viernes, 28 de octubre de 2016

OTRO TRIUNFO HISTÓRICO DE CUBA EN LA ONU CONTRA EL BLOQUEO IMPERIALISTA




Escribe: Milcíades Ruiz

Los tiranos llegan hasta el abuso extremo porque el poder absoluto les dota de impunidad. En las diversas instancias de gobierno la tiranía comete arbitrariedades, atropellos sangrientos inhumanos y crímenes sin castigo porque no hay poder superior que se lo impida. Así, muchos peruanos han sido asesinados por la tiranía fujimorista que tenía bajo su control todos los Poderes del Estado y todas las fuerzas de opresión incluyendo la mediática como ocurre en todo régimen totalitario. 

Pero esto mismo sucede en el plano internacional cuando el país más poderoso impone sus caprichos, arbitrariedades y actos genocidas sobre otros países indefensos sin que reciba el castigo que se merece porque tiene un poder totalitario por encima de la Organización Mundial de las Naciones Unidas- ONU. Todos los países siguen las directivas y resoluciones de esta suprema autoridad planetaria pero no así los EE UU que veta y hace caso omiso de aquellas medidas que afecten sus intereses de dominio.

Por más de una veintena de veces la asamblea general de la ONU ha emitido resoluciones muy claras para que cese el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y EE UU se sigue burlando de estas resoluciones. Frente a ello, Cuba no cesa de insistir presentando ante la ONU como ahora mismo, octubre del 2016, un proyecto de resolución denominado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”. ¡Pero cómo!: ¿No era que EE UU ya dio por finalizado el bloqueo a Cuba reconociendo su fracaso?

Estábamos equivocados y somos víctimas de engaño porque no es como suponemos pues la prensa pro norteamericana nos informa tergiversando los hechos reales, pero la verdad es que el bloqueo sigue vigente con toda su fuerza. Nada sustantivo ha sido modificado y la apertura de relaciones diplomáticas o la visita de Obama a la isla, no significan nada al lado del desesperante bloqueo contra la isla. Hasta ahora, ni siquiera por turismo pueden los estadounidenses visitar la isla contrariamente a lo que creíamos.

Han pasado cerca de dos años del anuncio del presidente Obama (17 de diciembre de 2014) diciendo que era obsoleto el bloqueo contra Cuba y reconociendo que es un obstáculo para las buenas relaciones con América Latina y el Caribe. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos multó a seis entidades estadounidenses y extranjeras por un valor acumulado de 2,835’007,975 dólares, por trasgredir el bloqueo contra Cuba. ¿En qué quedamos entonces?

El año pasado nomás el gobierno de Obama multó al banco alemán Commerzbank por mil 710 millones de dólares debido a realizó transacciones en dólares a clientes de Cuba. Y este año 2016, multó con 140,400 dólares a una empresa norteamericana alegando que una subsidiaria de WATG en Reino Unido, trabajó para una empresa árabe en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba.

Así es la dominación de la tiranía norteamericana tras la hipócrita apertura. Es que hay una estructura jurídica montada a través de más de medio siglo que es de aplicación no solo en la jurisdicción del territorio de EE UU sino también en el mundo entero, afectando la soberanía de terceros países expuestos a las represalias de la dictadura norteamericana. Esta montaña jurídica contra Cuba sigue intocable y el cúmulo de leyes solo puede ser desmontado por decisión del Congreso de ese país. Mientras esto no suceda, el sufrimiento del pueblo cubano continuará porque prefiere resistir antes que abandonar su proceso socialista.

Los barcos cubanos no pueden acceder a puertos estadounidenses por las prohibiciones del bloqueo, como tampoco a la inversa y aunque los vuelos comerciales para viajes familiares se han reanudado y se ha permitido algunos servicios de telecomunicaciones de poco sirven si no tienen gravitación estructural en el bloqueo. No se puede importar alimentos ni medicinas ni se puede comercializar nada entre ambos países. Las inversiones de capital en la isla están prohibidas.

Por eso Cuba este año ha insistido ante la Asamblea general de la ONU demandando el cese del bloqueo y el 26 de este mes ha obtenido una votación abrumadora favorable sin ningún voto en contra pues todos los países del mundo, incluyendo Perú, han votado a favor. Por primera vez, tras 24 años de votar en contra EE UU se ha abstenido constituyendo un hecho histórico sin precedentes. Este es un triunfo político de la revolución cubana que se ha repetido durante un cuarto de siglo pero que a EE UU no le dado la gana acatar el mandato de la ONU como seguramente no lo hará ahora.

Es que, el objetivo de ese poder hegemónico no ha cambiado y sigue siendo la destrucción del socialismo en Cuba y toda la maquinación de aparentes aproximaciones está condicionada a esta meta. Durante más de medio siglo y a través de innumerables operativos EE UU no ha podido derrocar el gobierno encabezado por Fidel, incluyendo una serie de atentados personales, sabotajes, terrorismo blanco, etc. Pero no es que el imperialismo se haya rendido y nos haga pensar que dejará que Cuba siga en el socialismo por siempre. 

El aparente cambio responde a un giro estratégico condicionado a que Cuba cambie de rumbo como ha sucedido con el bloque de la URSS y con la actual China. Esperan que esto se facilite con la muerte de Fidel y el trabajo de los “topos” que vienen introduciendo para ablandar la resistencia cubana. Confían que una especie de “perestroika” haga torcer el brazo a la revolución cubana. Con un cinismo que hace ruborizar a la estatua de la libertad, la tiranía norteamericana seguirá pidiendo mayores libertades políticas y derechos humanos rebuscados. ¿Caerán en la trampa nuestros compañeros de la isla? ¿Hasta cuánto puede aguantar la resistencia del pueblo de Cuba?

La situación es dramática ahora que Latinoamérica tiende a la derechización con el desgaste provocado de gobiernos populares. De allí la importancia salir de la indiferencia para no dejar que el abusador se salga con la suya. Nos indigna el abuso cuando vemos los maltratos a mujeres indefensas, el abuso de autoridad y las arbitrariedades por las que protestamos con marchas políticas pero ¿por qué no hacerlo cuando pueblos enteros son abusados por la tiranía del imperialismo yanqui?

Fidel y el pueblo cubano pueden estar seguro de nuestra solidaridad con la causa cubana a la que consideramos nuestra. Nos preocupa lo que pueda suceder en América Latina sin Cuba socialista. Pero sabemos que todo abuso acarrea rebeldía y esta nunca se acabará hasta que el principal enemigo de los pueblos de mundo sea derrotado. Tenemos confianza en la capacidad demostrada por los líderes cubanos en el manejo de situaciones adversas bajo el lema de “Patria o Muerte”.

Octubre 2016

No hay comentarios: