipo de transferencias y halló sospechas de elusión en 27 de ellos.

“El monto no declarado se calculó en 350 millones de dólares, y los impuestos dejados de pagar [en base a la cifra anterior] fueron 105 millones de dólares”, señaló en ese entonces.

Si este último monto hubiera sido cobrado, el Estado podría haber financiado el presupuesto del programa social Cuna Más, para atender y cuidar a niños en extrema pobreza, durante todo el 2015, apunta el informe.
  • Grupo Credicorp
De los ocho grupos, Credicorp es el conglomerado con la mayor cantidad de empresas ‘offshore’. De su larga lista, 12 están repartidas en las Islas Bermudas, Caimán, Vírgenes Británicas, Bahamas y Panamá. Las dos más importantes son Credicorp Ltd. y Credicorp Capital Ltd.

Además, tiene otras cuatro filiales domiciliadas en el edificio Ugland House del estudio Maples & Calder, en las Islas Caimán, edificio del que el presidente de EE.UU. Barack Obama diría: “O es el edificio más grande del mundo o es el mayor fraude fiscal”.

Otras dos están registradas en el edificio Harbour Place, a una cuadra del anterior. También es dueña de una subsidiaria en Las Bahamas, otras dos en Panamá y una última en las Islas Vírgenes Británicas, precisa el portal Ojo Público.
  • Grupo Breca
El Grupo Breca tiene cinco empresas en los paraísos fiscales. Cinco de sus filiales: Resources Ltd., Minerals Perú Ltd., Mineral Marcobre, Marcobre I y Marcobre II están en el mismo Ugland House de las Islas Caimán.
  • Grupo Hochschild
En las Islas Caimán también el Grupo Hochschild creó dos sociedades offshore: las subsidiarias Hartsdale Capital Inc. y Farragut Holdings Inc., ubicadas en el edificio Harbour Place en donde opera la firma legal Close Brothers (que también tiene como cliente a Credicorp).

Ambas sociedades manejan las acciones de la peruana Inversiones Aspi, matriz de Cementos Pacasmayo, dice el informe.
  • Grupo Intercorp
Intercorp, de propiedad del administrador Carlos Rodríguez Pastor (56), tiene cuatro de sus compañías en un paraíso fiscal. En Las Bahamas tiene inscritas sus principales compañías: Intercorp Perú Ltd. e Inteligo Bank. En Panamá registró Intercorp Financial Services en el 2006. Cinco años después hizo lo mismo con Inretail Perú.
  • Grupo Gloria
Del mismo modo, Panamá fue elegida por el grupo Gloria para constituir Maningham Holding, y otras dos sociedades de intermediación financiera: Lakebar Holding y Clarcrest Investments.
  • Grupo Ferreycorp
Tres de sus subsidiarias reportan domicilios en Panamá. Una de ellas es Gentrac Corporation, sociedad que adquirieron el 2010 junto a las sedes de distribución de Caterpillar en Belice, otra jurisdicción con opacidad financiera.

El grupo agroindustrial D&C, de Samuel Dyer Coriat, se fue más lejos. Según sus memorias anuales la matriz Camposol Holding Ltd. se trasladó el 2007 a Chipre, en donde tiene el 100% de acciones de otros tres holdings que funcionan en la misma isla del mediterráneo oriental.
  • Grupo Belcorp
Tiene como presidente a Eduardo Belmont Anderson (70). En las patentes de marca que presentó el año pasado en Puerto Rico dejó constancia que su matriz, Ebel International, se ubica en las Islas Bermudas, señala el reportaje de Ojo Público.


No hay comentarios: