sábado, 24 de julio de 2010

CUANDO MARIÁTEGUI REGRESÓ DE ARGENTINA...

“Y si no regreso regresaré siempre
con la brisa de Varsovia, la música de Viena,
con las aves de Argelia, la fragancia de China,
con toda la dicha de los pobres del mundo”

“Primera canción del combatiente”
Victor Mazzi Trujillo


Entre el 30/09/1927 y el 11/03/1930, José Carlos Mariátegui planificará, conjuntamente con el escritor ruso, afincado en Buenos Aires, Samuel Glusberg ( también conocido por el seudónimo de Enrique Espinoza) su viaje a esa ciudad, motivado por su reciente detención, acusado de “complot comunista”, y la clausura temporal de la Revista “Amauta”, y la posibilidad de establecer allí la Revista.

EL VIAJE DE IDA

Asi agradeciendo el telegrama de solidaridad de los escritos argentinos, reclamando su libertad, Mariátegui responderá a Glusberg señalando “Trataré de reanudar en Lima la publicación de Amauta. Si no pudiera conseguir la reconsideración de su clausura, me dedicaré a preparar mi viaje a Buenos Aires para establecer ahí la revista que tiene extensa base de circulación americana y seguro éxito en el Perú, donde la considerable importación de revistas consiente introducirla en gran escala, aún en el caso de que se prohíba su entrada, Me sería absolutamente imposible permanecer sofocado aquí material e intelectualmente”.(Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo I. Págs.304-305).

Respuesta de por medio, el 10/01/1928, Mariátegui volvería a hacer esta alusión a su amigo Glusberg “Si Amauta sufriera una nueva clausura, renunciaría a la tarea de rectificar el juicio de esta gente y me dirigiría a Buenos Aires donde creo que mi trabajo encontraría mejor clima y donde yo estaría a cubierto de espionajes y acechanzas absurdas” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs.330-332), y le adjunta su famosa Nota autobiográfica “Del Editor”, que figura en “Ideología y Política”, y en que señala que prepara un texto sobre la Revolución Socialista en el Perú.

Mas tarde, el 07/11/1928, ante la interrogante de Glusberg, Mariátegui responderá :”Me acerco a una operación destinada a ponerme en condiciones de marchar con un aparato ortopédico. Si tiene éxito previsto, es posible que dentro de seis meses visite Buenos Aires” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs.468-469).y reiterará el 21/11/1929, “Mi propósito de salir del Perú con mi mujer y mis niños se afirma ante estos hechos. No puedo permanecer aquí. No me quedaré sino el tiempo necesario para preparar mi viaje. Saldré del Perú como pueda” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs. 671-674).y el 29/11/1929 insistirá “dispondré de mas tiempo y calma para preparar mi viaje a Buenos Aires, ese será siempre mi camino. No me es posible trabajar rodeado de acechanzas” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs. 685-686).

El 28/12/1929, Glusgberg le anuncia que a fines Marzo o a principios de Abril enviará el dinero para los pasajes de toda la familia.

El 09/02/1930 Mariátegui escribirá Glusberg :”creo que en abril próximo estaré en aptitud de salir” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs.725-726), el 06/03/1930 puntualizará “Empiezo esta semana, coincidiendo con Ud. la organización de mi viaje : El programa que Ud. ha establecido para mi presentación en Buenos Aires me parece excelente” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs.736-737), y finalmente, el 11/03/1930, se mostrará preocupado de “asegurar la regularidad de nuestra correspondencia, particularmente importante en este periodo de organización de mi viaje” (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Pág. 740). A lo cual Glusberg responderá el 04/04/1930 “Para entonces todo estará arreglado aquí. Lo recibiremos como se merece : con todas las luces encendidas”.. (Correspondencia, Lima, Amauta, 1984, Tomo II. Págs. 751-752).

Mariátegui fallece el 16/04/1930 en Lima, Perú; pero Samuel Glusberg se encargará de reseñar los trabajos que Mariátegui publicó en vida (“La escena contemporánea” y los “Ensayos”...) y que aparecieron en las publicaciones argentinas “Sagitario”, “Valoraciones”, “Revista de la vida literaria”, Crítica” y “Claridad”,etc.

Además de Glusberg serán Antonio Gallo y “Tristan Maroff” (seudónimo de Gustavo Navarro) quienes difundirán Argentina la obra de Mariátegui siempre en publicaciones de modesta tirada y circulación restringida.

Mas tarde, en la década del 50 será Dardo Cúneo quien publicará algunos textos de Mariátegui y en los años 70, Rogelio García Lupo publicará en la revista “Crisis” la compilación “El marxismo latinoamericano de Mariátegui” con textos de Armando Bazán y otros, sobre Mariátegui.


EL REGRESO :

El Jueves 08 de Julio pasado, Mariátegui regresó de Argentina, tras su larga ausencia, pero regresó a través del Historiador argentino y rosarino (si, de la ciudad natal del “Ché”), Dr. Gustavo Carlos Guevara del Centro de Estudios sobre América Latina Contemporánea, Facultad de Humanidades y Artes – UNR, Coordinador Académico de la Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara”, y sentado en el mismo “rincón rojo” de la Sala de su Casa (hoy Museo), nos relató como la juventud revolucionaria argentina de los 70-80, retomando la vieja polémica entre Victorio Codovilla (representante del Buró Sudamericano de la Internacional Comunista en el PC Argentino) y las tesis de Mariátegui enviadas a la Primera Conferencia Latinoamericana de Partidos Comunistas de Junio de 1929, en Buenos Aires, en medio de la resistencia a las dictaduras fascistas, y en circunstancias de la crisis del marxismo generada con el fracaso de las experiencias de construcción socialista en la URSS y Europa Oriental, encontró en Mariátegui un socialismo revolucionario, que su mismo autor llamó “indoamericano” y que ofrecía una perspectiva vista desde América Latina.
Así, Mariátegui, perdón el Dr. Gustavo Carlos Guevara, nos comentó que en Argentina, y en medio de esta crisis del marxismo revolucionario se publicaron 3 ediciones de sus obras completas, y mencionó interesantes investigaciones como : “Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano” y “Mariátegui y la formación del Partido Socialista del Perú”, de José Aricó, obra pionera en este menester, “Mariátegui en la Argentina ó las políticas culturales de Samuel Glusberg” de Horacio Tarcus, “Los combates de Mariátegui” (capítulo de su libro “De Ingenieros al Ché: ensayos sobre marxismo argentino y latinoamericano”) de Néstor Kohan, “La epopeya de una generación y una revista : las redes editoriales de José Carlos Mariátegui” y “El itinerario y la brújula: el vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui”, de Fernanda Beigel, “Invitación al descubrimiento : José Carlos Mariátegui y el socialismo de nuestra América” y “Volver a Mariátegui” de Miguel Mazzeo, “La odisea de Mariátegui”, “El marxismo de Mariátegui” y “La originalidad del pensamiento de José Carlos Mariátegui”, de Jaime Massardo, entre otros.
Una excelente exposición que nos permitió acreditar, cuanto mas que en el Perú se ha difundido e investigado la obra de nuestro J.C. Mariátegui y que agradecemos tanto al Dr. Gustavo Carlos Guevara como al director de la Casa Museo de Mariátegui, compañero Osmar Gonzáles.

Gustavo Pérez Hinojosa
Movimiento Político Inkari-Lima

1 comentario:

FREDI QUISPE LIMA dijo...

Me parece interesante este artículo, y es verdad sobre los libros que aparecieron en la argentina, lo que NO es cierto es la publicación de las tres ediciones de las obras completas de Mariátegui,no existe una edición argentina de sus obras completas. Existe dos libros :los siete ensayos y defensa del marxismo, libros que en la actualidad se pueden encontrar en las librerías de Buenos Aires.
Fredi.