domingo, 2 de julio de 2017

HUELGA INDEFINIDA DE MAESTROS, CUSCO JUNIO 2017





Por fin los maestros dan muestras de querer reconstruir su sindicato. Si bien es cierto comienzan en la ciudad de cusco, pero es de esperar que continúen en las demás regiones del país. Ha ayudado el hecho de que los docentes se encuentren hartos de que se mancille su profesión. Imagínense que a los abogados no se les permita ejercer el derecho a la defensa de sus clientes, que a los médicos se les prohíba su derecho a sanar enfermos, por supuesto esto es inconcebible, pero a los maestros si se les prohíbe enseñar a sus alumnos.  Y se les prohíbe porque los maestros tienen que aprobar casi al 100 por ciento de sus alumnos. Se les impide ejercer la docencia porque no se puede llamar la atención a los alumnos ya que dicen los funcionarios del Ministerio de Educación que esto atenta contra su autoestima. Se impide ejercer la docencia porque si hay un alumno revoltoso en clase no se le puede sacar del aula ni mucho menos llamar la atención, porque alumnos y padres de familia pueden quejarse ante cualquier problema a una dirección dada en internet. Finalmente, se dice el magisterio es un apostolado y, por tanto, se les paga 1 200 soles como mínimo, lo que les permitirá jubilarse en una AFP con la suma de 180 soles.  

Por otro lado, los libros con los que trabajan, tienen un atraso de por lo menos 50 años. Estos libros no tienen páginas web y sus programas educativos no se comparan con los programas educativos de los libros modernos en cada una de las materias. Lo sorprendente es que los maestros tienen que hacer malabares para poner los libros antiguos a tono con la modernidad que nos da la informática, la computación e internet.

Los padres de familia, y la población en su conjunto, nos preguntamos cuanto habrá pagado por estos libros atrasados el ex ministro Saavedra. Durante su gestión se alcanzó el último lugar del mundo en las pruebas PISA. Y así se continúa sin poder subir un peldaño. Con respecto a los demás participantes, en la última prueba PISA, se observa que el Perú solo logra ganar a algunos países bisoños y atrasados, que participaban por primera vez.

Menos mal que la censura del Congreso, al ex ministro Saavedra, impide que la educación pública sea totalmente destruida. Según los negros propósitos del neoliberalismo que pretende que sólo exista la educación privada. Hace muy poco, en un canal de televisión, aparece un Congresista de Peruanos por el Cambio, Alberto de Belaúnde quien señaló que Saavedra tenía un gran puesto en el Fondo Monetario Internacional, pero es vox populi que FMI es un órgano de fachada del neoliberalismo, en todo caso habrá querido decir que lo han premiado por sus servicios como destructor de la educación pública en el Perú.

La rebelión de los maestros del cusco, nos permite conocer más al neoliberalismo y, por supuesto, este ejemplo debe ser emulado en todas las regiones. Los maestros no podemos dejar que los facilitadores de los negocios del gran capital, esto es los gobiernos que cada 5 años se relevan en la ejecución del nefasto plan para destruir la educación, realicen sus “sueños” de convertir la educación pública en un gran botín.

Mateo Salvatecci

Veamos un video de los maestros del cusco



No hay comentarios: