domingo, 16 de octubre de 2016

¿QUÉ ESTA PASANDO EN LAS BAMBAS? ¿POR QUÉ LA PRENSA NO INFORMA?




 NOTA DE PRENSA URGENTE

Rodmy Cabrera, vocero de comunidades afectadas por Las Bambas (UCCAMBA) informa desde la comunidad de Pumamarca que hoy 14 de octubre se produjo una agresión policial contra comuneros que venían acatando un paro contra la mina y que esa acción ha dejado dos muertos. Uno identificado como Quintino Caresada Huisa, de la comunidad de Choqueca y el otro que está abandonado en los cerros. Testigos indican que habría varios caídos más y que recién mañana se los podrá buscar.

Desde horas de la mañana los policías se dedicaron a disparar desde los cerros a los comuneros que bloqueaban los caminos acatando el paro decretado por cuatro comunidades: Pumamarca, Choqueca, Allahua y Antuyo.

Ante la muerte de comuneros y por los heridos y detenidos, dos comunidades más decidieron plegarse al paro: Quehuira y Carmen Alto. La protesta puede ampliarse a varios otras comunidades cuyos dirigentes están llegando a Pumamarca en señal de solidaridad.

Lo más lamentable es que este conflicto se veía venir desde agosto en que la PCM no quiso enfocarse en el diálogo directo con las comunidades afectadas y desvió su atención a tratar solo con los gobiernos locales. Las comunidades fueron ninguneadas debido a la gravedad de las denuncias que hacían contra la empresa china MMG Limited por los estragos ambientales, sociales y económicos que les venía causando.

Son 47 las comunidades que tienen que ver con la zona de influencia de la concesión Las Bambas que abarca 35 mil hectáreas en la provincia de Cotabambas.

Estas comunidades están organizadas en una coordinadora llamada UCCAMBA, demandan el diálogo directo y la visita de las altas autoridades ejecutivas, congresales y judiciales a la misma zona para que vean con sus propios ojos todo el daño que viene ocasionando el megaproyecto Las Bambas.

Mayores informes con Rodmy Cabrera, coordinador y vocero de UCCAMBA
Cels. 983863744 y 972774026


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 944 247 352 (RPC) -  Cel. 997 828 006 (Claro)

No hay comentarios: