sábado, 5 de marzo de 2016

GUZMÁN, EL OPORTUNISTA, ES EL OUTSIDER DE LA CONTINUIDAD




 Escribe: Carlos Alonso Bedoya

Su llegada fue muy pertinente, justo cuando se armaba la transferencia dirigida por Salomón Lerner y Marisol Espinoza. Claro que Guzmán no estaba cortado por la misma tijera de quienes habían participado en la campaña electoral. Se trataba más bien de un experto de la oportunidad. De alguien que sabe estar en el momento y lugar preciso.

No por nada, también se acercó al gobierno de García, específicamente a la actual candidata a vicepresidenta de PPK, Mercedes Aráoz, a quien Guzmán le pidió un viceministerio. Si bien Aráoz, entonces titular de Produce, vio con simpatía al joven economista, no le dio tanto como para ponerlo de segundo al mando. Solo le ofreció el cargo de asesor. Guzmán no aceptó porque desde esa ubicación no podía llegar a García.

En fin, luego de su paso por la transferencia de Humala, lo reclutó Kurt Burneo en Produce. Total todos los economistas cercanos al Presidente confiaban en las referencias de Dani. Así Guzmán logró lo que tanto quería: una ubicación visible para el Presidente y su esposa.

Pero la cosa no quedó allí. Sus ganas de estar cada vez más cerca del que detenta el poder, lo llevaron –una vez caído el gabinete Lerner– a acercarse más a la pareja presidencial, al tiempo que el grupo que le dio la bienvenida ya estaba de salida.

La oportunidad se le volvió a presentar a finales del 2012, cuando ya se había ganado la confianza de Nadine. Fue nombrado nada menos que Secretario General de la PCM, un cargo directamente controlado por ella.

Guzmán reemplazó a María Elena Juscamaita, quien fue llevada a trabajar a la oficina presidencial con Ollanta (la botaron para arriba). Total, fue el mismo Presidente quien la había jalado por una recomendación de los policías que la conocían del Ministerio del Interior.

Juscamaita respondía más a Ollanta que a Nadine, de allí su salida. En cambio Guzmán entró directamente como operador de la primera dama en un puesto clave en una época en que ella ya tenía el poder para poner y sacar ministros y viceministros.

Hay testimonios de funcionarios que indican que Julio Guzmán como secretario de la PCM los llamaba directamente tomando el nombre de Heredia para dar más contundencia a sus órdenes. Nunca chistó por nada en su paso por el gobierno. Salió de la PCM solo por un encontrón que tuvo con el premier Juan Jiménez, quien usó su peso frente a Nadine.

Sin duda, Guzmán es el típico oportunista que busca estar cerca de los que mandan. No busca cambiar nada que no sea su ubicación en el poder. En esta elección es un outsider de la continuidad.


No hay comentarios: