jueves, 29 de diciembre de 2016

US$3 MILLONES DE ODEBRECHT LIGADOS A HUMALA FUERON CONSIGNADOS EN LAS ELECCIONES 2011



Según informe de la Policía Federal de Brasil al que accedió Convoca.pe


En el documento también se menciona el decreto aprobado por el entonces presidente Alan García para la construcción de veinte hidroeléctricas consideradas de “interés nacional y social en el río Marañón”, que luego tuvo a la empresa Odebrecht como una de sus beneficiadas.

Por Milagros Salazar

Publicado el 23 de febrero de 2016. Hora: 4 pm.

Convoca.pe accedió al informe completo de la Policía Federal de Brasil en el que se vincula al presidente Ollanta Humala a un monto de 3 millones de dólares. En el documento de 44 páginas, se inserta la mención al presidente Humala bajo la fecha 6 de abril de 2011, que como sabemos corresponde al último tramo de la primera vuelta de la campaña electoral de ese año, en el que Humala se enfrentaba a la candidata Keiko Fujimori.

En el reporte policial, se menciona que el monto aparece en una planilla que el equipo de análisis de esta institución consideró, en otra parte del informe, que fue diseñada por el propio Marcelo Bahía Odebrecht, máximo representante de este grupo empresarial, para destinar recursos al “margen de la ley”. Sin embargo, en este caso, los agentes precisaron que aún no han encontrado “otras observaciones que indiquen la razón de la vinculación de este monto a OH”.


Informe de la Policía Federal de Brasil

Uno de los principales hallazgos de la Policía Federal fue que el empresario tuvo control sobre los pagos de sobornos mediante compañías offshores a funcionarios de Brasil y de otros países. En esa búsqueda, los agentes encontraron “la anotación 10018 hecha por Marcelo Odebrecht en su celular iPhone”, en la que lo relaciona de manera opuesta al “término humildad” y en el que también se deja constancia de cuestiones “de dinero para Angola y Perú”.

Informe de la Policía Federal de Brasil

El documento menciona que si se confirma la “hipótesis investigativa” de que el “Proyecto OH” hace referencia a Ollanta Humala, entonces “el dirigente máximo de Perú se habría beneficiado por el Grupo Odebrecht, y esto, de alguna manera, estaría vinculado a las inversiones hechas por el Gobierno Federal en aquel país”. 

Durante el gobierno de Ollanta Humala, Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC contrató entre julio de 2012 y diciembre de 2014 por más de mil 300 millones de soles por cuatro proyectos de infraestructura, según el sistema electrónico de contrataciones del Estado. Este monto no incluye la concesión por 34 años del Gasoducto Sur Peruano por más de 7 mil 300 millones de dólares.


Informe de la Policía Federal de Brasil.

En el documento también se menciona los reportes periodísticos de “obras de hidroeléctricas en el Río Huallaga que fueron iniciados a mediados de 2011 con una cifra de mil 200 millones de dólares” y al decreto aprobado por el entonces presidente Alan García para la construcción de 20 hidroeléctricas consideradas de “interés nacional y social en el río Marañón", que luego tuvo a Odebrecht como una las empresas beneficiadas.

En pleno régimen aprista, Petrobras ocupó el primer lugar en el ranking anual de proveedores del Estado de 2010 con 3 mil 812 millones de dólares aproximadamente. Las filiales peruanas de Odebrecht fueron contratadas por más de 180 millones de dólares entre 2007 y 2011 y si se considera su participación en otros consorcios, los negocios con el Estado en los tiempos de García superaron los 666 millones de dólares.

De acuerdo con el registro de visitas de Palacio de Gobierno, entre setiembre de 2006 y julio de 2011, periodo en el que García fue Presidente, el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue recibido 16 veces en estas instalaciones. En doce oportunidades se entrevistó con el propio Alan García y en tres ocasiones con el entonces Secretario de Palacio, Luis Nava Guibert.

Nava, al mismo tiempo que asistía a García, el estudio jurídico que fundó y transfirió a sus hijos, Nava & Huesa Abogados, fue contratado por Odebrecht y Petrobras. (ver ‘Patrimonio aprista: lo no dicho y lo no escrito').
El ex presidente Alan García y hoy candidato a la Presidencia dijo hoy a la prensa que no quería adelantar opinión sobre los 3 millones de dólares a los que se vincula a Ollanta Humala pero luego señaló que sería “muy doloroso, dramático que eso haya ocurrido pero yo prefiero reservar mi opinión hasta que las autoridades verifiquen esas pruebas y documentos".

En los USB incautados a Pietro Gavina Bianchi, ex director y consultor del Grupo Camargo Corrêa, aparecen diversos pagos relacionados a la Interoceánica Sur no solo durante el régimen de Alan García sino también del gobierno de Alejandro Toledo. El reporte policial que se elaboró como parte de la operación ‘Castillo de Arena’ da cuenta de pagos entre 2005 y 2008 (Ver 'Cuotas y pagos millonarios de la Interoceánica').

Como revelaron Convoca.pe y BRIO, en otra parte del informe policial se detalla en un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, que dicho monto está relacionado a un apellido conocido por todos los peruanos y escrito a mano: “Toledo”, y junto a él, “Max Vanderlei”, quien en realidad es Marcos de Moura Wanderley, que actuó como representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruano.

En respuesta a este nuevo informe de la Policía Federal de Brasil,  Odebrecht Perú aseguró en un comunicado que nunca “ha realizado donaciones ni entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridad pública” (Ver comunicado). La empresa olvidó mencionar que la filial peruana de la ingeniería civil más importante de Brasil, depende del grupo Odebrecht que hoy es protagonista de la red de corrupción de pagos de sobornos que investigan las autoridades de ese país.

Hasta el cierre de esta nota, el presidente Ollanta Humala continuaba ocupado en actos protocolares en Palacio de Gobierno por la visita el presidente de Francia, François Hollande. Lo único que se conoció esta madrugada en un comunicado de la Presidencia de la República, es que Humala mandó a llamar a su despacho al embajador de Brasil en Perú, Marcos Raposo Lopes, para obtener información oficial. En el mismo documento, se rechaza las informaciones.

Sin embargo, el presidente de la comisión investigadora ‘Lava Jato’ del Congreso, Juan Pari, dijo a Convoca.pe que no se puede negar la existencia del documento y que este grupo de trabajo ya conocía de la mención de Humala en el reporte policial de Brasil y que no lo hicieron público para no poner en riesgo su mandato (Ver nota). Hasta el cierre de esta nota, diversos congresistas solicitaron que el presidente Humala se pronuncie sobre estos hechos revelados.

*Con la colaboración de Aramís Castro


No hay comentarios: