sábado, 31 de octubre de 2015

PRESIDENTE DE LA SOUTHERN ADMITE QUE EMPRESA ENTREGÓ DINERO A ACUSADO DE SOBORNO




Óscar González Rocha, presidente de la Southern Perú. Imagen: La Mula

– Parte del dinero que recibió Gómez Urquizo, supuestamente por “asesorar” a la Southern, sirvió para sobornar a exdirigente “Pepe” Julio Gutiérrez para que éste detenga paro contra el proyecto minero.

Servindi, 30 de octubre, 2015.- Nuevas evidencias confirman que el dinero que la empresa Southern Copper le entregó al abogado Jesús Gómez Urquizo sirvió para sobornarlo a él y al expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, “Pepe” Julio Gutiérrez.

Alejandra Cárdenas, titular de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Arequipa, informó que el presidente de la minera, Óscar González Rocha, admitió que le pagó a Gómez Urquizo por “asesorías a su empresa”, informó el diario La República.

No obstante, el empresario mexicano no pudo demostrar con documentación fehaciente qué trabajos de consultoría realizó el letrado para la compañía.

Tras el interrogatorio que se le realizó el 28 de octubre por los denominados “Pepeaudios” -que dan cuenta del vínculo entre Gómez Urquizo y el dirigente del Tambo-, la fiscal le dio diez días para presentar las pruebas que certifiquen los trabajos de asesoría que brindó el abogado a la empresa.

Lo dicho recientemente por el empresario se suma a otros hechos que comprometen a Gómez Urquizo y al expresidente del Frente del Valle de Tambo.

Como se sabe, a raíz de los “Pepeaudios” se levantó la cuenta bancaria del letrado, en donde se develó que Gómez Urquizo recibió más de un millón y medio de dólares de la minera. Según las investigaciones, de esa cifra se giró S/. 193 mil nuevos soles (aproximadamente 60,300 dólares) al exdirigente Gutiérrez.
 
A raíz del audio, este último fue acusado de extorsión por solicitar dinero como una condición para detener el paro contra el proyecto minero Tía María, conflicto social que dejó como saldó la muerte de tres civiles el 2011 y otros tres el 2015.

Empresa sobornadora

La responsabilidad de la empresa minera como agente sobornador crece cada vez más, ya que se postula que el dinero que dio Urquizo como soborno a “Pepe” Julio habría sido entregado por la Southern Perú exclusivamente para ese propósito.

El soborno se habría iniciado con Gómez Urquizo, y los supuestos pagos por servicios de asesoría empresarial en realidad habrían tenido el objetivo de que éste dimita en sus convicciones de cancelar el proyecto minero.

Según la fiscal Cárdenas Ávila, el abogado fue quien buscó a la empresa para ofrecer sus servicios personales como fachada de un pago que en realidad recibiría por alejarse de las protestas, anota el portal El Buho en una antigua publicación.

Cabe precisar que en un inicio el letrado mantenía una posición sumamente crítica hacia el proyecto Tía María, al cual acusaba de grave contaminación.


No hay comentarios: