lunes, 25 de julio de 2016

LA SITUACIÓN NACIONAL Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA



 
MOCIÓN AL XIII CONGRESO NACIONAL DE LA FENDUP

CONSIDERANDO

1.- Que  la crisis de la universidad peruana es inseparable de la crisis que vive el país en el contexto de la crisis  generalizada que padece actualmente el imperialismo.

En el programa del Consenso de Washington  y  sus planes de reforma estructural, el FMI y el Banco Mundial tienen como objetivos centrales privatizar la educación y la salud pública así como el saqueo del patrimonio nacional de los países (petróleo, electricidad, minas, agua potable) .
Para aplicar estos planes han montado una maquinaria de guerra contra las naciones y los trabajadores como se puede ver en los ataques de la Unión Europea y en América Latina en la ocupación militar de Haití, el golpe de estado en Brasil contra Dilma Roussef, la guerra brutal contra el pueblo y gobierno de Venezuela, la instalación de Macri en Argentina, un narco estado en México, las maniobras por desarticular UNASUR para impulsar la Alianza del Pacífico…

Sin embargo, este plan del imperialismo, E.E.U.U, sus transnacionales y el FMI han generado y siguen generando una resistencia mundial, bajo diferentes grados y formas, por parte de las naciones y los trabajadores como se constata en las huelgas de los trabajadores franceses en defensa de sus derechos laborales, el referéndum británico contra la Unión Europea; y en América Latina las gigantescas movilizaciones de la CUT y el PT contra el golpe de estado en Brasil, el levantamiento multitudinario de la juventud chilena contra  la privatización de la educación pública, las gigantescas movilizaciones en Venezuela contra los planes intervencionistas de los E.E.U.U., la huelgas y movilizaciones multitudinarias de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en México en defensa de la Educación Pública y contra las evaluaciones punitivas..

2  Que el Perú vive una transición entre el gobierno de Ollanta que se va y el gobierno de Kuczynski que se instala en Palacio de Gobierno la próxima semana.

El gobierno de Ollanta deja ya aprobado el Marco Macroeconómico Multianual 2017 - 2021(MMM) que contiene las recetas del Consenso de Washington  - FMI y un Presupuesto General de la República 2016 recortado, que choca con la atención y solución de las necesidades de la nación y las demandas de los trabajadores,  excluyendo en el la aplicación de la homologación a los docentes de la universidad pública.
Kuczynski ha expresado en su campaña electoral que uno de sus objetivos es la reducción del estado de 18 a 11 ministerios y Thorne, su anunciado Ministro de Economía, acaba de decir en el diario Gestión: “El nuevo gobierno recibirá el país con un déficit fiscal de 3% del PBI, y si bien está en los planes de Peruanos por el kambio (PPK) reducirlo hasta llegar al 1%, ello se hará realidad recién al final del quinquenio.” Vale decir, habrá ajustón económico “gradual”, no con hacha, pero habrá planes de austeridad y hambre.
Kuczynski es el continuismo de Ollanta Humala (MMM, PGR, diversos TLC, Privatizaciones, pago de la deuda externa, etc.) la graficación política de este continuismo  tiene un indicador en la designación como futuro Ministro de Educación a Jaime Saavedra, actual Ministro de Ollanta en el mismo cargo y cerebro de la “nueva” Ley Universitaria 30220, en esencia de Contrareforma pero mal llamada Reforma Universitaria.
Especial atención merecen los Tratados de Libre Comercio como el TPP y el TISA, orientados a crear un sistema económico y jurídico para subordinar a la nación a la dictadura de las transnacionales al servicio del  saqueo de los recursos y el patrimonio nacional, y en el caso del TISA destruir el carácter público de la universidad. 

3.- Que la “nueva” Ley Universitaria 30220 promulgada por Ollanta - Jaime Saavedra luego de una operación política antidemocrática, ejecutada por el General Daniel Mora (Jefe del Servicio General de Inteligencia del gobierno de Toledo y ministro de defensa del gabinete Lerner) es una ley de contrareforma. Copia elementos del modelo educativo privatizado que dejó Pinochet en Chile. Tiene como objetivo terminar con casi cien años de Reforma Universitaria como dice la Exposición de Motivos del proyecto de ley 30220 y llevar hasta el final la privatización de la universidad pública que tuvo un hito en la década del 90’ con  el decreto legislativo 882 y la militarización de las universidades: Cantuta, San Marcos, UNI. La ley universitaria 30220 está destruyendo la autonomía universitaria con la institucionalización de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) cuyo falso objetivo es la calidad y licenciamiento de la universidad peruana. En los hechos la SUNEDU es una maquinaria política que ha intervenido en el golpe político contra los Rectores, que en diversos grados hicieron oposición a la contrareforma universitaria como se constata en la Universidad de Tacna, Ica, San Marcos, Villarreal, Santa, UNPRG Lambayeque, etc.

La resistencia de esta ley se ha manifestado desde su origen (Marcha Nacional Tri Estamental de mayo y noviembre del 2014) y aún continua bajo diferentes formas como lo demuestra el bloqueo de la Panamericana Sur por la Universidad de Ica, la toma de varias facultades de la Universidad Villareal y su marcha contra SUNEDU, la derrota de los candidatos del gobierno Ollanta, SUNEDU y el General. Mora en las últimas elecciones para Rector en la Universidad de San Marcos, los paros y huelgas en diferentes universidades del Perú, y el paro nacional del 15 de junio de la FENDUP.
Este XVIII Congreso de la FENDUP es parte de la movilización mundial contra los planes del imperialismo y resistencia a la contrarreforma universitaria, así como a los planes del gobierno y Daniel Mora que, apoyándose en un pequeño grupo de docentes universitarios, dislocaron y fracturaron la FENDUP en el anterior Congreso de enero 2014 para facilitar la aprobación parlamentaria  e implementación de la contrarreforma universitaria.

En este contexto, la defensa de la Universidad Pública, la Autonomía Universitaria, el incremento del PGR a favor de la actividad académica, científica, de la propia Homologación remunerativa y la defensa de la FENDUP desde sus bases y en relación con los 3 Estamentos universitarios, requiere tener absoluta claridad de la puesta en práctica de una táctica de lucha que nos integre y unifique a la defensa de la soberanía de la nación así como una articulación estrecha con la CGTP, los Colegios Profesionales, el Frente de Defensa de las Empresas Públicas, la Federación  Nacional Minera y todas las organizaciones populares  que  luchen por la independencia de la nación frente a los planes del FMI - BM y sus trasnacionales

     ACORDAMOS:

1.    Mantener en alto la independencia política de la FENDUP frente a los planes políticos del gobierno de Kuczynski: MMM, PGR recortado, reducción del estado, Tratados de Libre Comercio, Privatizaciones, etc.
2.    Expresar nuestra solidaridad con todos los movimientos de América Latina que hacen resistencia a la privatización de la Educación y la Salud pública: Chile, CNTE -  México; así como con todos los movimientos que hacen resistencia en los diferentes países contra los planes de destrucción y saqueo por parte del Imperialismo, el FMI y las Empresas Trasnacionales
3.    Rechazar la ley 30220 de contrareforma universitaria y la SUNEDU como maquinaria política intervencionista. Trabajar por una Conferencia Nacional Académica que discuta y apruebe con los tres Estamentos y todas las fuerzas democráticas de la nación una nueva Ley Universitaria en la vía de defender todas las conquistas que nos legó la Reforma Universitaria de 1918.
4.    Ratificar la constitución del COMITÉ NACIONAL ABIERTO POR LOS 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL GRITO DE CÓRDOVA, como un punto de apoyo para fortalecer el frente único para defender las conquistas de ese proceso histórico en nuestro país, pues ayudó a configurar a la universidad pública como un patrimonio de la nación, componente de su identidad cultural y científica así como del desarrollo nacional, y en particular contribuir a generar una conciencia de rechazo a los tratados de Libre Comercio como el TISA que ataca directamente la universidad pública.
5.    Luchar por la homologación de la docencia universitaria (art. 53 de la Ley 23733 - art. 96 de la Ley 30220) como una reivindicación justa y legal inseparable de la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria. Así mismo luchar para que nuestra Plataforma y plan de acción se articulen estrechamente con la CGTP, los Colegios Profesionales, el Frente de Defensa de las Empresa Públicas, la Federación Nacional Minera y todas las organizaciones populares que asuman la defensa del patrimonio nacional y su soberanía frente a los planes saqueadores del FMI y las trasnacionales extranjeras.

Lima, 22 de Julio de 2016

-Erwin Salazar Vásquez, Secretario General SUDURG
- Genero Rodríguez, Secretario de Cultura FENDUP; Siguen firmas

No hay comentarios: