domingo, 13 de noviembre de 2016

SEPULTAR A LAS AFP: UNA LUCHA TOTALMENTE NECESARIA





El 4 de noviembre del presente, La Coordinadora NO + AFP convocó a un paro nacional en Chile, el cual comenzó con marchas a lo largo de todo el país, mítines en todas las regiones y cacerolazos de apoyo al paro. Esto ocurrió desde Arica hasta Magallanes. Dando la población en masa una rotunda respuesta a la Presidenta Bachelet. La señora Bachelet que gobierna Chile con la Concertación (Democracia Cristiana, Partido por la Democracia y otros) fue elegida por ser considerada “el mal menor”. Lejos de escuchar el clamor popular. La señora Bachelet se dedicó a evitar, por todos los medios, la desaparición de las AFP. Así, por ejemplo, su gobierno dispuso el aumento de las jubilaciones con plata del Estado Chileno. Las AFP, por intermedio de sus plumíferos de turno, tratan de mostrar que se puede mejorar la situación de los jubilados, tomando como ejemplo el Perú, como si al retirar el 95% de su Fondo de Jubilación, el ex trabajador pudiera sobrevivir hasta el fin de sus días.

La señora Bachelet olvida que un político lo primero que tiene que hacer es escuchar a su pueblo. Cerrar las AFP es un clamor generalizado en Chile. Al no escuchar a su pueblo, la señora Bachelet, se convirtió en fiel defensora de los intereses de las AFP, un sistema de jubilación que nunca cumplió con el fin para el cual fue creado. Las AFP, todo lo contrario, se dedicaron a crear nuevos pobres apropiándose del dinero de los jubilados, con métodos truculentos como las inversiones riesgosas de los Fondos Individuales. La AFP gana por las colocaciones, de una parte, intereses que no fueron a dar al fondo de los futuros jubilados y, de otra parte, trasladan al Fondo Individual las pérdidas de las inversiones riesgosas. En consecuencia, los jubilados tuvieron que recibir jubilaciones paupérrimas, por lo cual las personas de la tercera edad tienen que seguir trabajando o dedicarse a pedir limosna.

En el Perú basta observar que casi el 10% de sus jubilados reciben menos de 100 soles mensuales. Y que una persona que gana 1100 nuevos soles va a jubilar con aproximadamente 155 nuevos soles mensuales. Por ello es que respiraron profundamente y con satisfacción cuando el congreso dio las facilidades para el retiro, al momento de la jubilación, del 95% del fondo, de ese modo ven los peruanos algo de dinero junto, y por supuesto felices, en ese momento, no se dan cuenta del robo y estafa de que han sido víctimas, en toda una vida de trabajo.

Tenemos que aprender esta lección en el Perú, en donde además de las AFP, existe la ONP para los civiles, pero la ONP tiene una jubilación máxima (aproximadamente 850 soles), unos soles más del sueldo mínimo vital, por desgracia esta es la mayor jubilación. Esta estrategia fue ejecutada durante el gobierno de Fujimori por su Ministro de Economía Boloña, diciendo que el estado estaba quebrado y que las AFP iban a pagar una mayor jubilación, engañando sin rubor alguno a los trabajadores peruanos. Esto significa que nuestra lucha es doble, por un lado, luchar por la desaparición de las AFP, porque es un engaño y un robo a millones de afiliados y, por otro lado, luchar por elevar la jubilación de la ONP que debe representar como mínimo el 70% de lo que ganaba un trabajador cuando todavía no se jubila.

Líneas arriba hice la distinción de civiles, porque si los civiles tuvieran armas, su jubilación sería similar a los miembros de la Fuerzas Armadas. Ya en las manifestaciones de la plataforma NO + AFP se escuchan una serie de arengas pidiendo que sus jubilaciones sean como la de los militares.

Verónica Mendoza, perdón, la Presidenta Bachelet trata de criminalizar las protestas por medio de querellas a los dirigentes de la Plataforma NO + AFP, por el incendio de varios ómnibus y las barricadas en el paro último a lo largo del país, pero la pregunta es simple a quien favorece criminalizar la protesta, obviamente a las AFP y a los que sostienen el gobierno neoliberal. De acuerdo, a los manuales de Guerra de cuarta generación, leídos por las Fuerzas Armadas de los gobiernos neoliberales, todo debe estar bajo control del neoliberalismo, por ello los servicios de inteligencia son los que se dedican a efectuar estas operaciones especiales, para destruir cualquier grupo que se escape al control del neoliberalismo.

Es importante conocer que Piñera, si el hermano del que fue presidente de Chile, formó las AFP en Chile en la época del General Pinochet y de ahí vino al Perú para organizarlas durante el gobierno de Fujimori. Las AFP, por ello, son una carga muy pesada para cualquiera de sus hijos dedicados ahora a la política.

Solo resta informar al mundo que en Chile el neoliberalismo tuvo dos candidatos uno de derecha y la otra supuestamente de izquierda: la Señora Bachelet. En el Perú hubo una época que hubo un candidato de derecha y otro supuestamente de izquierda: Ollanta Humala. Hace unos pocos meses el neoliberalismo tuvo dos candidatos pero ninguno de “izquierda”. Verónica Mendoza apoyó al candidato más neoliberal PPK (con el cuento del menos malo). ¿Se habrá ganado ya los favores de la derecha para competir el 2021 a la presidencia como candidata supuestamente de “izquierda”? El 99% de la población tiene la palabra y ojala esta vez no lo engañe el 1% de la población que defiende el neoliberalismo.

Finalmente, las AFP en el Perú deben desaparecer porque solo sirven para favorecer intereses de grupos económicos y no son la solución que el pueblo necesita para su jubilación.

Autor: Mateo Salvatecci



Primer Video




Segundo Video


No hay comentarios: