jueves, 14 de septiembre de 2017

¿CUESTIÓN DE PIEL O DE CLASE?




Gustavo Perez Hinojoza
 14/09/17

El buen observador de las ultimas noticias que alborotan la opinión pública está recibiendo una clara y limpia lección de la existencia de las clases sociales en nuestro país.

La defensa cerrada del Gobierno a la Ministra de Educación no se basa en que ésta no quiera renunciar "solo por una Huelga" sino en el hecho de que su imagen, mejor que ninguna otra, ha mostrado el "charm", el "caché", la sonrisita cachosa y despectiva, misma "Lorena lovelyday", con que se debe tratar al pueblo llano, a los miles de maestros "cholos" provincianos. Ese "encanto" que el imitador Carlos Álvarez ha sabido retratar con precisión. 

Y esto, debo reconocerlo, no es una actitud especialmente perversa de ella. Simplemente le brota por los poros. Por eso el Gabinete quiere suicidarse en conjunto, solicitando al Congreso la "confianza al Gabinete en pleno" para defender su imagen de clase y la autoridad que de ella emana (¿no hubo alguien en el propio Partido de Gobierno que habló del "Ku Klux Klan"?).

A contrapelo, el oficialismo y los medios de comunicación han desatado un vergonzoso linchamiento mediático contra la sentenciada por terrorismo Maritza Garrido Lecca, quien acaba de salir de prisión tras cumplir su condena de 25 años. 

Mas de uno se pregunta el ¿Por qué de esta campaña feroz que ha sido condenada por el Presidente del Poder Judicial y hasta el propio ex Premier Pedro Cateriano, vecino de la Madre de la liberada? ¿Acaso ésta no cumplió con su condena?. ¿Acaso la Ciencia Penitenciaria no tiene por objeto la readaptación o recuperación del detenido y no su eliminación física o moral?. ¿Acaso en todos los penales no existe un lema que dice : "Dios siempre perdona, la Patria siempre espera"?.

No. La explicación es otra y mas sencilla. 

Igual que en el caso de la Ministra Martens lo que no pueden soportar aquellos que sostienen el "charm" de ella, es que una de su misma clase social haya pretendido, aunque fuese por métodos erróneos y criticables , "subvertir" el orden de cosas donde "la gentita" está arriba y los "cholos piojosos" están abajo o trabajando encerrados con llave como en el Centro Comercial Las Malvinas, Mesa Redonda o Gamarra.

Lo que no pueden soportar no son los gritos que Maritza Garrido Lecca haya pegado en los videos a sus 27 años, que de seguro no serán las reflexiones maduras de ésta tras su prolongada prisión. Lo que no pueden soportar es que no haya sido "un serrano cualquiera" sino una de ellos la que los haya "traicionado". La que se haya atrevido, aunque fuese intelectualmente a cuestionar el "establisment" peruano que se parece mucho todavía a aquel en que los Marqueses y Condes que habitaban Lima solicitaron a San Martín entrase a la ciudad para ponerlos a buen recaudo de los indios, negros y mulatos que vivían en sus alrededores.

Es de seguro que mas de uno comparte mi punto de vista.

Y como colofón de esta nota les dejo fragmentos de un Poema de Bertold Brecht (Pues, han de saber que no solo los pitucos leen) :

"He crecido hijo de gente acomodada.
Mis padres me pusieron un cuello almidonado,
me educaron en la costumbre de ser servido
y me instruyeron en el arte de dar órdenes.
Pero al llegar a mayor y ver lo que me rodeaba,
No me gustó la gente de mi clase,
ni dar órdenes, ni ser servido.
Abandoné mi clase y me uní al pueblo llano.
Así criaron un traidor,
le educaron en sus artes, y ahora él los delata al enemigo".
"Por eso dictaron contra mí una orden de detención
por la que se me acusa de pensar de un modo bajo,
es decir, el modo de pensar de los de abajo".

Principio del formulario
Final del formulario


No hay comentarios: