jueves, 4 de mayo de 2017

25 AÑOS DE CRECIMIENTO EN EL PERÚ: ¿PERO PARA QUIEN?




DUILIO DE LA MOTTA

La plutocracia y la oligarquía (poder económico que domina y controla al país) han publicitado al Perú como país floreciente y con un crecimiento permanente, pero escondiendo siempre, detrás de ésa rimbombancia y griterío, algo ignominioso que sufre el pueblo peruano desde hace 25 años. También esconden que el crecimiento solo favorece a un pequeño grupo, no más del 10% (tagarotes y su entorno) Paralelamente subyace el 90% de la población en la cual algunos viven otros superviven y 22% (INEI) está en situación de pobreza extrema. Ese 90% de la sociedad tiene  sueldos y salarios ínfimos, la educación que reciben es pésima, un 78% de la PEA no tiene trabajo estable se desempeña en cualquier actividad para subsistir. El estado constitucionalmente evade su responsabilidad en los servicios de salud pública, educación y seguridad ciudadana. Para desgracia de nuestro país la industria manufacturera agoniza, no hay industria básica salvo la de alimentos, plástica y papelera. Esta triste realidad en la que se debate el pueblo, contrasta con el pequeño grupo de ricos, quienes gracias al poder que disponen  cubren con una alfombra roja toda la miseria e indecencia social en la cual vive el pueblo. Parte de esa alfombra es el comercio moderno como es en países desarrollados. Es parte de los que comen la tajada del león.

El crecimiento económico que hay en nuestro país tiene un promedio del 4% anual, también se puede apreciar en el PBI del 2916, US $ 192,213 mil millones (INEI). Por estas cifras y las del  Ministerio de Economía y Finanzas los peruanos tenemos un ingreso anual de US $ 9,045 dólares. Esto sería una maravilla, un ingreso mensual de US $ 753,75 dólares, en soles es S/. 2,638 soles mensuales en el bolsillo.   Pero esto no es así, hay un  22% de la población que no lo percibe, viven en la extrema pobreza 7 millones de peruanos que no lo reciben, de 18 millones que constituyen la PEA, el 78%, (14 millones) no tiene trabajo, vacaciones, seguro socia de salud, tampoco tendrán pensión de jubilación. El abandono y la miseria en el que se encuentran 25 millones de peruanos sin el amparo del estado y de sus gobernantes se debe a que la plutocracia controla gobiernos, maneja el estado a su antojo, es dueña de los medios de comunicación, los cuales utiliza para someter al pueblo a sus intereses haciéndoles creer que el mundo es así. Ese control anuló  políticamente al pueblo, tal como lo hizo Adolph Goebbels en la Alemania de Hitler. A los sectores medios, que años atrás intervenían en política, hoy son consumidores compulsivos, la clase obrera, otrora abanderada de las reivindicaciones, hoy  ha sido reducida a su mínima expresión para que el pueblo no Tenga un ejemplo y reaccione extirpando el tumor canceroso que merma la salud social del pueblo.

El crecimiento existe, pero lo más palpable del fracaso del neoliberalismo, es el 90% de población que no recibe el ingreso anual, el famoso per cápita de US $ 9,045 dólares, entonces ¿Quién se lleva esos dólares? Para tener una idea es necesario aclarar lo del per cápita; supongamos que el millonario Romero gana un millón de dólares mensuales y los trabajadores Mamani, Quispe y Condori ganan US $ 400 dólares c/u. para encontrar el per cápita se suman los ingresos de los 4 y  nos da US $ 1’001,200, luego lo dividimos entre 4 y resulta que c/u gana US $ 250,300 dólares, algo que no es cierto, pero para las estadísticas es así, concretamente c/u gana US $ 250,300. De tal manera podemos concluir que hay un pequeño grupo que se lleva el dinero de los otros desde hace 25 años de neoliberalismo.

Esta substracción que se hace a los peruanos se debe al  arcaísmo*económico que trajo Alberto Fujimori de los Estados Unidos para favorecer al capital privado y al millonario. Fue legalizado por la constitución de 1993, se aprecia en el Art. 58º) La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo éste régimen el Estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura” y en el Art. 66º) El Estado se exime de toda responsabilidad y se la entrega descaradamente al particular y al millonario, “Los Recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nación. El estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real.”   Como se puede apreciar en éste artículo el estado a nombre de la nación se puede apropiar de cualquier terreno  minero o recursos de otra índole y se lo entrega aun millonario. Esta afirmación surge de los 32 millones de peruanos ¿Quién tiene los miles de millones de dólares para explotar una mina, una hidroeléctrica, una irrigación? Solo unos cuantos. Esto confirma que constitución y sistema legal están  diseñados para el pequeño grupo de poder. Al otorgarse al capitalista particular y a los multimillonarios con plena libertad y libre albedrío para hacer lo que la gana le dé en el país, Incluso en los servicios de salud, educación y seguridad lo utilizaron para domeñar a la población, domesticarla, que obedezcan sus ideales. Este banquete pantagruélico para el pequeño grupo y el hambre y la miseria del pueblo, lo fueron implementando Fujimori, Toledo, García, Humala y PPK forjando la inequidad económica en la sociedad. En el siguiente cuadro figuran algunos de los que se benefician del crecimiento.

Familia Brescia:                                                        US $ 5,920 millones de dólares
“      Romero:                                                          US $ 3,900        “         “      “
“       Rodríguez Banda:                                           US $ 3,750        “         “      “
“       Rodríguez Pastor:                                           US $ 2,490        “         “      “
“       Belmond Graña                                               US $ 1,300        “         “      “
“       Hochschild:                                                    US $ 1,120        “        “       “
“       Benavides;                                                      US $    970         “        “      “
“       Lindley:                                                          US  $    850        “        “      “
“       Belmond Dauelsberg:                                      US  $    820        “        “      “
“       Del Castillo:                                                    US $    770         “        “      “
“       Navarro Grau:                                                US  $    580        “        “      “
“       Marsano:                                                       US  $    560       “        “      “
“       Añaños Alcazar                                              US  $   520         “        “      “
“       Miró Quezada:                                               US  $   450         “        “      “
“       Mulder:                                                          US  $   430          “       “      “
“       Acuña:                                                           US  $   360          “       “      “
“       Wong:                                                           US  $   350          “      “       “

Este grupo también se beneficia con otras  disposiciones otorgadas como los Contratos Ley que fija la constitución de 1993, motivo por el cual los inversionistas en el sector minero utilizan nuestros impuestos para enriquecerse aún más. Las reinvenciones que hacen es con nuestro dinero, no pagan el impuesto a la renta y lo invierten en la ampliación de la mina como si fuera su capital, incrementan la explotación de minerales, obtienen más ganancias  pero el estado no recibe intereses, ni utilidades por los impuestos no pagados. Otra desfachatez que permiten es la Ley de canon 27506, firmada por Valentín Paniagua Corazao y Javier Pérez de Cuellar, lo cual es una “Prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute en el dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o hectáreas, sean o no explotadas, DRAE) La Ley 27506 los inhibe de pagar un solo centavo de “canon” éste gravamen lo paga el estado con los impuesto a la renta, conforme reza el Art.9º) de dicha Ley “Constitución del canon “El canon minero está constituido por el 50% (cincuenta por ciento) de los Ingresos y Rentas que pagan los titulares de la actividad minera por la explotación de los recursos naturales.” Concretamente se paga el “canon” con dinero de todos los peruanos. Otro regalo que constantemente hace el estado a los multimillonarios son la exoneraciones tributarias. PPK de la mano con Belaunde Terry en 1980 dieron la Ley 23231 para exonerar a las grandes empresas por US $ 3,500 millones de dólares; en la actualidad PPK acaba de firmar el Decreto 1257 que dice “Deudas de más de 2000 UIT se les hará un descuento de 50%”, en éste momento tres empresas deben al país S/ 8,546 millones, Telefónica S/ 6,768 millones, Lan Perú S/ 1,484 y Claro S/ 294 millones, con el Decreto Legislativo 1257 pagaran S/ 4,273 millones de soles. Lo criminal es que nosotros pagamos esos impuestos a las empresas en mención pero los gobernantes sabiendo que en el país faltan hospitales, medicinas, colegios, etc. condonen S/ 4,273 millones de soles. Esto que hace e hizo PPK lo hizo Fujimori, Paniagua, Toledo, García, Humala y actualmente lo vuelve hacer el gringo PPK. Otra más PPK y Fuerza Popular aprobaron la Ley para la Reconstrucción” la cual permitirá a los empresarios invertir impuestos con el pretexto de apoyar la reconstrucción en el país. Con empresarios honestos sería algo bueno, pero con los atocinados por los gobernantes harán lo siguiente: de US $ 500 millones de dólares que deberían de pagar por impuesto a la renta, invertirán US $ 100 y facturaran US $ 300, se manducará en esta ayuda US $ 200 millones de dólares y pagaran solo US $ 200 millones. Con el agravante que la Contraloría no pueda intervenir  para auditarlos porque la constitución de 1993 lo impide, son empresas con registro foráneo. Los peruanos debemos estar convencidos que los gobernantes son enemigos del pueblo, el Perú solo es un medio para saquear recursos, proteger las inversiones de los Estados Unidos, enriquecerse con la corrupción y darle todas las facilidades al grupo de poder económico. De ninguna manera quieren industrializar el país, pues la clase obrera exige reivindicaciones y es un mal ejemplo para los demás sectores sociales. Por eso el pueblo está en la  obligación de expectorarlos del estado a la clase política y a la plutocracia si es que quiere el desarrollo y bienestar del pueblo.


Escrito por Duilio De la Motta
Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 5:20 pm

No hay comentarios: