jueves, 10 de agosto de 2017

MAESTROS DEL PERU EN HUELGA INDEFINIDA





ACTA SUTER CUSCO-MINEDU NO INVOLUCRA A LAS 18 REGIONES EN HUELGA INDEFINIDA

Los dirigentes del Suter Cusco estaban en todo su derecho de darle destino a su huelga indefinida como región, sin embargo debe quedar bien claro que este acuerdo con el MINEDU de ninguna manera significa un acuerdo con el Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del SUTEP, presidida por el profesor José Castillo Terrones. Más aún si en dichos acuerdos no se expresa con claridad el tema de la aplicación de la ley acerca de la separación del servicio docente, la palabra “punitivo” que significa simplemente “castigo” no figura por ningún lado en la Ley 299944 o 30541, por lo tanto no tiene consistencia como acuerdo. Por el contrario, con las supuestas “talleres de profundización y distribución de materiales” servirá para sensibilizarlos y aceptar la aplicación de la 29944 en el caso de ser desaprobados en la evaluación.

Igualmente el tema de la deuda social no especifica si ha de cumplirse tomando como referencia a la remuneración  total, tal como figura en la Ley del profesorado 24029-25212 o igual como vienen haciendo ahora, es decir, aplicando lo de la remuneración total “permanente” al estilo fonavi. Además no dicen nada si esta se habrá de pagar en forma completa e inmediata.

Queremos creer que, posiblemente, el tiempo transcurrido de la huelga en el Cusco ha sido un factor para que firmen estos acuerdos que son muy vagos e imprecisos, en cuanto ya no podían mantenerse en la lucha hasta alcanzar mejoras significativas. Puesto que, lo que acabamos de describir, realmente no revierte nada de lo que viene haciendo el gobierno para seguir aplicando medidas en contra de los maestros. En todo caso, los maestros del Cusco son los que habrán de aprobar el comportamiento de sus dirigentes.

Sin embargo, en el Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del SUTEP si existe claridad al respecto y los maestros que cada día se movilizan así lo han entendido, por eso sin dudar un instante se han reafirmado en mantenerse en la huelga nacional indefinida hasta que el ejecutivo y el legislativo den solución a los temas que a cada poder del estado les compete hacerlo. 

Por lo pronto el ejecutivo ha prometido recibir a los representantes de los maestros en huelga el jueves 10, pues bien esperamos que eso sea cierto y no se aparezca a última hora algún “dirigente” que no está en huelga (por tener licencia sindical) y que ya no representa a los miles y miles de maestros de las regiones del Perú. Así  mismo los congresistas deben saber que el tema de las leyes anti magisteriales está en su terreno.

Final mente queremos rechazar tajantemente las palabras del Presidente del Poder Judicial, antiguo (o seguirá siendo?) militante partidario afín a los dirigentes del CEN SUTEP quien se ha sumado a desprestigiar a los maestros que están defendiendo en forma digna y valiente sus derechos en las calles.

Lamentablemente, en esta oportunidad los tres poderes del estado están demostrando, hasta el momento, estar de espaldas a la realidad y esa ceguera solo les permite ver fantasmas, convirtiéndose en los apologistas de movimientos que nada tienen que ver con los maestros de base y mucho menos con su inteligencia. 

Por eso, los maestros en las calles de Limas lo gritan: 

¡¡ SI NO HAY SOLUCION, LA HUELGA CONTINUA !!
09 / 08 / 2017
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú


No hay comentarios: