miércoles, 26 de julio de 2017

“PROYECTO OLMOS ES UNA ESTAFA”





GARCÍA BELAUNDE HABLA CLARO:

Martes 25 de julio del 2017 | 4:45 am

Quieren vender la infraestructura agrícola e hidráulica al fondo Brookfield, que es un “Odebrecht disimulado”, afirma congresista.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde advirtió que el Proyecto Olmos, concesionado a la empresa Odebrecht, pretende venderse a un monto aproximado de US$ 580 millones a Brookfield, que es un “Odebrecht disimulado”, es decir una socia de pésima reputación financiera.

“El Proyecto Olmos se ideó durante el gobierno de Fernando Belaunde [1980-1985]. En cuatro años el diseño definitivo fue aprobado por el gobierno de Belaunde y proyectaba 200 mil hectáreas de cultivo y una central hidroeléctrica para 1,250 Megawatts [1 Mega = un millón de vatios]”, comentó.

“La represa estaba diseñada para tener 85 metros de altura y una cortina impermeable subterránea fuerte y poderosa. Cuando llega el segundo gobierno del Apra [2006-2011] cambia el diseño por obra y gracia de Odebrecht”, agregó.

García Belaunde explicó que, con tales cambios, Olmos se reduce a 35 mil hectáreas y cero kilovatios de electricidad, porque la represa de agua de 85 metros de altura tiene solo 40 metros de altura. “¿Esto para qué? Para abaratar la obra pero no se abarató sino que cambiaron las condiciones”, afirmó.

El congresista de Acción Popular agregó que la oferta o la buena pro se le entregó a Odebrecht no porque ponía menos presupuesto, sino por el precio del metro cúbico de agua que iba a trasvasar. “De acuerdo a este precio, que puso Odebrecht invirtiendo 35 millones de dólares, va a sacar 500 millones de dólares. Es una gran estafa”, afirmó.

“El diseño lo cambió Odebrecht, todo con el ánimo de ahorrar dinero, pero no se ahorró porque al final va a costar 580 millones de dólares. Es una concesión que va a durar 20 años. Hay que recordar que la segunda concesión de las obras de riego fue entregada a postor único. Eso fue durante el gobierno de Alan García, el 11 de junio de 2010”, recordó.

García Belaunde explicó que en este proyecto también pasó lo mismo que en otros negociados. “El presidente y los miembros del Comité Especial del Proyecto de Infraestructura fueron cambiados seis días antes del otorgamiento de la buena pro. Este quedó conformado por Sergio Bravo que, como todos sabemos, ha estado metido en varias investigaciones, y está también implicado en el caso Lava Jato”, indicó.

“Hay que recordar que el 17 de mayo de 2004 se declaró válida la propuesta económica dada por la constructora Nolberto Odebrecht para la concesión, pero en ese momento la concesión trasvase de Olmos no existía. Se entregó la oferta válida a una propuesta de una empresa que aún no existía”, cuestionó.

Acusa a Yehude Simon

García Belaunde recordó que Odebrecht se constituye el 9 de julio de 2004 y gana la buena pro el 17 de mayo de ese año. “El capital de trasvase de esa compañía era de 800 mil soles, 250 mil dólares, pero el presupuesto de la República ya le había asignado 77 millones a ese proyecto. El aumento de capital de ese trasvase de Olmos S.A se hace a base de los aportes del Estado”.

“Esto es responsabilidad evidentemente de las autoridades del gobierno aprista de esa época y de los gobiernos regionales, entre ellos Yehude Simon. Esta es una trafa inmensa, la misma que quieren aprobarla para venderla. Esa trafa no debe venderse, se interviene y se recupera”, finalizó.



No hay comentarios: