miércoles, 15 de junio de 2016

FRENTE AMPLIO SIN FRENTE AMPLIA (1)


¿Frente Amplio sin Frente Amplia? (1-3)

FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA




UNO
ORIGEN Y DESARROLLO

El Frente Amplio de Izquierda es una coalición electoral de partidos y movimientos de izquierda del Perú cuyo principal objetivo es consolidar a los distintos sectores de la izquierda y participar en las elecciones municipales del 2014 y las presidenciales del 2016.

Fundación.-.El Frente Amplio de Izquierda fue creado en abril de 2005 en reemplazo de la Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas fundada el 1 de mayo del 2002. Estuvo conformado por el "Movimiento Nueva Izquierda", el "Frente Popular", el "Partido Comunista Peruano", el "Partido Comunista del Perú - Patria Roja", el "Frente Obrero, Campesino y Estudiantil del Perú", el "Partido Socialista Revolucionario", el "Comité Malpica", el "Movimiento Pueblo Unido", el "Partido Nacionalista de las Comunidades Andinas" y el "Frente Democrático Popular".

Resurgimiento.-Diversas organizaciones políticas y sociales volvieron a reagruparse, en un denominado Frente Amplio de Izquierda, el cual tendrá un solo candidato en las elecciones presidenciales del 2016 y su candidato será definido en un proceso de elecciones primarias. Participarán también en las elecciones municipales y regionales del 2014 y, en noviembre próximo, en las elecciones para elegir a los regidores de la Municipalidad de Lima, a través de la Confluencia por Lima.

Forman parte del Frente Amplio de Izquierda, los partidos Fuerza Social, Tierra y Libertad, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el colectivo Ciudadanos por el Cambio y el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Tierra y Libertad, la única organización política válida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), puso su inscripción electoral a disposición del Frente Amplio.

Marco Arana Zegarra, líder de Tierra y Libertad, aseguró que el Frente Amplio está abierto a otras organizaciones políticas de centro, con excepción de aquellas comprometidas en actos de corrupción y en la violencia armada como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)

Bancada parlamentaria 2012 - 2016.-El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio se conformó en julio de 2012 con cinco congresistas acciopopulistas y otros cinco congresistas sin inscripción partidaria luego que Acción Popular terminara su Alianza Parlamentaria con otros dos partidos políticos peruanos (Perú Posible y Somos Perú), tres movimientos políticos regionales y cuatro congresistas independientes.

De esta manera, primero se conformó oficialmente la Bancada de Acción Popular con los cinco congresistas acciopopulistas y el congresista del movimiento político regional Hechos y No Palabras. A continuación se unieron cuatro de los cinco congresistas independientes disidentes de Gana Perú. Con estas nuevas incorporaciones nace el grupo parlamentario (o Bancada) Acción Popular - Frente Amplio.

Integrantes.-El grupo parlamentario Acción Popular - Frente Amplio está conformado por:

Partido político nacional Acción Popular (5 Congresistas):
Víctor Andrés García Belaunde (Lima)
Yonhy Lescano Ancieta (Lima)
Manuel Arturo Merino De Lama (Tumbes)
Leonardo Agustín “Chacho” Inga Vásquez (Loreto)
Mesías Antonio Guevara Amasifuén (Cajamarca)
Movimiento político regional Hechos y No Palabras (1 Congresista):
Alejandro Yovera (Huánuco)
Otros, independientes (4 Congresistas):
Verónika Mendoza (Cusco)
Jorge Rimarachín (Cajamarca)
Rosa Mávila (Lima)
Manuel Dammert 5 (Lima)*
*Dammert ingresó en reemplazo del fallecido Javier Diez Canseco
Wikipedia 2015

DOS
COALICIONES ELECTORALES DE IZQUIERDA

El Frente Amplio (FA) acordó, en su primer encuentro nacional, participar en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre de este año (2014), en alianza con los movimientos regionales de diversas partes del país.

Julio Castro Gómez, dirigente de la confluencia, señaló que ya se establecieron alianzas con el Movimiento de Afirmación Social de Cajamarca, encabezado por Gregorio Santos, Poder Democrático Regional de Puno y Poder Ciudadano en Piura, entre otros.

Informó que la definición de las candidaturas se realizará mediante elecciones primarias en cada circunscripción electoral.

Aclaró que el Frente Amplio no hará algunas alianzas con agrupaciones como el Apra, el fujimorismo o Solidaridad Nacional porque, asegura, están vinculadas a la corrupción y a las violaciones a los derechos humanos.

En su primer encuentro nacional, que se realizó este fin de semana, participaron el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis, el dirigente antiminero Marco Arana (Tierra y Dignidad), la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de DD.HH., Rocío Silva Santisteban, los congresistas Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Jorge Rimarachín y Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio), entre otros.

Frente Amplio de Izquierda
Elecciones 2014
Wikipedia, 2015

TRES
FRENTE AMPLIO CANDIDATOS

Este domingo 4 de octubre (2015) se realizarán las elecciones internas del Frente Amplio, coalición que integra a diversas agrupaciones progresistas y de izquierda, en las que se elegirá a su candidato presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.

A continuación, presentamos los perfiles de los siete candidatos que participarán en esta elección, en la que solo se podrá votar llevando el DNI, sin necesidad de pertenecer a alguno de estos partidos.

-JORGE RIMARACHÍN (MOVIMIENTO POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN) Nació en la provincia cajamarquina de Hualgayoc el 23 de marzo de 1965. Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca, con posgrado en Salud por la Universidad Nacional Federico Villarreal. En los años finales de la década de 1980 integró diversas agrupaciones de izquierda y en los años 90 intentó ser elegido congresista y regidor, sin éxito. En 2011 fue electo congresista por Gana Perú; sin embargo al año siguiente fue expulsado de aquel partido por su oposición al proyecto Conga. Postula con el número 1.

-MARCO ARANA (TIERRA Y LIBERTAD) Nació en Cajamarca el 20 de octubre de 1962. Egresado de Sociología en la Universidad Nacional de Cajamarca, estudió Teología en Lima y Filosofía en Roma. Ejerció el sacerdocio en la localidad de Porcón. Luego estudió una maestría en la Universidad Católica sobre Gestión y Políticas Públicas. Ha sido profesor en colegios y universidades. Ha recibido premios por su trayectoria a favor de los derechos humanos en el Perú y el extranjero. En 2004 fundó el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides); y en 2010 fundó el partido político Tierra y Libertad, que consiguió su inscripción electoral en 2012. Postula con el número 2.

-LUIS ALBERTO SALGADO (FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO) Abogado por la Universidad Católica, con maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Montclair en Estados Unidos. Ha sido comisionado de Naciones Unidas en Camboya, Mozambique y Guatemala, atendiendo casos de violaciones a los derechos humanos. En el segundo gobierno de Alan García fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Estado. Militante aprista por años, renunció a aquel partido y fundó el Frente Único del Pueblo. Postula con el número 3.

-MARTINA PORTOCARRERO (MOVIMIENTO VERDE) Reconocida cantante folklórica peruana. Nacida en Nazca e hija de padres ayacuchanos, Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela de Arte Dramático del Perú, además de haber investigado las diferentes culturas andinas. En 2006 postuló a la alcaldía de Lima por Unión por el Perú. Postula con el número 4.

-JORGE BACACORZO (PARTIDO PUEBLO UNIDO) Es sociólogo y profesor universitario. También conocido como Martín Guerra, es integrante del Gremio de Escritores del Perú y es parte de la Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui. Postula con el número 5.

-VERÓNIKA MENDOZA (MOVIMIENTO SEMBRAR) Nació en el Cusco el 9 de diciembre de 1980. Licenciada en Psicología por la Universidad de París VI Deni Diderot y Master en Ciencias Sociales por la Universidad Sorbona Nueva París 3. Fue profesora en institutos de París, Cusco y en la Universidad Nacional del Altiplano en Puno. Fue electa congresista por el Cusco en 2011 con Gana Perú, pero renunció a esta agrupación política en junio del año siguiente, luego que estallara el conflicto en la provincia cusqueña de Espinar contra la minera Xtrata Tintaya. Fundadora del Movimiento Sembrar. Postula con el número 6.

-JULIO CÉSAR BAZÁN (CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES) Dirigente sindical de larga trayectoria. Es graduado en Ciencias con mención en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. Postula con el número 7.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lima, oct. 04. Los resultados totales de las elecciones internas del Frente Amplio para elegir al candidato presidencial se conocerán a más tardar este martes, confirmaron miembros de esta agrupación política.

La elección se llevó a cabo hoy desde las 9.00 horas hasta la 17.00 horas en los centros de votación debidamente habilitados en todo el país.

Como ya se había informado, el sufragio fue abierto, pues cualquier ciudadano estaba habilitado para votar, sin considerar su filiación política, con la finalidad de garantizar una elección democrática.

Los candidatos que compitieron por ser el nominado de este conglomerado de fuerzas política de izquierda son la congresista Verónika Mendoza, del Movimiento Sembrar; el congresista Jorge Rimarachín, por la Gran Transformación; el abogado Luis Alberto Salgado, por el Partido del Pueblo; Martina Portocarrero, del Movimiento Mundo Verde; Jorge Bacacorzo, del Pueblo Unido; Julio César Bazán, de la Central Única de Trabajadores (CUT); y Marco Arana, de Tierra y Libertad.

Respecto a la elección, Mendoza destacó la realización de comicios abiertos y transparentes para elegir al candidato del Frente Amplio, cuando la mayoría de partidos optan por elegir a sus candidatos por su arrastre mediático.

Asimismo, Arana consideró que la elección interna del Frente Amplio representa un claro cuestionamiento a la política de caudillos aplicada por los partidos políticos.

Se informó que hoy se darán a conocer resultados preliminares de esta elección.

(FIN) CCR
Publicado: 04/10/2015

CUATRO
EL ZORRO A CARGO DEL GALLINERO
PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA PRESENCIA DEL
INSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA (NDI)
EN LAS ELECCIONES DEL FRENTE AMPLIO

A las ciudadanas y ciudadanos de la República:

Los militantes y miembros de la dirección nacional del Partido Pueblo Unido, integrantes de la coalición Frente Amplio, cumplimos con expresar a nuestras bases y a la ciudadanía que en particular concurrió a las urnas por convocatoria de nuestra organización y en general por el trabajo unitario de difusión de las elecciones ciudadanas; nuestra posición frente a la decisión autónoma del Comité Electoral Nacional del Frente Amplio de otorgar al National Democratic Institute For International Affairs – NDI, la tarea de ser la “entidad a cargo de la recepción y custodia de las actas y de la veeduría del conteo final” (Carta N° 1-2015 CENA-FA).

El día de ayer 05 de octubre el Comité Permanente del Frente Amplio, al cual pertenecemos, consideró por mayoría que fue un error el haber tomado esta decisión. Saludamos esta disposición que es producto de lo que significa el Frente Amplio como espacio diverso.

Socialistas consecuentes como somos, y por ello antiimperialistas, porque como dijo Mariátegui: “....somos antiimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo…” (“Punto de vista antiimperialista”, junio de 1929); no podemos mirar con indiferencia el proceso de recepción de actas y conteo general de los votos, no solo porque hemos participado en las elecciones sino, sobre todo, por respeto a la población involucrada en este acto novedoso, fundacional y democrático que significó el 04 de octubre.

Nos debemos al pueblo como organización que se reconoce como destacamento organizado de este. Y fiel a nuestra prédica nos parece que entregar al NDI “la recepción y custodia de las actas y de la veeduría del conteo final”, es un retroceso en la soberanía política del Frente Amplio y en la soberanía nacional de la izquierda organizada y aun de la voluntad del pueblo peruano, pues no solo se convoca al NDI como identidad veedora sino como organización encargada de la custodia de las actas, que es a nuestro entender poner al zorro a cargo del gallinero.

El National Democratic Institute For International Affairs – NDI está presidido por la exsecretaria de Estado, Madeleine K. Albright, quien ocupó este cargo durante el periodo de la disolución de Yugoslavia (1997-2001), proceso en el cual tuvo destacada participación en la nefasta intervención estadounidense de desarticulación de la península balcánica. El NDI es la sección del Partido Demócrata dentro de la National Endowment For Democracy (NED), la Fundación para la Democracia fundada el 06 de noviembre de 1982. Esta organización funciona con financiamiento aprobado por el Congreso estadounidense y según la periodista Eva Golinger, “figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado destinado a la Agencia para el Desarrollo Internacional (U. S. Agency for International Development – USAID)” (El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela. Eva Golinger, 2005).

Como se sabe, USAID ha sido expulsada en Rusia y en Bolivia por interferir en asuntos nacionales, entre otras acusaciones. Según la misma Golinger, el NDI ocupa el cuarto lugar de injerencia en los países de América Latina en el organigrama del Departamento de Estado de los Estados Unidos, siendo precedido por USAID y la NED (de quienes depende económicamente) y la Embajada de los Estados Unidos; y ha participado particularmente en la República Bolivariana de Venezuela en diversas actividades de intromisión política en asuntos ciudadanos, desde financiamiento a la oposición hasta actividades de desestabilización del gobierno y promoción del magnicidio. En el organigrama de la estructura general del flujo de dinero hacia Venezuela para las actividades referidas, es la CIA la que coordina la relación del NDI con la Agencia Nacional de Seguridad dependiente directa de las decisiones de Washington.

Como antiimperialistas creemos que los colonizadores, los intervencionistas, los conspiradores actúan impunemente en los países de nuestro continente no solo por sus propios intereses y mala fe, sino también porque nuestros gobiernos y nuestras instituciones, tanto estatales como de la sociedad civil, lo permiten.

Consideramos al Frente Amplio como la esperanza de la reorganización de la izquierda, por eso mismo creemos que hay que institucionalizar el poder popular y luchar por la soberanía de nuestros procesos políticos. Por ello, luego de haberlo hecho internamente esperando un replanteamiento del CENA-FA y viendo que esto no se ha llevado a cabo, rechazamos esta vez públicamente y con espíritu unitario, pero crítico, la presencia del National Democratic Institute For International Affairs – NDI, bajo cualquier concepto.

Partido Pueblo Unido
Comité Ejecutivo Nacional
Pueblo Unido 6 de octubre a las 14:29
Martin Guerra Presidente de Pueblo Unido

CINCO
AMPLIO FRENTE DE SUSPENSO

Por Diario UNO el octubre 8, 2015

El domingo 4 se realizaron las elecciones primarias del Frente Amplio, cuyos resultados finales aún no se conocen. Lo que se sabe es que Verónika Mendoza se impuso ampliamente en Lima, pero que Marco Arana gana abrumadoramente en Cajamarca, Huánuco y Lambayeque.

Entretanto, ha surgido, no solo a escala nacional, preocupación por el hecho de que una institución estadounidense haya sido encargada por el Comité Electoral Nacional del Frente de “La recepción y custodia de las actas y de la veeduría del conteo final”.

El órgano que recibió esa misión es el National Democratic Institute for International Affairs (NDI). Se trata de un aparato del Partido Demócrata para política internacional. Esa presencia provocó la protesta del partido Pueblo Unido, que precisó que el NDI figura en el capítulo del presupuesto del Departamento de Estado, según señala Eva Golinger en su libro El código Chávez. Descifrando la intervención de los Estados Unidos en Venezuela

Un día después del sufragio, el lunes 5, el Comité Permanente del Frente Amplio consideró por mayoría que fue un error haber encomendado la supervisión electoral al NDI. Los ciudadanos esperamos un esclarecimiento del caso. Personalmente creo que esa injerencia solicitada no solo es errónea, sino también peligrosa. El NDI tiene ahora en sus registros, que son compartidos por otras agencias de su país, la identificación de 30 mil izquierdistas y progresistas peruanos.

Es una lástima que ese encargo haya empañado una experiencia política acertada y novedosa en el Perú. Sea quien sea el ganador o la ganadora de esta contienda limpia y democrática, el resultado puede favorecer los esfuerzos por unir a la izquierda y el centro con miras a las elecciones del 2016.

Yehude Simon se ha apartado del Movimiento Únete que encabezaba con su Partido Humanista, el cual era el único que en esa liga tenía reconocimiento electoral, Únete está dialogando con el Frente Amplio de Arana, que también posee inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, y con el Bloque Nacional Popular, en el cual el sector de los jubilados aporta asimismo registro electoral. El panorama se ha despejado.

Somos de la convicción de que la unidad de la izquierda y del centro es una necesidad nacional. La derecha, con sus exponentes Alan García, Keiko Fujimori y PPK, asume el recetario del FMI y el Banco Mundial –los dos verdugos de los pueblos–, un recetario que conduce al desastre global. Solo los sectores progresistas enarbolan un ideario de cambios viables y soberanía nacional, de sustento democrático, con libertad y justicia.


Nota.- En su primera etapa, el FA dependía de Acción Popular, vía Salomón Lerner Ghitis. Ahora depende de Tierra y Libertad, vía Marco Arana Zegarra. Pero pronto fue desenmascarada la pantomima de “elecciones primarias”

Ragarro
15.06.16

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
15 de junio de 2016

No hay comentarios: