jueves, 21 de julio de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL ÚLTIMO PROCESO ELECTORAL




Estimados amigos:

Ha terminado el proceso electoral más discutible y tenebroso al igual de otros que en el siglo XX, y que desde la década del 30 se intentó instaurar el voto secreto y la limpieza en el respeto de los resultados.

Sin embargo, recién en 1963 comenzaron los procesos electorales sin exclusiones, ni vetos de partidos y sus jefes. La juventud y los peruanos de la década del 60 salimos a las calles, para protestar por los proceso electorales mentirosos y perversos, de tal suerte que, contando por entonces, de las Fuerzas Armadas que no querían ser una vez más testigos y cómplices de procesos de fraude que, preparaban entre el gobierno de turno que representaba al grupo criollo oligárquico y algún movimiento político que lo respaldaba (caso de los apristas).
En 1962 los militares tenían una nueva visión de los hechos y figuras del país, razón que hizo posible su pronunciamiento y de toma del poder por un año, para organizar por primera vez en la historia un JNE imparcial capaz de dictar leyes y dispositivos para recrear procesos electorales futuros que respetaran las decisiones ciudadanas de los alfabetos mayores de 18 años.
Este acontecimiento fue realidad y como ya hemos dicho con el proceso electoral de 1963,  comenzaron elecciones no sólo generales,  sino municipales de impecable limpieza, aun cuando después hubo interrupciones por los golpes de 1968 y 1992, los que mancharon, lo que se hizo en 1962.
Sin embargo, desde el año 2001 hasta el 2016 ha habido cuatro gobiernos nacidos de elecciones limpias y con cara de saludables, con cuatro procesos en que los visos de fraude en el conteo de los votos fue irrestricto. Y, estamos frente a la nueva proclamación por el JNE de los integrantes del nuevo gobierno de su Presidente y sus dos Vive Presidentes; asimismo, ya han sido proclamados electos los miembros del Congreso de la República.
Ha sido un proceso que se salvo de la antidemocracia gracias al desarrollo de la juventud y de los pueblos que también salieron a las calles, para poner una barrera a la atrevida resurrección de los herederos de la corrupción, el descaro y la falta de decencia republicana que escondió el crimen, pero, que no pudo esconder ahora, por la libertad de prensa y del periodismo de investigación que, evidenció que en las filas del fujimorismo estaban la impavidez de los financistas de olor y práctica del narcotráfico. Los indecisos que casi llegó al 18%, dio un salto salvador. Donde han sido pocos los que votamos en blanco o que viciamos el voto.
Estamos cercanos a terminar con un gobierno de ignorantones (impreparados) y de poseedores de quienes han usado las malas artes, para sus beneficios y que ya están en manos de la justicia, para dar debida cuenta de sus malos actos. Empero, seamos justos y no acusemos solamente a este gobierno que termina, porque muchos políticos han sido sancionados con el voto, todavía queda impune muchas malos andares, caso de Toledo, García Pérez y la dinastía Fujimrori y sus principales ayayeros.
Esperamos que la Fiscalía de la Nación no deje de acusar a estos últimos y que el Poder Judicial infiltrado por el aprismo abrirá los procesos de tantos que se quieren escapar sin responder a la justicia. Esto sería lo más objetivo que el peso de la ley sea por igual; pero no olvidemos que estamos en el Perú y que los miembros del nuevo gobierno no son portadores de nuevas decisiones necesariamente, estamos por decir que el nuevo gobierno es más de lo mismo.  No cantemos triunfos de reformas y alejamientos de modelos económicos neoliberales y entreguistas.
El triunfo de “peruanos por el cambio” no necesariamente van tomar decisiones de políticas de Estado, para levantar una economía que mantiene su posición extractivista, muy alejada de la diversificación productiva y de programas de soporte energético que brinde capacidad de renovación económica como, para iniciar la ofrecida diversificación productiva, direccionada para los planes de una nueva figura de la economía en la transformación industrial y de servicios especializados que estuvieron en el Plan de Gobierno de Humala Tasso y en el derribado partido nacionalista (PNP).
Sin embargo, estamos atentos a que PPK así como pidió perdón a la señora Keiko Fujimori por supuestos agravios, también pida el 28 de Julio (o después como vayan las cosas) perdón por las políticas inadecuadas por decir lo menos de la exportación del gas, y donde el Perú no ha sido beneficiado.
De no producirse los cambios en la perspectiva de convertirnos en república soberana, no habrá más remedio que preparar con tiempo, auténticos partidos de centro y de la izquierda (sin hacer caso a la presión de los miedos de la prensa conservadora), al formar alianzas de gobierno para el 2021.

Atentamente,

Fernando Aníbal Arce Meza

No hay comentarios: