jueves, 28 de octubre de 2010

INEQUIDAD EN LA AGROEXPORTACIÓN

Lupa a los TLC. Industria del espárrago se enriquece a costa de los trabajadores. Salarios de jornaleros son 30 veces más bajos que los de directores y empresas incumplen derechos laborales. El “boom del espárrago” dejaría a Ica sin agua.




Agroexportaciones crecieron
Vanessa Ochoa.

Aunque el Perú ocupa el envidiable primer lugar a nivel mundial como exportador del espárrago, producto bandera de la agroexportación, quienes laboran en los campos cultivándolo no son partícipes de este “boom”.
Inequidad en la agroexportación Julio Gamero, investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en su informe titulado “Agroexportación:
competitividad, derechos laborales y dumping social”, revela que en el tema salarial la diferencia entre jornaleros y directivos de las empresas exportadoras es abismal.

“El salario anual de un jornalero, quien hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200, mientras que la remuneración anual del personal del directorio asciende a S/. 311 mil, es decir, este gana 30 veces más”, sostuvo.

Pero la situación se torna más grave, sostuvo el economista, si se tiene en cuenta que las empresas agroexportadoras duplicaron la producción de espárragos en los últimos 10 años, llegando a superar a sus competidores a nivel mundial e incluso a China.

El caso Camposol

Que mayor muestra de esta inequidad que lo sucedido en los últimos días en la empresa agroexportadora Camposol. Allí, el sindicato de trabajadores acata una huelga desde hace más de una semana pidiendo mejoras en sus salarios y un bono de productividad.

Según el laboralista Javier Mujica, situaciones como esta y de la empresa agroexportadora Virú nos dan claros indicios de una tendencia sistemática de violación de los derechos laborales, más grave aún si se da en el marco del TLC con Estados Unidos.

¿Qué viene ahora? Mujica señaló que ante la inacción del gobierno la salida que tomarán los sindicatos será ir a las cortes internacionales, donde las cosas se manejan de forma muy distinta. “Esto podría generar que las empresas se perjudiquen y sean sancionadas a partir de esos parámetros, sin contar con que está incumpliendo el acuerdo comercial”, comentó.

Ica se seca

Pero la explotación en la actividad agroexportadora no solo queda en el plano laboral. El problema también se da por el uso poco racional del agua.

Ignacio Cancino, experto en Cambio Climático de la Universidad de Stanford, basándose en el estudio de CEPES/Progresio “Gota a Gota”, estimó que en 10 años Ica se secaría.

“El agua del subsuelo ha disminuido de manera drástica. Solo para darnos una idea, el agua que se destina para el cultivo de espárragos exportados al Reino Unido –que es el tercer mercado más grande para el espárrago peruano– en el 2008 ascendió a 9 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 3,600 piscinas olímpicas”, subrayó.

Cifras de la agroexportación

Los empresarios se ahorran importantes cifras a favor de su empresa al omitir costos laborales. Se estima que las empresas pagan por agua 600 soles por hectárea y los salarios de los trabajadores llegan apenas a S/. 550, sin contar el bono anual de S/. 150 que se paga en tres partes.
Según el laboralista Javier Mujica, la empresa Camposol tiene multas acumuladas por 4 millones de soles, sin embargo, solo pudo cobrar S/. 300 mil porque la mayor parte de la deuda ya ha prescrito. El especialista se basó en la información de la sede del Ministerio de Trabajo en La Libertad (Trujillo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi nombre es jennifer de nueva jersey, vi comentarios de personas que ya habían obtenido su préstamo de Anderson Préstamos Financieros. Honestamente, pensé que era una estafa, y luego decidí hacer una solicitud basada en sus recomendaciones. Hace unos días, confirmé en mi cuenta bancaria personal un monto de $ 63.000 dólares que solicité. esta es realmente una buena noticia y estoy muy feliz de aconsejar a todos aquellos que necesitan un préstamo real y que seguro reembolsarán que lo soliciten a través de su correo electrónico pedroloanss@gmail.com. ¡Hay prestamistas de préstamos sinceros! son capaces de prestarte un préstamo. contactar al sr. pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com