viernes, 16 de julio de 2010

Pronunciamiento al III Encuentro Macro Regional Sur



Nota Breve:
En la ciudad de Puno – Perú se realizará el III Encuentro Macro Regional Sur, con la participación las principales organizaciones representativas de las regiones Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios para definir acuerdos en torno a medidas sobre la defensa del Gas y la política entreguista del gobierno de turno. Algunas organizaciones sociales de la Región Tacna hacen llegar su palabra a través de la Secretaria General de la CGTP – Tacna que estará participando en dicho evento.




PRONUNCIAMIENTO

Al Encuentro Macro Regional Sur de las organizaciones populares

Compañeros.

Las organizaciones sociales, gremiales, populares de la Región de Tacna nos dirigimos a los representantes de las organizaciones presentes para expresarles nuestro saludo combativo y reafirmarnos en el rechazo a la exportación del Gas de Camisea con el fin de anular los contratos suscritos por el gobierno.

Argumentos. Siendo el Gas Natural un recurso no renovable de todos los peruanos no podemos regalarlo a precios ínfimos, peor aún, con el agravante del desabastecimiento del mercado local en un futuro no tan lejano. No podemos darnos el lujo de exportar el doble de lo que consumimos en este momento y menos subastar el gas del lote 57. El Consorcio Perú LNG recibirá el gas seis veces más barato que el que recibe el consumidor nacional. Al Consorcio Perú LNG le costará 0.53 centavos de dólar por cada millar de pies cúbicos, mientras que el consumidor local paga 3.21 dólares por cada millar de pies cúbicos. Lo paradójico es que el consumidor peruano, que ha financiado con sus impuestos la red del gas, pagará más que el exportador que no ha puesto ni un solo centavo.

El Perú en la historia republicana ha tenido muchas oportunidades perdidas. La exportación del guano de las islas, el salitre, el caucho, la madera, el petróleo, la anchoveta, los minerales, etc., han significado una gran bonanza económica en su momento. Pero la exportación de esos recursos naturales sólo ha beneficiado a unos pocos y no a las mayorías nacionales. El Perú ha recibido ingentes recursos monetarios que no se han traducido en el desarrollo de nuestra economía, dejándonos siempre postrados, endeudados y hasta mutilados, como ocurrió a finales del siglo XIX en la guerra con Chile. La exportación del Gas Natural, parece ser una nueva historia en la que los peruanos del siglo XXI, estamos siendo sorprendidos por malos funcionarios que permiten, con estos contratos lesivos jamás vistos en la historia, se saquee una vez más al Perú. Estos contratos de exportación de Gas representan centenares millones de dólares en coimas y prebendas; esta es la corrupción más grande de toda la historia republicana.

¡Que la historia no se repita!

Esperamos que en este Encuentro Macro Regional Sur nos reafirmemos en la propuesta de preservar los recursos naturales para el consumo interno en beneficio de todos los peruanos; asimismo, llamamos a realizar los máximos esfuerzos para construir la UNIDAD del pueblo peruano.

¡Unidos defendamos el Gas de todos lo peruanos!
¡Tacna presente en la lucha!

Tacna, 17 julio 2010
Confederación General de Trabajadores del Perú ( Base Tacna )
Red del Adulto mayor – Tacna
Sindicato de Chóferes de Tacna
Movimiento Unificado por la defensa del Agua y el medio ambiente de Tacna
Junta de usuarios de Sama – Locumba
Asociación de Derechos Humanos – Tacna
Federación de Mercados de Tacna
Federación Agraria del Sur

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los felicito por el pronunciamiento, claro y concreto. Creo, sin embargo, que seria bueno desarrollar un Plan de campaña en Tacna y el Macrosur para difundir el tema, hacerlo llegar a la gente via charlas y seminarios, un plan de prensa y afiches, y desarrollar acciones de campaña tipo plantones, marchas, caravanas de vehiculos hasta la posibilidad de un Paro y medidas mas fuertes. Saludos, Javier Diez Canseco