viernes, 21 de octubre de 2016

BRICS VIII CUMBRE (2 - 2): BRICS CONDENAN INTERVENCIONISMO MILITAR Y ECONÓMICO EN EL GLOBO

BRICS VIII Cumbre (2-2)

UNO

BRICS CONDENAN INTERVENCIONISMO

MILITAR Y ECONÓMICO EN EL GLOBO


Imágenes integradas 1
Publicado 16 octubre 2016

La VII Cumbre de los BRICS se desarrolla en Goa, India. | Foto: Reuters.

"Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse con medios políticos y diplomáticos", sostuvo el presidente Putin.

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica (BRICS), plasmaron su rechazo a las intervenciones militares y económicas en el planeta, a través de la declaración conjunta de la VIII Cumbre del bloque, desarrollada en el estado indio de Goa.

El evento, que inició este sábado y cierra este domingo, contó con el repudio unánime de injerencias unilaterales en detrimento de la soberanía de los países, como las sanciones económicas aplicadas por algunas potencias de Occidente.


"Estamos convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente con medios políticos y diplomáticos y no aceptamos la política de presión militar en cualquier forma ni la violación de la soberanía de otros países", resaltó el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Declaración de Goa establece que las relaciones entre las naciones deben estar regidas por el derecho internacional y las normas universalmente reconocidas en la materia.

Sumado a esto, los líderes de los BRICS apuntaron que la seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo cual, ningún Estado debe reforzar sus sistemas de defensa a costa de los demás.

Crisis siria

En relación a la guerra que azota a Siria, los cinco mandatarios instaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

"Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político", reza la Declaración de Goa.


En el texto, los BRICS piden que se cumplan las resoluciones 2254 y 2268 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Apegado a las "Declaraciones de Viena", dichas resoluciones abogan por terminar el conflicto en el país árabe, a través de una salida diplomática en la cual sea el propio pueblo sirio quien decida su futuro.

Ampliación BRICS

Como parte de la VIII Cumbre de los países emergentes, varios dignatarios recomendaron incrementar la estructura del grupo para así hacerlo más determinante en el escenario mundial.


Puntualmente el primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional de los BRICS, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales.

Imágenes integradas 1

Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 2
"En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020", exhortó Modi.

Llamó a hacer realidad una agencia de calificación de crédito del bloque y acelerar la puesta en marcha de organismos como un Centro para la Investigación Agrícola, una Red de Investigación Ferroviaria y un Consejo de Deportes.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, instó a "reimpulsar" la confianza en los BRICS y le garantizó a los inversores del mundo, que pueden apostar por ellos como una opción confiable y segura.

DOS

LOS BRICS PLANTAN CARA A LA

GUERRA FINANCIERA DE EE.UU.

Publicado: 17 oct 2016 17:41 GMT
Última actualización: 17 oct 2016 18:01 GMT
*Ariel Noyola Rodríguez

El 15 y 16 de octubre se llevó a cabo en el estado de Goa (India) la octava cumbre de los BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hay que reconocer que el encuentro se desarrolló en medio de una situación profundamente crítica para la economía mundial. Sin embargo, los BRICS pusieron de manifiesto, una vez más, su extraordinaria capacidad para transformar un mal momento en una oportunidad para profundizar los vínculos entre ellos desde una perspectiva estratégica.

Después de que las economías de los BRICS gozaran de una 'época dorada', en los últimos años sus tasas de crecimiento han sufrido una drástica desaceleración. Frente a esta difícil coyuntura, hoy más que nunca los BRICS necesitan echar mano de las instituciones financieras que presentaron ante el mundo hace un par de años en Fortaleza (Brasil) durante su sexta cumbre.

En abril pasado, su nuevo banco de desarrollo realizó sus primeros préstamos por más de 800 millones de dólares y para 2017 se calcula que los créditos otorgados podrían alcanzar los 2.500 millones de dólares. Asimismo, esta entidad financiera llevó a cabo en julio de este año una histórica emisión de 'bonos verdes' ('green bonds') en yuanes por un monto equivalente a 450 millones de dólares. Estos títulos financieros, a la vez que incrementan la influencia de la moneda china a escala mundial, sirven para el financiamiento de grandes proyectos de inversión.

Por su parte, el Acuerdo Contingente de Reservas (CRA, por sus siglas en inglés), dotado de 100.000 millones de dólares, ya está listo para otorgar sus primeras líneas de crédito con el objetivo de estabilizar las balanzas de pagos de los BRICS, según anunció el ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley. Toda vez que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos amaga permanentemente con subir la tasa de interés de los fondos federales ('federal funds rate') y, con ello, detonar una nueva turbulencia financiera mundial, urge que los BRICS incrementen cuanto antes los recursos monetarios de su fondo de estabilización pues, de lo contrario, corren el riesgo de padecer serios estragos por las apuestas especulativas de los grandes bancos de inversiones.

De forma simultánea, los BRICS necesitan abrir nuevos frentes de batalla que desafíen de modo abierto la hegemonía de Estados Unidos y el dólar en el sistema financiero mundial, no solamente a través de los intercambios comerciales en monedas locales sino, por ejemplo, a través de la acumulación de reservas en yuanes entre sus bancos centrales, más todavía luego de que 'la moneda del pueblo' ('renminbi', en chino) ingresó oficialmente el pasado 1º de octubre en los Derechos Especiales de Giro ('Special Drawing Rights'), la canasta de divisas de élite creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales de la década de los 60.

Por añadidura, los BRICS tienen la capacidad de articular una gran alianza financiera con poderosos eslabonamientos geopolíticos entre América Latina, Asia, África y el Medio Oriente. Los bancos regionales de desarrollo, que están conformados en su mayoría por los países periféricos, bien pueden servir a este objetivo: el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), el banco del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) e incluso el Banco del Sur que, finalmente, arrancará antes de que termine este año.

Asimismo, se ha vuelto una imperiosa exigencia para los BRICS la puesta en marcha de una agencia de calificación propia que rompa con el predominio aplastante que Estados Unidos mantiene a través de Fitch, Moody's y Standard & Poor's. Estas tres agencias de calificación, más que realizar evaluaciones que se guíen por criterios de tipo técnico, actúan fundamentalmente bajo impulsos de carácter político; esto es, como con ello, elevan dramáticamente los costos de financiamiento de países como Grecia, Rusia o Venezuela.

La cohesión económica es otro de los grandes retos, si bien es indudable que se ha venido intensificando de forma sustantiva durante los años recientes: entre 2001 y 2015, el comercio entre los BRICS como proporción de sus intercambios totales se duplicó del 6 al 12 %. China es, por mucho, la economía que está más integrada con los demás BRICS. En contraste, los vínculos entre países como la India y Sudáfrica son marginales. Lo mismo sucede entre Brasil y Rusia. Por eso es muy pertinente la próxima implementación de un área de libre comercio entre los BRICS. Sin embargo, además de echar abajo las barreras arancelarias entre ellos, los BRICS necesitan promover la construcción de cadenas de valor de forma conjunta; esto es, integrar sus aparatos productivos para incentivar la industrialización de las economías menos aventajadas.

En conclusión, son muchos los desafíos en el horizonte para estas cinco potencias emergentes. Estoy convencido de que, en lo sucesivo, el éxito de los BRICS dependerá de la capacidad que tengan para reinventarse, de su creatividad para articular nuevas dimensiones de cooperación con vistas a cumplir metas de más largo alcance. Frente a la nueva guerra financiera que prepara Estados Unidos, es momento de que los BRICS vuelvan a la carga…

*Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel
Russia Today

TRES

BRICS TENDRÁN MAYOR PAPEL EN EL
SISTEMA DE GOBERNANZA MUNDIAL
Publicado 17 octubre 2016
China y Rusia piden a la ONU adoptar un convenio sobre el terrorismo para evitar su entrada en Asia Central.

El bloque ordena que un 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto de las potencias se destine al crecimiento de los países en desarrollo.

El bloque de mercados emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emitió una declaración acerca del deseo de tener una mayor participación en el sistema de gobernanza mundial tras la VIII cumbre del bloque celebrada entre el 15 y 16 de octubre en Goa, la India.

La declaración exhortó a los países desarrollados a cumplir su compromiso de lograr destinar 0,7 por ciento del ingreso nacional bruto a ayuda oficial para el crecimiento de los países en desarrollo.

Añadió que estos compromisos cumplen un papel crucial en la implementación de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los representantes de los BRICS firmaron un memorando de entendimiento sobre el desarrollo conjunto del yacimiento de oro de Kliuchévskoye, cerca del lago Baikal, en Siberia. El objetivo es convertirlo en una gran cantera y poner en marcha la producción de 12 millones de toneladas de minerales anualmente. Se prevé que el proyecto atraerá a unos 400 o 500 millones de dólares en forma de inversiones.

Los países miembros del bloque instaron a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a adoptar el Convenio general sobre terrorismo. La declaración reza que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) y otros grupos terroristas son una "amenaza global sin precedentes para la paz y la estabilidad".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, mantuvieron una reunión bilateral en la que discutieron la situación en Siria y la lucha contra el terrorismo. Los presidentes abogaron por la necesidad de impedir la llegada del terrorismo a Asia Central.

"Los países del BRICS se esforzarán por conseguir un crecimiento global fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo a través de reformas estructurales, innovación en los modelos de crecimiento y construcción de la economía abierta", dijo el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre.
EFE - Xinhua - La República
Por: teleSUR - eo - ACH

de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 18 de octubre de 2016, 9:40
asunto: [nuestramerica] BRICS tendrán mayor papel en el
sistema de gobernanza mundial
lista de distribución: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
cifrado: Estándar (TLS) Más información
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación




COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de octubre 2016

No hay comentarios: