domingo, 12 de marzo de 2017

LOS LIBROS DE VIENTO SUR EN PDF





Para descargar desde la web

11/03/2017 | Marti Caussa 

Tres de los primeros libros de VIENTO SUR se pueden descargar gratuitamente desde este artículo o desde Nuestros libros, en la columna derecha de la portada de esta web. Agradecemos a la editorial La Oveja Roja el permiso para hacerlo.

El libro Juan Andrade (1897-1981) contiene una serie de artículos de este cofundador del PCE, primero, y del POUM después, que fue víctima de la represión estalinista contra este partido, de la represión nazi durante la Segunda Guerra Mundial y forzado al exilio por la dictadura franquista. El libro cuenta con una introducción del historiador Pelai Pagès, la persona que más ha estudiado la obra de Andrade; y con una introducción de Jaime Pastor y Miguel Romero, dos de los militantes de la Liga Comunista Revolucionaria que más conversaron con Andrade y su compañera, María Teresa García Banús, desde que ambos regresaron a España en 1978.

El segundo libro, Conversaciones con la izquierda anticapitalista europea, está compuesto por tres entrevistas de Miguel Romero (1945-2014) con Olivier Besancenot (NPA), Ulla Jelpke (Die Linke) y Francisco Louçã (Bloco de Esquerda). El libro se publicó en 2012 y muchas cosas han cambiado desde entonces en la izquierda anticapitalista europea, pero el propósito del libro nunca consistió en hacer una fotografía de esta corriente. Su objetivo era indagar sobre los problemas políticos que se planteaban a estos partidos, cómo intentaban resolverlos, dónde habían tenido éxito y dónde habían fracasado, con el convencimiento que se debía aprender tanto de las victorias como de las derrotas. Y algunos de estos problemas siguen siendo muy actuales, por ejemplo: “la política de comunicación de las organizaciones revolucionarias sigue básicamente las mismas pautas que la de los partidos del sistema, reducida a salir lo más posible en la prensa convencional, especialmente en la televisión, y hacer un uso intensivo y enredado de Internet...” (p. 11). O también: “en la situación en que vivimos es muy difícil obtener esos ‘éxitos’. Sostener a medio plazo la construcción de una organización anticapitalista sobre la táctica y sus resultados a corto plazo me parece muy problemático” (p. 99).

El libro de Jaime Pastor Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda, que ha casi agotado su segunda edición (2014), es una herramienta imprescindible para orientarse en la actual coyuntura, en la que el choque de legitimidades entre Catalunya y España parece cada vez más probable. Por un lado está la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya, el gobierno de Junts pel Sí que ha prometido un referéndum antes de finalizar septiembre, un potente movimiento independentista y una gran mayoría de la sociedad catalana (superior al 80 %) favorable al referéndum. Por otro lado el gobierno Rajoy, la mayoría absoluta del Parlamento y del Senado, y también la mayoría de los grandes medios de comunicación, que se declaran dispuestos a utilizar todos los medios represivos que sean necesarios. Para muestra un botón. El supuesto liberal Juan Luís Cebrián decía en una reciente entrevista en El Mundo (20/02/2017): “[Si convocan el referéndum] Hay que prohibirlo. [Si ignoran la prohibición] El artículo 155. Suspender el gobierno de la Generalitat. A la presidenta del Parlament...Ocupas tu el poder...Se habla de enviar a la Guardia Civil. ¿Pues por qué no? La Guardia Civil está para lo que tenga que estar...”

El libro de Jaime Pastor sitúa a las naciones y los nacionalismos en una perspectiva histórica; expone el desarrollo del nacionalismo español, de los nacionalismos periféricos y sus conflictos en la España contemporanea, prestando especial atención a la Segunda República y a la Transición; expone cómo se ha llegado a la situación actual. Y, finalmente, opina que “en esas condiciones el principio democrático está por encima de las interpretaciones fundamentalistas de la Constitución vigente” (p. 207) y que “ante ese panorama, el desarrollo de un amplio y plural movimiento fuera de Catalunya que esté dispuesto a defender el derecho del pueblo (entendido como demos, no como etnos) catalán a decidir su futuro, aparece hoy como una necesidad no sólo para resolver ese conflicto sino también para avanzar hacia una ‘democracia real’ en todo el Estado. En realidad, es la posibilidad de iniciar una ruptura constituyente desde la periferia”.

A Miguel Romero, primer editor de esta web, le gustaba decir: “el primer deber de un revolucionario es pensar por sí mismo”. Deseamos que estos tres libros ayuden a ello.




No hay comentarios: