miércoles, 20 de julio de 2016

HAY MÁS QUE UN FALLIDO GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA




Global Research, July 20, el año 2016
Revisión Oriental 19 de de julio de el año 2016

El presidente ruso, Vladimir Putin hizo el domingo lo que ningún líder importante del oeste de los países miembros de la OTAN se preocupaba de hacer cuando telefoneó a su homólogo turco, Recep Erdogan, para transmitir su simpatía, buena voluntad y mejores deseos para el éxito de este último en el restablecimiento del orden constitucional y la estabilidad tan pronto como sea posible después del intento de golpe viernes por la noche.
 
La secretaria de Estado estadounidense, John Kerry, en cambio hizo un guión aire durante la noche a Bruselas para tener un desayuno de trabajo el lunes con los ministros de Exteriores de la UE para discutir una postura unificada sobre la crisis en Turquía. El canciller francés, Jean-Marc Ayrault estaba de mal humor por delante del desayuno, diciendo "preguntas" han surgido en cuanto a si Turquía es un aliado por más tiempo "viable". Expresó "sospechas" sobre las intenciones de Turquía e insistió en que el respaldo europeo de Erdogan contra el golpe no era un "cheque en blanco" para él para reprimir a sus oponentes. 

Los EE.UU. han expresado su descontento con respecto a las alegaciones de Turquía de un lado estadounidense en el golpe de estado fallido. En efecto, la alegación de Turquía no tiene precedente en la historia de 67 años de edad de la OTAN - de uno de los miembros trazar un cambio de régimen en otro país miembro a través de medios violentos. Claramente, los Estados Unidos y Turquía están en curso de colisión sobre la extradición del predicador islamista Fethullah Gülen exiliado en Pennsylvania quien el gobierno turco ha nombrado como el trazador clave detrás del golpe. El primer ministro turco, Binali Yildirim ha advertido de que Ankara considerará a los EE.UU. como un "enemigo" si albergaba Gülen. Los dramáticos acontecimientos exponen las grietas que aparecen en el sistema de alianza occidental. (Véase el comentario de la agencia de noticias rusa Sputnik titulado OTAN RIP (1949-2016):? Será Turquía y Estados Unidos Rift Durante Gülen Destruye Alianza

Curiosamente, los funcionarios de alto rango del ejército turco detenidos hasta el momento son los siguientes:
  • Comandante de la base de Incirlik aire (y 10 de sus subordinados) donde se encuentran las fuerzas de la OTAN y el 90 por ciento de las armas nucleares tácticas de los EE.UU. en Europa se almacenan;
  • Comandante del Ejército a cargo de la frontera con Siria e Irak;
  • Cuerpo de Ejército que manda la fuerza de contingencia de la OTAN con sede en Estambul; y,
  • El ex agregados militares en Israel y Kuwait.
Sin duda alguna, la aguja de la sospecha apunta hacia los americanos haber tenido algún conocimiento del golpe de antemano. Dos aviones F-16 y dos 'petroleros' para proporcionar recarga de combustible en pleno vuelo para ellos y utilizados en el intento de golpe realmente despegó de Incirlik. 

Por supuesto, Ankara ha sido cuidadoso de los EE.UU. y Francia establecimiento de bases militares en el norte de Siria con el apoyo de las tribus kurdas locales, que se sospecha podría ser un paso que conduce a la creación de un "Kurdistán". (El asesor en asuntos exteriores al líder supremo de Irán, Ali Akbar Velayati, que es una figura influyente en Teherán alega el domingo que los EE.UU. está tratando de crear un estado de Kurdistán tallado en los países vecinos con población kurda, que será una "segunda Israel "en el Medio Oriente para servir a los intereses regionales de Washington.) 

Hoy en día, el famoso denunciante Arabia conocido como 'Mujtahid' ha salido con una revelación sensacional que los EAU desempeñó un papel en el golpe y había mantenido Arabia Saudita en el bucle. Además, el depuesto gobernante de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani (que es un amigo cercano de Erdogan) ha alegado que los EE.UU., otro país occidental (presumiblemente Francia) había puesto en escena del golpe y que Arabia Saudita estaba involucrado en ella. ( Aquí y aquí ) Mientras tanto, la palabra se ha filtrado a los medios que en una reunión a puertas cerradas con el parlamento iraní el domingo, el ministro de Exteriores, Mohammad Zarif hizo alusión a la participación de Arabia Saudita y Qatar en el golpe. 

La llamada de Putin a Erdogan sugiere la posibilidad de que la inteligencia rusa y turca se mantiene en contacto. Los dos líderes han acordado reunirse en breve. 

El momento del intento de golpe - tras el fracaso de la campaña de Estados Unidos para establecer una presencia de la OTAN en el Mar Negro y en la estela del acercamiento ruso-turca - se vuelve significativa. Igualmente, los signos de cambio en las políticas intervencionistas de Turquía en Siria habrían puesto nerviosos a los EE.UU. y sus aliados regionales. 

Israel, Arabia Saudita y Qatar tienen mucho que perder si Turquía establece lazos con Siria, que está sobre la mesa. Por lo tanto, parando en seco Erdogan se ha convertido en un imperativo urgente para estos países. El espectro del gobierno sirio de recuperar el control sobre el territorio del país persigue a Israel, que ha sido la esperanza de que una Siria debilitada y fragmentada trabajaría a su favor de anexar permanentemente los territorios ocupados en el Golán. Una vez más, el abandono de la agenda de "cambio de régimen" en Siria de Turquía significa una victoria geopolítica de Irán. Por el contrario, un triunfante y curtido en la batalla de al lado Hezbolá significa que su enorme superioridad en fuerza militar convencional se hace aún más irrelevante para contrarrestar el movimiento de resistencia. De manera significativa, Israel mantiene absoluto silencio. 

A los EE.UU. y sus aliados regionales simplemente tirar la toalla o vamos a esperar el momento oportuno para hacer una oferta renovada para deponer Erdogan? Esa es la gran pregunta. La popularidad de Erdogan se ha disparado por las nubes hoy dentro de Turquía. Que se puede confiar para completar el proceso de 'veto' para purgar los Gulenists enquistados en el aparato estatal y las fuerzas armadas. La reunión del Consejo Superior Militar, debido en agosto para decidir sobre el retiro, las promociones y las transferencias de la cúpula militar da Erdogan la mano libre para eliminar los Gulenists. 

MK Bhadrakumar es el ex diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India.
La fuente original de este artículo es la opinión orientales
Copyright © MK Bhadrakumar , Revisión Oriental de 2016


No hay comentarios: