lunes, 22 de marzo de 2010

Todo lo que debe conocer un CANDIDATO

Carta de Ramón García del 09 Marzo 1990

Marco: MR090390

El 2901 contesté su última del 2711, comentando su notable actuación durante el semestre pasado. Como puede apreciar, la campaña electoral es una buena oportunidad para agitar el MPC. Así ligarse a las masas va cobrando ya una fisonomía concreta, que debemos seguir desarrollando constantemente, con o sin proceso electoral.

Como no se sí logró concretizar su plan ’90, y como ya estamos cerrando
El primer trimestre, clave para toda acción anual, me adelanto a avanzarle algunas sugerencias, que bien pueden servir para otros trabajos de ligazón en otros ambientes similares. Usted me dijo que su centro de actividad está en Cuaves (¿es un municipio?). Pues bien, entonces puede orientar mejor su labor haciendo una investigación previa. Para ello le avanzo el siguiente esquema, sólo como sugerencia y sólo como esquema.

Ubicación.- Es importante conocer las coordenadas del lugar. Puede hacer
un plano esquemático de Lima Metropolitana, resaltando a color dónde está situada Cuaves. Señalar qué distancia hay al centro de la ciudad, al mar, etc. Qué vías de acceso tiene (distancias, trochas, autopistas, etc.) y qué vías de comunicación con su entorno. Qué tierras agrícolas posee (clases, declives, etc.). Con qué aguas cuenta, tanto para regadío como para uso urbano. Cuál es su variación climática (lluvias, humedad, sol, etc.) Es decir, cual es su descripción geográfica, general y global.

Extensión.- Aquí primordialmente hay que describir su fondo habitacional.
Si sus construcciones son sólidas en su mayoría, o de construcción precaria. Si cuenta con áreas comunales, como polideportivos y parques recreacionales. Si tiene red de acueducto y alcantarillado. Si cuenta con energía eléctrica pública, residencial, industrial. Si hay urbanización desarrollada con aceras de cemento y calzadas de asfalto. Es decir, cómo es su fisonomía urbana, planificada o caótica.

Agricultura.- Usted señala que hay zonas “agropecuarias”. Entonces, le es
necesario averiguar qué cultivos industriales tiene (algodón, p.e). Cuáles son los cultivos para uso humano (maíz, trigo, cereales, pan llevar). Cultivos para uso animal (forrajes, etc.). Si tiene ganadería mayor (vacunos) y ganadería menor, (ovejas, aves, cuyes, conejos). Eso es importante para evaluar su realidad agropecuaria, base de su desarrollo industrial.

Industria.- Como Cuaves es una zona de expansión ya debe tener desarrollo industrial, aunque sea incipiente. Por eso es necesario averiguar su actividad fabril (de ensamblaje, industria ligera). Cómo son sus talleres (de metal-mecánica, de reparaciones). Si tiene producción artesanal (tanto artesanía utilitaria como suntuaria o de adornos). Qué tipos de industria doméstica tiene (de costura, de tejidos, de alimentos). Y si tiene actividad de reciclaje (chatarra, p.e.). Esto es importante para evaluar la población económicamente activa.

Servicios.- Es necesario evaluar globalmente qué servicios se desarrollan con más o menos regularidad. ¿Se abren nuevas fuentes de trabajo o se cierran? ¿Aumentan los Centros de Salud o disminuyen? ¿Se consolidan los Centros Educativos o se restringen? ¿El servicio de transporte es eficiente u obsoleto? ¿Cómo es el servicio de comunicaciones (correos, teléfono, DNN)? Esto es importante para evaluar el grado de integración urbana.

Población.- Aquí es importante evaluar la densidad (población total calculada dividida entre área urbana calculada) Pero también es necesario conocer el origen o procedencia de esta población (que debe ser un mosaico regional, me imagino), así como los porcentajes provinciales (tanto por ciento de cuzqueños, arequipeños, ayacuchanos, ancashinos, trujillanos, cajamarquinos, etc.). Esta evaluación, así sea general y aproximada, es básica para poder realizar bien el trabajo de ligazón. No hacerla sería como trabajar con los ojos cerrados o en la oscuridad.

Organización.- Aquí es importante saber de la organización administrativa (p.e., el aparato estatal en pequeño pero con sus cinco instancias) también es importante conocer la organización laboral (sindicatos, cooperativas, asociaciones, mutuales), pues ahí es donde mayormente se concentra la población adulta. Igualmente la organización cultural (escuelas, institutos, academias, cines, clubes, teatros). Y no se puede dejar de lado la organización religiosa (templos parroquiales, casas habilitadas para el servicio religioso de los diferentes credos). Y, por supuesto, la organización político-partidaria, que debe ser un rompecabezas político, como el del Perú entero.
Este rubro es importante, pues así se puede evaluar la actividad de prácticamente toda la población.

Este esquema, pues, no es sino una pequeña guía para la acción. Si usted ya tiene otro, archive éste y ¡eche pa’ lante! Que eso es lo que importa y lo que cuenta. Pero, eso sí, no deje pasar el trimestre sin haber hecho algo al respecto y en concreto.

Después de la experiencia del semestre pasado, tanto en Vitarte, en la CF-MB, en Paramonga y en Cuaves ha quedado demostrad que con el MPC hemos hallado el hilo del ovillo, y ahora lo que queda es desenrollar la madeja. Para las próximas elecciones municipales apenas si nos quedan, siete trimestres, que se nos pasarán volando, para hacer nuestra toda la madeja; pero para ello hay que comenzar por el comienzo, por la ligazón con las masas.

Con el esquema de interpretación que le avanzo (u otro cualquiera) podemos aprender a hacer bien las cosas, con método y no al tun tun, reivindicando la libertad política y no postrándonos ante el legalismo o jugando a las escondidas. Apenas visualicemos de manera global nuestro centro de actividad ya podemos saber lo que nos espera, y si nos queda grande la tarea o nos talla como camisa a la medida. Con el MPC en mano, ahora todo depende del activista. No olvide que “aprobada la línea, los cuadros lo deciden todo”.

Me parece que usted puede terminar el trimestre ya con un desarrollo inicial de este esquema de investigación. Y con el material acumulado incluso puede dictar una charla a los moradores, p.e. sobre “Cuaves y sus posibilidades”. Hasta quedarán sorprendidos de lo bien que conoce el ambiente; pues muchas características del lugar se les escapan a los propios moradores, incluso a los que quieren activar conscientemente en la lucha por el cambio social.

Con este material y con esta charla inicial, lo más posible es que comience a aglutinar colaboradores lugareños, muchos de ellos con experiencia de agitación, organización y con evidente arraigo en las masas, pero que están dispersos porque aún no encuentran el elemento aglutinador, el polo de gravitación que los atraiga como poderoso imán. Es con esos activistas que se debe el trabajo de agitación del MPC.

No sé cómo irán los cuatro trabajos a que hemos quedado reducidos temporalmente, pues después de lo recibido a fin de año no conozco otras novedades. Supongo que iremos reduciéndonos todavía un poco más, digamos a Paramonga y Cuaves, para comenzar después nuestra expansión con ideas maduras y sangre fresca. Por eso este esquema puede ser desarrollado inicialmente por los dos frentes. Y me gustaría mucho conocer algún desarrollo inicial, digamos para de aquí a un mes. No debemos desperdiciar este intervalo en que no podemos hacer otra cosa que estudiar, investigar y preparar las condiciones para un nuevo desarrollo con nuevo estilo. Pero con la experiencia ya lograda, seguro que veremos el proceso electoral con mejores elementos de análisis, y ya no con el tradicional electorerismo o boicot, simples expresiones del abandono del socialismo peruano, del Camino de Mariátegui. Cuento con que usted sacará muy provechosas lecciones de esta etapa crucial.

No es más por el momento. Salud y saludos a todos los Neomanes.

Ramón García Rodriguez

No hay comentarios: