jueves, 14 de abril de 2016

EN SEGUNDA VUELTA RECHACEMOS LA DICTADURA Y EL NEOLIBERALISMO




Por: Julio Blanco

Según cifras oficiales del organismo electoral, la candidatura de Keiko Fujimori alcanzo un 39.61% del total de votos; seguida por Pedro Pablo Kuczynski (lobista de vieja data, estrechamente vinculado al gran capital trasnacional) quien obtiene el 21.13%; más atrás aparece Veronika Mendoza del Frente Amplio con 18,77%. Con estos resultados pasan a la segunda vuelta Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. 

Como consecuencia de ello el nuevo parlamento peruano – conformado por 130 congresistas - estará compuesto mayoritariamente por la facción fujimorista, quienes logran colocar un promedio de 68 parlamentarios. Por la agrupación de Kuczynski ingresan 21, por el Frente Amplio 20, por la agrupación de Cesar Acuña 11, por la alianza conformada entre el APRA y el PPC 5 y por Acción Popular de Barnechea 5. 

La organización del dirigente social Gregorio Santos – actualmente preso - no logra poner ni un parlamentario a pesar de haber arrasado en Cajamarca con más del 40% de votos. Santos también logro muy buena votación en Puno, donde existe una alta conflictividad social. Sin embargo su agrupación no supero el 5% del voto nacional, por tanto perdería la inscripción electoral. Cabe mencionar que Cajamarca es la región donde se dio el más importante conflicto socio ambiental de los últimos tiempos. Santos encabezo esa lucha desde el gobierno regional que presidia, lo que lo llevo a ser reelegido en el cargo a pesar de encontrarse ya preso. 

EL REPUNTE DE KUCZYNSKI

Hasta una semana antes de las elecciones, la mayoría de las encuestadoras y los analistas políticos coincidían en señalar el abrumador ascenso de Veronika Mendoza, el cual se expresaba en un crecimiento promedio de un punto por día, mientras tanto la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski se estancaba. De consolidarse esta tendencia, todo hacía prever que Veronika Mendoza pasaba a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori.

La buena performance de Mendoza se debió a que logro llenar con éxito el vacío dejado por la salida de Acuña y Guzmán, además de la izquierdizacion de su discurso, que término empalmando con los sectores del interior del país (básicamente del sur) que apuestan por un cambio del modelo económico. Muchos coincidían que a su favor también jugaba el movimiento social que se generó contra la candidatura de Keiko. Este movimiento alcanzo su máxima expresión el último 5 de abril, cuando miles se movilizaron en todo el Perú rechazando un probable gobierno de la familia Fujimori.

La posibilidad real que Veronika Mendoza pase a segunda vuelta y que gane las elecciones, asusto mucho a la derecha, la cual arremetió contra la candidata del Frente Amplio, logrando con ello conmocionar a un sector importante de las clases medias limeñas que si bien rechazaban la candidatura de Keiko e incluso se movilizaron contra ella el 05 de abril, no estaban ganadas por la política del Frente Amplio y entendían que Kuczynski tendría mejores posibilidades de victoria frente a la hija del dictador en una probable segunda vuelta. Por eso este sector, que inicialmente había comprometido su apoyo a Alfredo Barnechea, el 10 de abril cambio abruptamente y termino votando por Pedro Pablo Kuczynski, lo cual permitió que este pueda remontar su estancamiento subiendo del 16% al 21% y que Barnechea caiga del 12% al 6% en los resultados finales.

EL FRENTE AMPLIO Y LA SEGUNDA VUELTA

Más allá de haber quedado en tercer lugar, estas elecciones significaron una gran victoria para el Frente Amplio, más aun si consideramos que en enero la discusión central era si se pasaba o no la valla electoral. Ahora, el Frente Amplio ha salido airoso en siete regiones de las 24 que existen a nivel nacional, lo cual le da una magnifica ubicación.

El Frente Amplio tendrá 20 congresistas que le permitirán ir posicionando su programa y a partir de ello ir consolidándose como un espacio alternativo al discurso hegemónico neoliberal. Esto, definitivamente abre una nueva oportunidad a las fuerzas de izquierda que hacen parte de este espacio, las cuales empezaran a jugar un rol protagónico en la estructuración de la agenda del movimiento social. Fijar posición en relacion a la segunda vuelta, se convierte entonces, en la primera prueba que urge encarar de la mejor manera para no perder la sintonía con el pueblo. 

En ese entender, consideramos que las diferencias entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son solo de forma mas no de contenido, ya que ambas candidaturas representan los intereses del gran capital monopólico. Hay que entender que la lucha contra Keiko, si bien tiene un alto componente democrático, en esencia es anti neoliberal y por esa vía antiimperialista y anticapitalista. No podemos olvidar que la dictadura impuesta por Alberto Fujimori tuvo como objetivo central implementar a sangre y fuego un nuevo modelo de acumulación que buscaba acabar con la soberanía nacional y favorecer al gran capital transnacional en detrimento de los trabajadores y el pueblo. Este modelo, que tiene en la constitución de 1993 a su instrumento legal más importante, es suscrito por Pedro Pablo Kuczynski de principio a fin, no solo ahora sino desde que fue ministro de economía y primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tampoco podemos olvidar que Kuczynski mando votar por Keiko en las anteriores elecciones.

Por eso creemos que es necesario implementar el rechazo a ambas candidaturas en la segunda vuelta, poniendo por delante el cuestionamiento al modelo económico y al régimen jurídico que ambas sostienen, tomando como método la movilización y la organización desde las bases. Solo de esa manera se contribuirá a politizar y a organizar la indignación de millones de peruanos que empiezan a recuperar la esperanza en un nuevo Perú.

Tacna – Perú , 13 de abril de 2016.

No hay comentarios: