sábado, 7 de noviembre de 2015

ELECCIONES Y ORGANIZACIÓN: BALAS Y VOTOS




         Tomemos el ejército moderno. Es buen ejemplo de organización. Y esta organización es buena únicamente porque es flexible, a la vez que sabe dotar a millones de hombres de una voluntad única. Hoy estos millones de hombres están en sus casas, en distintos lugares del país. Mañana, a la orden de movilización, se reunirán en los puntos señalados. Hoy están en las trincheras, en las que a veces pasan meses enteros. Mañana, agrupados de distintas maneras, irán al ataque. Hoy hacen milagros, ocultándose de las balas y de la metralla. Mañana harán milagros, combatiendo a pecho descubierto. Hoy sus destacamentos de vanguardia colocan minas bajo tierra; mañana avanzarán decenas de kilómetros, siguiendo las señales que les hacen los aviadores desde el aire. Esto es lo que se llama una organización, cuando en nombre de un objetivo, animados por una voluntad, millones de hombres cambian las formas de sus relaciones y de sus acciones, cambian el lugar y los métodos de su actividad, cambian los instrumentos y las armas de acuerdo con el cambio de las circunstancias y de las exigencias de la lucha.

         Lo mismo podemos decir de la lucha de la clase obrera contra la burguesía. Hoy no existe una situación revolucionaria, no hay condiciones para la efervescencia de las masas, para el incremento de su actividad; hoy le ponen a uno en la mano la papeleta electoral: tómala, aprende a organizarte para golpear con ella a tus enemigos y no para enviar al Parlamento a unos prebendados que se aferran al escaño por temor a la cárcel. Mañana te quitan la papeleta y te ponen en la mano un fusil y un excelente cañón de tiro rápido, última palabra de la técnica: toma estos instrumentos de muerte y destrucción, no prestes oído a los jeremías sentimentales que temen la guerra; en el mundo aún quedan demasiadas cosas que deben ser destruidas por el hierro y el fuego para emancipar a la clase obrera, y si en las masas crecen la ira y la desesperación, si hay una situación revolucionaria, prepárate para crear nuevas organizaciones y para poner en juego estos instrumentos tan útiles de muerte y destrucción contra tu gobierno y tu burguesía.

         No es fácil hacerlo, no cabe duda. Para ello harán falta arduas acciones preparatorias. Se requerirán muchos sacrificios. Es una nueva forma de organización y de lucha, que también debe ser aprendida, pero las enseñanzas no se adquieren sin equivocaciones ni derrotas. Esta forma de lucha de clase corresponde a la participación en las elecciones, lo que el ataque es a las maniobras, a las marchas o a permanencia en las trincheras. En la historia esta forma de lucha está muy pocas veces a la orden del día, pero, en cambio, su significación y sus consecuencias se extienden a decenios enteros. Los días en que se puede y se debe poner a la orden del día estas formas de lucha equivalen a veintenas de años de otras épocas históricas.

Lenin
La Bancarrota de la Segunda Internacional
Mayo-junio 1915

-.o0o.-



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
7 de noviembre de 2015

No hay comentarios: