sábado, 2 de enero de 2010

HITOS DEL MANIFIESTO DEL PODER CÍVICO DEL PUEBLO PERUANO



El Manifiesto del Poder Cívico del Pueblo Peruano MPC, es la síntesis del Programa de Cambio Social para reivindicar la plena vigencia del Camino de Mariátegui en todo cuanto se refiere a la organización del proletariado, al Frente Unido del Pueblo Peruano para el Resurgimiento del Perú y la estructuración de un nuevo Estado, el Estado Tipo Comuna.
En enero de 1983, se publica el primer esquema del Programa de Cambio Social en un artículo que lleva por título EL FRENTE UNIDO HOY y bajo el subtítulo “Plan del Estado de Nuevo Tipo” Aquí se señala que “un programa de acción de la nueva democracia, del frente unido, no se acuerda para la demagogia electorera ni para la bohemia subversiva. Un programa de acción es para la solución de la contradicción entre capitalismo y socialismo, para la ruptura entre la vieja democracia y nueva democracia, para la salida del 90% de la población hacia un Perú nuevo dentro del mundo nuevo” (Revista Punto de Vista 83-Año II, Nº 3, Enero-Febrero 1983-Lima)
La IIIG-SP (1970-1995) en su Balance Generacional de fecha 30.11.1985, Acerca de la Experiencia Histórica del Proletariado Peruano, resume sus siete logros, que la IV-G, debe asimilar, difundir y desarrollar. Al final de dicho balance, señala que “Queda por delante LA DÉCADA DEL CENTENARIO” y cita las siguientes tareas: El Partido Socialista, El Manifiesto del Poder, El Frente Unido Resurgimiento, El Autosostenimiento, La Normativa Comunista.
En planeación triple, subtítulo Nuestra Generación, señala que el trabajo de la IIIG-SP es un trabajo consciente y planificado como lo requiere la necesidad histórica de su época, y señala sus hitos:
Primer lustro 1970 – 1974 Toma de conciencia
Segundo lustro 1975 – 1979 Cuestionamiento de la Organización
Tercer lustro 1980 – 1984 Definición de la dirección
Cuarto lustro 1985 – 1989 Manifiesto del Poder
Quinto lustro 1990 – 1994 Liberación del potencial
En consecuencia el Manifiesto del Poder fue una constante en la tarea de la IIIG-SP que forma parte de los hitos de la sistematización del Socialismo Peruano. Teniendo como arma teórica la Base de Unidad Partidaria (Verdad universal, Verdad particular, Política concreta), la propagandización de los Cuatro Libros Fundamentales de JCM: Defensa del Marxismo, 7 Ensayos, Ideología y Política, Invitación a la Vida Heroica, y como centro el llamado a ¡Seguir por el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú!
El 31 de enero de 1987 se publica el esquema del Manifiesto Siete Triples y las tres realidades y potencialidades del Perú: económica, social y política. Ese mismo año se realiza el I Simposio y en 1988 el II Simposio sobre el Programa de Cambio Social.
El 14 de junio de 1988 se publica Plan-Perú Siete Triples, el Programa de Cambio para el Resurgimiento del Perú.
El origen de las Siete Triples 7T está en la obra de JCM. Por ello, aparte de la literatura específica de la verdad universal, representada en las obras de los maestros del proletariado (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao), la literatura específica de nuestra verdad particular, del Socialismo Peruano está representada en la obra de JCM.
MANIFIESTO SIETE TRIPLES
1. Contra la NACIONALIZACION - De la Tierra
Desnacionalización TRIPLE - Servicios Básicos
- Industrias Básicas

2.-Contra el EXPROPIACION -De la tierra latifundaria
Latrocinio TRIPLE - Banca Privada
-Comercio Exterior de la vieja
Democracia.
3.-Contra el PROPIEDAD - Social (proletaria)
Despojo TRIPLE - Individual (cooperativo-
Colectiva)
- Privada (De Burguesía
Nacional de Empresas
Mixtas.

4.- Contra la MONOPOLIO - De Finanzas
Rapiña TRIPLE - Comercio Mayorista
- Comercio Exterior

5.- Contra el ORGANIZACION - Ayllu, Marca, Suyo
Desgobierno TRIPLE Como Unidades de triple
Integración de la
producción, administración
y gobierno.

6.- Contra la CULTURA - Científico-Técnica
Incultura TRIPLE - Físico- Deportiva
- Ético-Espiritual

7.- Contra la PLANEACION - Corto Plazo (5 años)
Improvisación TRIPLE - Mediano Plazo (15 años)
- Largo Plazo (25 años)

Para explicar en detalle las 7T se requiere conocer una serie de conceptos. Por el momento daremos una visión general de las relaciones entre cada triple y la cuestión del poder.
1.- La nacionalización triple expresa el problema económico del Poder, el problema de la renta. La renta absoluta, la renta diferencial.
2.- La expropiación triple expresa el problema político del Poder, el problema de las clases. Se nacionaliza toda la tierra, pero se expropia únicamente la tierra latifundaria.
3.- La propiedad triple expresa el problema estatal del Poder. De la propiedad social emana la dictadura, la clasiarquía, el dominio de clase del proletariado.
4.- El monopolio triple expresa el problema interno del Poder, el problema de las relaciones de clase, la vía para la utilización, limitación, transformación de las demás clases y capas sociales que forman parte del pueblo.
5.- La organización triple expresa el problema histórico del Poder. Se mantiene el Estado en tanto aparato burocrático-militar o surge el Estado en tanto aparato comuna.
6.- La cultura triple expresa el problema social del Poder, el desarrollo del país, de la sociedad a través de la educación para el trabajo.
7.- La planeación triple expresa el problema humano del Poder, el paso del reino de la necesidad al reino de la libertad a través de planes generacionales.
Cuando se conoce la visión general de las relaciones entre las 7T y la cuestión del Poder se comprende el gran llamado de JCM. “Hay que prestar toda la atención posible a tres cosas: la preparación teórica socialista de nuestros grupos; el estudio directo de nuestros problemas conforme al método marxista; la vinculación con las masas”
La preparación teórica socialista implica el conocimiento del Comunismo Científico. El estudio directo de nuestros problemas implica el conocimiento del Camino de Mariátegui. La vinculación con las masas implica el conocimiento del Programa General.
El 17 de julio de 1988 se publica el MPC en el diario LA VOZ. Y por coincidencia, ese mismo día y en el mismo periódico se publicó la Tesis Política de Izquierda Unida en una voluminosa separata.
El Manifiesto Siete Triples se difunde como folleto desde el año de 1989 en sucesivas ediciones. En consecuencia, el 14 de junio de 2008, se cumple el 20º Aniversario del MPC.
Ahora que el Frente Unido va logrando su espacio político es necesaria una capacitación específica de militantes, aspirantes y simpatizantes a través de ciclos de estudios permanentes, cíclicos y de carácter promocional. Por tanto, la vinculación con las masas es permanente y el objetivo es lograr la dirección sobre el pueblo todo. Y el Camino de Mariátegui es el estudio directo de los problemas nacionales para lograr la hegemonía en el m.s.n., en la clase.
El Manifiesto del Partido Comunista, de Marx y Engels, es el primer documento programático, que plantea como fundamental la cuestión del Poder, esto es “la cuestión de la propiedad” Y en el caso del Perú, el 07.10.28, JCM en sus famosos Principios Programáticos del Partido Socialista, propone el primer Programa Socialista. El mismo que será actuado sobre la base de la instauración del Estado Comuna, partiendo de su célula básica el municipio democrático.
Consideramos que el mejor homenaje al 80º Aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, es participar activamente en la organización y realización del magno certamen convocado para el 7 de octubre de 2008.
Domingo Suárez
28.04.07

No hay comentarios: