miércoles, 26 de mayo de 2010

Intentan revivir lo que está bien muerto: Q.E.P.D. Izquierda Unida





LA IZQUIERDA EN SU LABERINTO

Por: Manuel Flores Calderón
En el actual proceso electoral podemos observar algunas novedades dentro del sector de la izquierda que hablan de su resurgimiento en el distrito donde en dos ocasiones llegaron a ser Gobierno Municipal.
En los años 80 se forma el frente electoral IZQUIERDA UNIDA (IU) que reunía a varias organizaciones políticas de izquierda: Acción Política Socialista, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), Partido Comunista del Perú (Patria Roja), Partido Comunista Peruano (PCP), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido Socialista Revolucionario (PSR), Partido de Unificación Mariateguista (PUM) y Unidad Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR). Con el liderazgo del Dr. Alfonso Barrantes Lingán se obtiene la Alcaldía de Lima Metropolitana para desde allí promover la creación del Programa del Vaso de Leche, impulsar los Comedores Populares y desarrollar Programas de Vivienda bajo la denominación de Asentamientos Humanos en los distritos populosos, entre ellos San Juan de Lurigancho.
Esta izquierda logra alcanzar la Municipalidad San Juan de Lurigancho con el recientemente fallecido Dr. Oscar Venegas Aramburú en 1984–1986 y el Sr. Pedro Zazzali Peña en 1990–1992. En las dos ocasiones al llegar a la Alcaldía, el Dr. Venegas y el Sr. Zazzali, se desligaron de Izquierda Unida sosteniendo que el pueblo los había elegido y eran obstaculizados por los partidos integrantes del IU. Ambos alcaldes terminaron seriamente cuestionados en sus gestiones, el Poder Judicial los enjuició por sus irregulares gestiones y fueron repudiados por sus electores y la izquierda.
La caída del Muro de Berlín (1989), la introducción de las reformas de la perestroika y el glasnost para el posterior desmembramiento de la Unión Soviética en múltiples países y la dispersión de los países del campo socialista realmente existente (Albania, Alemania Democrática, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Yugoslavia), la acción demencial del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso mediante asesinatos de líderes de izquierda sindicales y vecinales, la presencia del fujimorismo con la persecución de líderes y partidos de izquierda, el asesinato por paramilitares de líderes de izquierda sindicales y populares causaron como reflejo la desarticulación de los partidos de izquierda y a ello debemos agregar la caducidad de ideas, la falta de renovación de líderes, las prácticas sectarias y hegemónicas de los partidos de izquierda y el necio error de apoyar a Alberto Fujimori en la Segunda Vuelta de 1990 frente a Mario Vargas Llosa. Todo ello contribuyó a la desaparición de la izquierda del panorama político nacional.
Tras ello la izquierda entró en un aturdimiento para pasar a un lento proceso de reagrupamiento a través de Frentes Electorales y Estratégicos que vinieron fracasando salvo el articulado por el Partido Comunista del Perú (Patria Roja) a través de su Frente Electoral el Movimiento de Nueva Izquierda (MNI).
Solo recientemente confluyeron en la Coordinadora Política Social donde pudieron vertebrarse las antiguas organizaciones políticas de izquierda (Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista Peruano PCP), algunas nuevas, otras recicladas con diferente nombre (Voz Socialista, Partido Socialista), otras nuevas de otras organizaciones (Comité Malpica) y otras oliendo a cadáver (Partido Socialista Revolucionario PSR, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular FOCEP) que por su dinámica interna y su precariedad de unidad política lanzaron el Frente Electoral “Movimiento Lima Para Todos“ donde han podido reunir a diversas organizaciones políticas de izquierda, progresistas y nacionalistas: Partido Nacionalista del Perú, etc.
En San Juan de Lurigancho en la II Asamblea Distrital de la CPS al renovar la Junta Directiva de la CPS en reemplazo del Sr. Félix Serveleón, se eligió a Tomas Olivares nuevo Coordinador General y también se forma el Movimiento “Lima Para Todos” de SJL siendo electo Secretario General, el Sr. Eli Paredes, pero ha resultado contraproducente al crear dos cabezas para un solo cuerpo que en vez de trabajar coordinadamente cada uno trabaja por su cuenta, y mientras tanto observando que sucede el MNI.
El Coordinador General CPS- SJL, Sr. Tomas Olivares tiene sus reuniones en el local de la Av. Próceres Nº 2600 los días viernes donde regularmente participan alrededor de 20 asistentes de las organizaciones políticas: Bloque Popular, Frente Democrático Popular (FEDEP), FOCEP, Movimiento Unidad Ciudadana, MNI, Partido Comunista del Perú Patria Roja, Partido Comunista Peruano y Voz Socialista. En calidad de observador el PNP.
Con el Secretario General, Sr. Eli Paredes, Movimiento “Lima Para Todos”, se reúne en la Av. Próceres Nº 2778 los días martes con alrededor de 20 personas y los jueves con las siguientes organizaciones políticas: Fuerza Social, Movimiento Tahuantinsuyo Bolivariano, Movimiento Tierra y Libertad y el Partido Socialista.
Esta división es totalmente irracional, ineficiente y desgastante que solo da una imagen distorsionada cuando se pregona la unidad de la izquierda. El ciudadano distrital, parte del pueblo peruano, siente desvalorizado sus esperanzas ante esos líderes de la izquierda de mentalidad sectaria que prefieren sus capillas.
Al interior del Movimiento “Lima Para Todos” o CPS-SJL se menciona como precandidatos al Sr. Eustaquio Vera (MNI), Sr. Félix Serveleón (Unidad Ciudadana) y el Sr. Eli Paredes (Partido Socialista). Lo curioso es que el Movimiento “Lima Para Todos” no esta inscrito en el Jurado Nacional de Elecciones, siendo muy pocos los que se dedican a recolectar firmas y no ha definido su método eleccionario interno pero lo grave es que aparezcan precandidatos si bien con una trayectoria política reconocida al haber sido regidores en gestiones anteriores y rondan la edad de 70 años sino más.
Es que acaso los partidos políticos de izquierda no tienen cuadros políticos y no tienen cuadros jóvenes profesionales. En realidad, las organizaciones políticas siguen siendo verticales, poco democráticas y paredes contra la renovación y el recambio generacional. Es necesario exigir un proceso de renovación de ideas y una nueva generación política que asuma la conducción de las organizaciones políticas.
Le duela a quien le duela si lo escrito es percibido como una delación o una infraternidad lo considero irrelevante al ser prioritario un proceso renovador que no abandone las siempre vigentes ideas de José Carlos Mariátegui por encima de la política coyunturalista, meramente electoral, dependiente de las ONG y cortoplacista, llena de negociaciones.
En San Juan de Lurigancho necesitamos una izquierda con visión de desarrollo y trabajo planificado, de una raíz doctrinaria y revalorización de figuras históricas, humanista, ecológica, democrática, transparente y popular.
San Juan de Lurigancho, Abril 2010

Comentario de Miguel Aragón

Puno, 25 de mayo de 2010

Estimado Manuel Flores:

Después de varios días, superando varias dificultades, el día de hoy he logrado ingresar a una cabina de internet, para restablecer comunicación con las personas que más estimo.

Me resulta muy grato leer, con la debida atención, su meditado y muy sensible comentario La Izquierda en su Laberinto. Páginas que usted ha escrito con mucha seriedad y sinceridad, con profundo y muy sentido espíritu autocrítico. Usted, ha sido uno de los muchos pobladores y luchadores sociales que en todo el país, se entregó con mucha dedicación y esperanza, a la acción desarrollada por Izquierda Unida.

De esa experiencia, lo primero que debemos de entender, es que Izquierda Unida nunca llegó a desarrollarse como un "frente de masas", a lo más que llegó, fue a una "Coalición de Partidos", coalición en la cual imperaba la vieja herencia del caudillaje personalista, de los acuerdos y repartijas "por debajo de la mesa", en la cual los caudillos "hacían y deshacían", manipulando a las bases, que ilusionadas se entregaron a la acción, pensando que de esa manera se podía avanzar para lograr el cambio social.

Usted ha realizado un diagnóstico, casi una radiografía, del desarrollo de esa coalición de partidos, experiencia que, lamentablemente, treinta años después, algunos jóvenes de la actual generación intentan imitar, promoviendo "mini izquierda unidas", intentando agrupar esfuerzos de arriba hacia abajo, con los lamentables resultados ya conocidos.

Usted está demostrando ser un hombre con mucho atrevimiento y valor, para escribir estas páginas, porque "le duela a quien le duela", usted ha sentido que no podía quedarse callado, y que era necesario expresar sus sentimientos con mucha sinceridad, y hablar en voz alta.

Usted nos está dando un ejemplo, de como debemos de actuar, si real y sinceramente queremos superar el entrampamiento en el cual se encuentran el movimiento socialista, la clase trabajadora y el pueblo peruanos.

Estas pocas líneas las escribo a la distancia en que me encuentro, y a las volandas, esperando motivar el intercambio de un mayor número de compañeros. Más adelante, con más tiempo y calma, volveré a ellas, para intentar comentar in extenso sus sentidas palabras. Palabras que están llamadas a remover conciencias, y promover una auténtica acción renovadora, que partiendo de abajo hacia arriba, logre superar el temporal entrampamiento en que nos encontramos.

Saludos cordiales

Miguel Ángel Aragón

No hay comentarios: