viernes, 28 de enero de 2011

EL PAPEL DEL TRABAJO HOY



EL PAPEL DEL TRABAJO HOY
(Esbozo inicial)

Acerca del trabajo, actividad humana encaminada a un fin, los Maestros del proletariado han escrito temas fundamentales. Marx, incluso desde antes de El Manifiesto Comunista y de El Capital, escribió Trabajo Asalariado y Capital (XII-847), Salario, Precio y Ganancia (VI-865), republicados después con ejemplares prólogos de su gran amigo, compañero, camarada. Engels escribió El sistema del trabajo asalariado (VIII-891) Y en 1876 había escrito específicamente El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, publicado en 1895, medular y orientador análisis acerca del rol del trabajo en la humanización primero y deshumanización después, de la especie humana, que había tratado de manera global en El Origen de la Familia,.. (1884)

En su polémico El Derecho a la Pereza (1880), Paul Lafargue, analizando el “derecho al trabajo” trató el tema desde otro ángulo, concluyendo que “la máquina es la redentora de la humanidad” Todo depende de si la máquina es propiedad privada o propiedad social. Es el tema cardinal de ahora, con el agotamiento del sistema capitalista.

La primera experiencia duradera de construcción del socialismo no pudo abolir el esquema heredado de trabajo asalariado (zarabótnaia plata), pero introdujo el subbotnik (sábados comunistas) y el stajanovismo (trabajo de punta por iniciativa individual)

De la actividad humana, Occidente no recordaba sino el trabajo esclavista, el trabajo servil, el trabajo asalariado. Incluso en castellano trabajo es término esclavista; proviene de tripaliare = torturar, y éste de tripalium = instrumento de tortura. Pero, antes del esclavismo, ¿cómo se desarrollaba la actividad humana? Para más de un investigador era un misterio cómo se desarrollaron culturas como la egipcia. Pero está finalmente comprobado que en Egipto no se conoció la moneda ni el trabajo esclavista generalizado.

En Sudamérica, el Tawantinsuyu era la etapa superior del socialismo primitivo. Por esta etapa superior, Despotismo, habían pasado antes en el viejo mundo culturas como Egipto. Despotismo, etimológicamente es sinónimo de Señorío, y si uno expresa el carácter negativo otro expresa el carácter positivo del mismo fenómeno, de la misma etapa de desarrollo de la humanidad. Incluso un cronista escribió acerca de El Señorío de los Incas.

Acerca de este régimen “teocrático y despótico” JCM señaló que “No es posible hablar de tiranía abstractamente. Una tiranía es un hecho concreto. Y es real sólo en la medida en que oprime la voluntad de un pueblo o en que contradice y sofoca su impulso vital. Muchas veces, en la antigüedad, un régimen absolutista y teocrático ha encarnado y representado, por el contrario, esa voluntad y ese impulso. Este parece haber sido el caso del imperio incaico” (18.09.25) Es muy actual este esclarecedor análisis.

Truncado el proceso autónomo, desapareció la organización estatal (ayllu-marka-suyu-Tawantinsuyu) pero supervivió la comunidad humana que se reorganizaba en ayllus y que fueron incorporados al nuevo sistema como comunidades adscritas a los feudos.

En estas comunidades supervivió y supervive hasta el presente la forma específica de actividad laboral precolombina, de la cual no queda vestigio histórico en otras latitudes. Esta actividad es triple: ayni-llank’ay-minga (o mink’a) Una expresa reciprocidad, otra expresa iniciativa, otra expresa cooperación. ¿Tiene actualidad este concepto laboral?

Pues, ¡Sí! Esta trilogía reciprocidad-iniciativa-cooperación es la solución del socialismo a la actividad laboral humana cuando la máquina sea propiedad social.

28.01.11

No hay comentarios: