viernes, 3 de junio de 2016

DEBATE, ELECCIONES 2016: EL CAMBIO SOCIAL Y LA LUCHA ELECTORAL





  La crisis terminal del capitalismo en sus cimientos, pues de enérgica creadora de fuerzas productivas, voltea la página de los principios de su historia convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas; así también, lo construido sobre aquellos cimientos, van perdiendo actualidad, si es que no lo han perdido ya en gran parte.  

  Una de las instituciones que se preparan para despedirse como un motivo de carnaval electoral, es precisamente la Democracia, no pura, porque no existe, sino la democracia burguesa o capitalista, o democracia  de una minoría de explotadores. Los estertores de su agonía es evidente, como es evidente también, el germen de una nueva democracia, de la mayoría de explotados, que corresponde perfectamente al desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.

  Es la situación concreta que vive el país, el pueblo trabajador peruano. Es aquí es donde  encuentra el elemento material como espiritual  la lucha por el Cambio Social, que no absolutiza la lucha electoral como único medio de cambio, como si lo hace la participación electorera(reformas del Estado-Asistencialismo). No. Todo lo contrario, concibe la participación electoral en los hechos según lo expresara Federico Engels en el Termómetro del Sufragio, puntualmente comentado por Ramón García Rodríguez en el folleto de su autoría- Adónde va el Perú- cuando señala: Este silogismo, que tiene proposición mayor: <>, proposición menor:<>, y conclusión: <>, es la piedra de toque para diferenciar participación electoral y participación electorera”.  (A dónde va el Perú, Cap.4, Pueblo y Oposición-Noviembre 2001). Para una gran organización que se propone como meta el Cambio Social, demás está decir, la evidente actualidad de este silogismo en la lucha de un mundo nuevo que nace y otro que tramonta. 

  Los hechos concretos hablan, solo está faltando hacerse consciente en el activista que de verdad se propone ser un instrumento pensante y operante en la tarea irremediable de hoy que propone el Cambio Social: La Preparación de la Organización. Mientras esta tarea central no ocupe de modo absoluto la mentalidad del activista del Cambio Social, entonces seguirá la tormenta protestataria en un vaso de agua, del mal menor, del menos peor; y sus efectos por decreto, el voto nulo, viciado, blanco, digno, crítico (hoy creación de la izquierda de la derecha), etc., como tampoco tendrá asidero concreto, real, el termómetro del sufragio en la lucha electoral, hoy también ausente.

Héctor Félix D.
03.06.16
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Colectivo Perú Integral
03 de Junio de 2016

No hay comentarios: