domingo, 16 de octubre de 2016

DONACIÓN INDIVISA A LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL ARCHIVO DEL BIÓGRAFO DE MARIÁTEGUI




El 09 de febrero, Armida Picón Vda. de Rouillon y sus hijos, Liliana y Francisco, efectuaron la primera entrega a la biblioteca Nacional del archivo de Guillermo Rouillon Duharte (1917-1978).  Dicha entrega contiene:  testimonios, cartas, fichas, apuntes, artículos, documentos, conferencias y fotos referidas a la vida y obra de José Carlos Mariátegui La Chira (1894-1930).

 Guillermo Rouillon Duharte
(1917-1978)

Guillermo Rouillón, quien fuera periodista, escritor, bibliotecario de la Universidad Nacional de San Marcos y profesor de la Pontificia Universidad Católica , entregó hasta el último aliento de su vida para terminar la magna obra a la que se había consagrado; no obstante, la enfermedad que se interpuso en su cometido. 

Ahora los mariateguistas disfrutarán de la generosa oportunidad brindada por la familia Rouillon-Picón para continuar investigando la fructífera vida y obra de José Carlos.  Pues, algo habría quedado en el tintero a Guillermo Rouillon, el biógrafo por antonomasia de Mariátegui.


Biografía de J.C. Mariátegui, tomo I, publicado el año 1975

Las sucesivas entregas del Archivo de Rouillon ocurrieron el 11 de junio y el 14 de julio.  Contienen revistas, folletos y libros de consulta de su biblioteca.  Así como artículos del propio Rouillon, reseñas y entrevistas.  Se destacan su estudíos:  Biobibliografía de José María Eguren (1952), Formación burguesa de los vascos y sus descendientes hispanoamericanos (revista Idea 1960-1964), El periodismo en su dimensión humanista (1965), La imagen de la iglesia en la prensa peruana (1970), Antología de cuentos del Perú profundo, etc. También son destacables sus artículos referidos a dirigentes sindicales, artistas y personajes de nuestra historia como Francisco Xavier Mariátegui.  Los documentos de las entregas, arriba mencionadas, se refieren a sus gestiones para poner de relieve la figura de Mariátegui:  adquirir la casa donde Mariátegui vivió los años más fecundos de su vida, la propuesta para bautizar a un barco de la Cía. Peruana de Vapores con el nombre de Mariátegui, emitir una estampilla y un año conmemorativo, creación de la cátedra Mariátegui, etc.

Entre los textos inéditos de Rouillon, destaco la valiosa semblanza de Ricardo Martínez de La Torre (1902-1968), el discípulo cercano de Mariátegui.  Ricardo Martínez, cuando aún era niño, conoció a Mariátegui; posteriormente, fue su secretario.  Después de la muerte de Mariátegui, asumió la dirección de la revista Amauta, al poco tiempo fue expulsado del partido comunista.  Escribió en cuatro tomos: Apuntes para una Interpretación marxista de Historia Social del Perú. (Empresa Editora Peruana S.A., Lima, 1949).  Dicha edición fue requisada por el gobierno; solo se salvaron pocos ejemplares.  Ricardo Martínez tenía el proyecto de una nueva edición y le encargó el prólogo a Guillermo Rouillon, su amigo íntimo; tal como lo muestra, la siguiente carta:

Miraflores, 7 de diciembre de 1967

Señor Guillermo Rouillon
Presente.

Mi querido amigo:

                                   Por intermedio de esta carta te autorizo a ti –con quien me une una entrañable amistad de muchos años y en plena identificación tanto en las ideas progresistas como en la adhesión y lealtad a José Carlos Mariátegui- para que escribas el prólogo de mi obra intitulada:  Apuntes para una interpretación marxista de la historia social del Perú” y, también, para que asumas la defensa de la misma en caso de que fuera necesario hacerlo.  Igualmente, te recomiendo que todo lo que me adjudiquen, con buena o mala intención, lo desmientas de inmediato, puesto que sólo soy responsable de lo que he escrito.

                                   Demás está explicar los puntos de coincidencia que nos vinculan y la admiración y fervor por la obra peruanista de Mariátegui como factor decisivo para la transformación del Perú.

                                   Con la cordial y fraternal amistad de

Ricardo Martínez de la Torre (firmado)

La presente nota informativa hubiera quedado deslucida si no se reconociera a la persona que estuvo al cuidado, confeccionó el listado y clasificó el archivo y biblioteca de Guillermo Rouillon; me estoy refiriendo a la señora Armida Picón Matos Vda. de Rouillon.  También debe saberse que la publicación del segundo tomo de la biografía de Mariátegui:  La Edad Revolucionaria, es una obra póstuma de Guillermo Rouillon; cuya mérito de la publicación corresponde a Armida Picón quien venció múltiples obstáculos.


La entrega del archivo y biblioteca de Guillermo Rouillon a la Biblioteca Nacional es una donación indivisa y contará con un busto del hombre que ha hecho un gran servicio a la nación:  La biografía de José Carlos Mariátegui.  Nuestro eterno agradecimiento a Guillermo Rouillon y a su familia. 

(A. Rengifo B. Lima, 12 octubre de 2016)

No hay comentarios: