miércoles, 21 de septiembre de 2016

DUELO POR EL FRENTE AMPLIO


Confirmado: Frente Amplio sin Frente Amplia

DUELO POR EL FRENTE AMPLIO

Jans Cavero

El Frente Amplio = Tierra y Libertad ha muerto. No me refiero al proyecto de unidad amplia, ni mucho menos al espacio democrático que aspira ser alternativa de gobierno, sino a aquel donde el veto, el sectarismo y caudillismo, el hegemonismo, la candidatura impuesta, son los pilares básicos de su existencia. El FA emergerá con nuevo brillo, democracia interna, liderazgos regionales, apostando por una política real al servicio de la sociedad.

Cuando Arana habla de los liderazgos múltiples presumo que se refiere a algunos cuadros de Tierra y Dignidad distintos a él. Y es que en política, el líder no es el financista del partido, ni el dueño de la inscripción, ni mucho menos el integrante de la dirección o la elite partidaria. Líder es el carismático, el que está legitimado por sus bases, el que mueve masas, y, ciertamente -aunque frágil y de poca valía- el mediático.

Arana no es líder bajo los conceptos descritos. Si fuera líder, habría entrado al Congreso con más de 50 mil votos, o simplemente habría arrasado en el distrito electoral de Cajamarca. Si fuera líder, no hubiera sido necesario imponer su candidatura congresal con el número 1, pues habría humillado en votación primaria a cualquier contendor. Si fuera líder, su aceptación a nivel nacional, como posible Presidente del Perú, sobrepasaría el 15% de las preferencias electorales.

Un auténtico líder no pasa por la vergonzosa anécdota de disputar una curul, voto a voto, con un compañero de partido, moviendo sus fichas para instruir al personero legal de la organización, con la finalidad de bloquear el recurso de apelación interpuesto por quien se consideró vulnerado en su derecho a la participación política.

Si fuera líder no ahuyentaría, sino que convocaría a la multitud. En resumen, si fuera líder no tendría incentivo alguno para vetar a toda organización política con voluntad de incorporarse al frente, bajo el argumento infantil de que los “invitados” van a quedarse con la casa del dueño. Para afuera Arana es solidario, colectivo, el que apuesta por el bien común; pero para adentro, con dicha infeliz frase, resulta ser individualista.

Alan Fairlie, parlamentario andino con más de 200 mil votos obtenidos, ha dejado el Frente Amplio, precisamente a raíz de la decisión de cerrar el padrón a nuevos integrantes. Fairlie es una académico universitario y fácilmente se da cuenta que expresiones como “liderazgos múltiples”, “activistas versus militantes”, “crisis de crecimiento”, “inscripción al servicio de las organizaciones de izquierda”, “unidad amplia”, “democracia interna a todo nivel”, son pura finta o, en el mejor de los casos, papel mojado en tinta.

El nuevo frente amplio tiene el imperativo categórico de convocar, en el término de la distancia, a Santos y el MAS, a Simon y el Partido Humanista, a Vladimir Cerrón, a los históricos partidos comunistas, a Ciudadanos por el Cambio y Fuerza Social. En fin, si la izquierda desea tener protagonismo en las elecciones regionales y municipales 2018 requiere convocar a todas las organizaciones progresistas, tanto sociales como políticas, que tienen participación en la escena política nacional.

Las elecciones 2018 no son cualquier aventura. Será el termómetro para medir el desempeño de la izquierda y su aceptación ciudadana. Si gana 1/3 de los gobiernos regionales o de los municipios provinciales, entonces podemos concluir que estamos ante el surgimiento de una nueva izquierda como alternativa de ser gobierno nacional. Empero, si es derrotada electoralmente, podemos afirmar que el tercer lugar de Verónika Mendoza fue flor de un día, una mera casualidad y suerte producto del retiro de las candidaturas de Acuña y Guzmán, el bajón de Keiko, la caída estrepitosa de Barnechea, el rechazo al APRA, y el estancamiento de PPK.

Si todas las fuerzas progresistas confluyen, Arana tendrá todo el derecho de presentar su pre candidatura a cualquier interna del frente, siendo consciente que será derrotado una y otra vez por Mendoza, Santos, y hasta por Siomi Lerner.

de:Jans Cavero jansps@yahoo.es [AHuA] <AHuA@yahoogrupos.com.mx>
Cc: Iber <ibermaravi@hotmail.com>, (…)
Gualberto Cabanillas <gcabanillas_355@hotmail.com>,
fecha: 12 de septiembre de 2016, 16:59
(15 septiembre de 2016)
asunto: [AHuA] Artículo de Opinión: Duelo por el Frente Amplio
lista de distribución: AHuA@yahoogrupos.com.mx
cifrado: Estándar (TLS) Más información
Mensaje importante principalmente por los integrantes de la conversación





COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de septiembre de 2016

No hay comentarios: