sábado, 18 de junio de 2016

¿FRENTE AMPLIO SIN FRENTE AMPLIA? (ADENDA)




¿Frente Amplio sin Frente Amplia? (Adenda)

LA NED (CIA): UNA JOYITA

UNO
UN FUNCIONARIO PRO FINANCIADO POR LA CIA
(AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA NORTEAMERICANA)

La ONG de Fernando Straface**, actual secretario general del Gobierno de la Ciudad, recibió 1,4 millones de pesos de la NED, uno de los brazos financieros de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.
Por Héctor Bernardo

El actual secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, encabezó una ONG que, durante 2015, recibió 1,4 millones pesos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), uno de los brazos económicos de la CIA.

La NED es uno de los entes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para canalizar los fondos que envía a sus socios en distintas partes del mundo. En su reporte anual de gastos 2015, esta entidad informó que le otorgó 139.959 dólares al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Teniendo en cuenta que durante ese año el dólar oficial estuvo a diez pesos (el dólar paralelo llegó a quince), el monto otorgado a esta ONG ronda la cifra de 1.400.000 pesos.

Durante 2015, el director ejecutivo de CIPPEC era Fernando Straface. Cabe recordar que esta ONG fue una de las principales organizadoras del debate presidencial entre Daniel Scioli y el actual presidente, Mauricio Macri.

No parece un dato menor que, poco tiempo después de que Mauricio Macri se hubiese asegurado el triunfo, el nuevo jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), anunció que el secretario general de su Gobierno sería, justamente, Fernando Straface.

Según figura en la propia página de la NED, esta entidad entregó a CIPPEC la suma de 99.959 dólares, para la realización de “Argentina Debate”, y 40 mil dólares más para una “campaña de conciencia pública sobre las reformas prioritarias para el fortalecimiento institucional y la mejora de las políticas públicas”.

El rol de la NED como brazo financiero de la CIA ha sido denunciado en reiteradas oportunidades en distintas partes del mundo.

La periodista Stella Calloni señaló en su libro Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia que “la mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henri Cisneros o Elliot Abrams”.

Los vínculos del PRO con NED no son nuevos. Un ente que depende de ella es el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Según señaló el periodista Santiago O’Donnell en su libro Argenleaks, en 2007 Mauricio Macri mantuvo una reunión con miembros de la Embajada de Estados Unidos en Argentina. En aquel encuentro, Macri –según se detalla en el cable enviado por el cónsul político estadounidense, Mike Matera– aseguró que su fundación Creer y Crecer trabajaba “con el Instituto Republicano de Estados Unidos (y también con la fundación Konrad Adenauer de Alemania) en la formación de nuevos liderazgos”.

Como bien señaló en TeleSUR el periodista y escritor ecuatoriano Jaime Galarza: “Los agentes de la CIA no tienen un carnet que andan exhibiendo. Los agentes de la CIA actúan. Se los identifica por las líneas de acción, por las coincidencias con los propósitos y las políticas del Gobierno norteamericano, el Gobierno que maneja a la CIA”.

**Fernando Straface Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Harvard. Licenciado en Ciencia Política, Universidad del Salvador (USAL). Entre 2003 y 2008 se desempeñó como especialista en gobernabilidad del BID en Washington. Dirigió el Área de Reforma del Estado del Grupo Sophia, a través de la cual lideró diversas iniciativas en el ámbito nacional y subnacional para fortalecer y transparentar la gestión del Estado. Fue director ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) entre 2000 y 2001. Trabajó como consultor para el BID, el Banco Mundial, el Department for International Development (DFID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente es director ejecutivo de CIPPEC.


DOS
LA CIA EN ECUADOR OPERARÍA CON POLÍTICOS Y PERIODISTAS
Y CON FONDOS DE VARIAS ONG

A LA CABEZA DE LA RED ESTARÍA UNA CIUDADANA GUAYAQUILEÑA QUIEN MOVILIZA RECURSOS Y ORGANIZA REUNIONES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS

La cadena de televisión multiestatal Telesur reprodujo ayer un documental donde aparecen políticos como Martha Roldós, Fernando Villavicencio, Mario Pazmiño y Alberto Molina, entre otros.

La CIA no habría dejado de actuar en Ecuador. Así lo prueba un documental exhibido anoche por la cadena de televisión multiestatal de noticias Telesur. Después de que en el año 2008 fuera expulsada del país Leila Hadad Pérez, la posta la habría tomado Karen Hollihan, quien ha mantenido largas reuniones en los últimos meses con personajes como Fernando Villavicencio, Alberto Molina, Martha Roldós y Andrés Paéz.

El video reproducido por Telesur muestra a Hollihan, una guayaquileña con ascendencia alemana-estadounidense, como la cabeza de toda una red de políticos y periodistas ecuatorianos, además de supuestos analistas.
Alrededor de Hollihan se encontrarían funcionarios y exfuncionarios públicos, banqueros, periodistas y figuras políticas, como la excandidata presidencial por la Red Ética y Democracia (RED) y exasambleísta, Martha Roldós, una de  las fundadoras de la agencia de noticias ‘Tamia News’ y la fundación Mil Hojas, portales para los que buscó financiamiento y mantuvo contacto con Washington Office on Latin America (Wola), Open Society Foundation y la National Endowment for Democracy (NED).

En ese documental se menciona al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien también fue candidato a la Presidencia en 2013. Actualmente Rodas es parte de la ‘Unidad’ junto a Jaime Nebot, burgomaestre de Guayaquil, y Paúl Carrasco, prefecto del Azuay. Junto a su hermano Armando Rodas habrían mantenido reuniones en Perú con el ciudadano peruano Víctor Rojas, quien brinda servicios a la National Democratic Institute (NDI).

Los hermanos Gustavo y Marcelo Larrea también aparecen en la investigación.

El primero, exministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, mantuvo un almuerzo hace unas semanas atrás con 2 funcionarios de la embajada de Estados Unidos para, supuestamente, hablar sobre el ambiente político del país frente a los comicios de 2017.

Por su lado, Marcelo Larrea, dirigente del movimiento político Democracia Sí, hoy forma parte del denominado ‘Acuerdo Nacional por el Cambio’ (ALC), que aglutina a organizaciones, movimientos y partidos de centro-izquierda. La recién formada agrupación tiene como precandidatos al exdirector de la Universidad Andina, Enrique Ayala Mora, Lenín Hurtado, entre otros.

Como el principal contacto de Hollihan aparece el presunto experto petrolero Fernando Villavicencio. Con él se la ve en varias reuniones y supuestamente lo habría recibido en EE.UU. Él fue condenado por la justicia a 18 meses de prisión por injurias contra el presidente Correa; sin embargo, nunca cumplió esos meses de cárcel porque huyó de la justicia hasta que su sentencia prescriba.

Actualmente estaría conectado al portal digital Focus, en el cual publica supuestas denuncias de corrupción del actual Gobierno Nacional.

Este portal estaría administrado por José Tobar. Otro contacto de Hollihan sería, según ese documental, César Ricaurte, titular de la ONG Fundamedios que monitorea supuestas amenazas a la libertad de expresión, proyectos, capacitaciones y talleres para la reflexión en torno al oficio periodístico del país.

Y para ello cuenta con financiamiento extranjero, principalmente de ONG estadounidenses vinculadas con la CIA y otras entidades estatales. También aparecen ahí otros periodistas como Martín Pallares, extrabajador de diario El Comercio, quien habría conseguido los fondos para operar el blog ‘4 pelagatos’.

Allí escriben el periodista colombiano radicado en Ecuador José Hernández, Roberto Aguilar y Juan Gabriel González de Crudo Ecuador. Este último trabaja en el Municipio de Quito como especialista multimedia, pero aparece como humorista independiente en las redes sociales del Ecuador. Uno de los columnistas de este portal y de El Comercio es Alberto Molina, coronel en servicio pasivo y quien, a su vez, tiene nexos con Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército. En ese documental también se nombra a la ONG Participación Ciudadana (presidida por Ruth Hidalgo, quien se habría reunido con Víctor Rojas en Ecuador), la cual habría recibido entre 2012 y 2015 unos $ 265 mil por parte de la NED. El mecanismo utilizado para la difusión de supuestas investigaciones periodísticas es la reproducción de documentos oficiales que aparecen en portales como Plan V y en medios como El Universo, elaborados por periodistas como Juan Carlos Calderón y Mónica Almeida.

http://www.eltelegrafo.com.ec Ecuador - 14/06/16
de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 15 de junio de 2016, 12:50
asunto: La CIA y sus ONG trabajando contra los pueblos – Cómo trabaja!!
lista de distribución: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
cifrado: Estándar (TLS) Más información

Nota.- Entonces, ¿quién está a la cabeza de la red en el Frente Amplio?

Ragarro
16.06.16


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
18 de junio de 2016


No hay comentarios: