miércoles, 13 de abril de 2016

¿VOTO O BOTO PERÚ 2016?




Jugando con la paronimia, si, boto en vez de voto cae mejor ya que desgraciadamente se botó el futuro del país al vacío hacia dos candidatos que representan más de lo mismo (la CONFIEP y el continuismo). Hay muchas cosas que se pueden decir de lo que fue este proceso electoral, las dudas y suposiciones negativas que se atribuyen al actuar del Jurado Nacional de Elecciones encajan perfectamente en lo que al final se vio en la realidad, un ente parcializado y deslegitimado que ni siquiera hizo respetar su propia naturaleza; las leyes se aplicaron para algunos candidatos presidenciales, sacando a uno por entrega de dádivas y a otro por error de inscripción. Otros candidatos (más trajinados) salieron escandalosamente airosos como Alan García, Keiko Fujimori y PPK, estos salieron limpios de polvo y paja, permitiéndoles tener presencia política en el próximo gobierno. 

La sensación de fraude está en muchos de nosotros; las cédulas marcadas, la falla en el voto electrónico, en fin. La ONPE y el JNE se han desnudado como instrumentos comprados que van contra el pueblo y (propios ladrones) le quitan al Perú su democracia a la hora de decidir en las urnas. El favoritismo fujimorista se vio reflejado en el norte y en el oriente del país, salvo la honrosa excepción de la región Cajamarca en donde Gregorio Santos salió una vez más ganador. Saludar y felicitar a nuestra macro región sur del Perú que dio una lección cívica, de memoria y de amor a la patria; gracias Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna. El sur es rebelde, es consciente, es contestatario y la macro región sur demuestra una vez más su dignidad y auténtico nacionalismo (salvo la deshonrosa excepción de Arequipa). Cuando vemos el mapa electoral de los votantes, vemos claramente una fractura, que se expresa entre los de arriba y los de abajo, los buenos y los malos, entre los que quieren un cambio o quienes quieren más de lo mismo. Esto, sin ánimo de dividir, nos permite ver gráficamente como estamos partidos. Gran responsable es aquella izquierda limeñista y egoísta apoyada por las ONG’s que nunca quiso en su frente a aquella izquierda popular representada en las candidaturas de Cerrón y Gregorio Santos; la historia sin duda alguna hubiese sido distinta, pero los resultados terminaron pasando factura. Desde ya tenemos un gran trabajo que es organizarnos, ya lo decía Platón: “el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores hombres”. Basta darle una miradita (acá nomás) a las instituciones públicas o para ser más específico, basta con mirar a nuestras autoridades locales en donde la inmensa mayoría adolece de correctas prácticas políticas y en muchos casos parece que la corrupción y la impunidad se encarna en ellos. 

Queda saludar a todos los ciudadanos y pobladores que forman parte de nuestra región de Tacna por haber cumplido con consciencia y convicción su derecho a elegir; sin embargo, debemos rechazar toda forma de condicionamiento que han realizado algunos candidatos a su “forzada militancia”, no se puede permitir que se coaccione el pensamiento y la voluntad de nuestros hermanos al momento de elegir. El panorama en Tacna es alentador, han aparecido figuras jóvenes que representan e invitan a pensar que la renovación de cuadros políticos está que cae de madura. “Experiencia y juventud será la fórmula para las próximas elecciones en nuestra región”. Felicitamos a todos los candidatos que participaron en estas elecciones para elegir a nuestros representantes al congreso. Felicitamos también a todas organizaciones que contribuyeron a que los candidatos y la ciudadanía puedan conocerse y en algunos casos puedan coincidir. Con esto acabamos un episodio electoral atípico, oscuro y por qué no fraudulento, queda desde ya construir y no desistir compañeros, levantemos el rostro y veamos con optimismo el futuro que nos espera…

(Diario Caplina 12/04/16)

No hay comentarios: