sábado, 19 de febrero de 2011

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL (1-3)



Temas Económicos – 5

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA NACIONAL (1-3)
De manera esquemática, Producto Social Global es lo producido en un país durante un año:

C + V + P.

C es el valor de los medios de producción utilizados (su producción, desgaste, consumo: materias primas, materiales auxiliares, maquinaria, motores, herramientas; instalaciones, edificios, construcciones; medios de transporte; líneas eléctricas; canales, puertos, aeropuertos, terminales, combustible, otros)

V es el valor de la fuerza de trabajo (salario en sus diferentes formas)

P es el valor de la plusvalía, que la fuerza de trabajo crea por encima de su propio valor (salario), y que el capitalista se apropia por ser dueño de la propiedad eminente dominante.

La plusvalía (ganancia, interés, renta) se relaciona con el incremento de la producción y productividad de la fuerza de trabajo. De la producción, por la duración e intensificación de la jornada laboral. De la productividad, por la mecanización, automatización, robotización. Sin embargo, la fuerza de trabajo es la única que crea plusvalía, y por eso esta plusvalía tiene un límite en su crecimiento: a mayor número de trabajadores y mayor jornada laboral, mayor plusvalía; a mayor número de máquinas y mayor automatización, menor plusvalía. Esta es la gran paradoja del sistema dominante.

En los países desarrollados, el incremento de la productividad los pone en la vanguardia del crecimiento económico. Por un tiempo pueden lograr ganancias, pero a costa de tener que renovar y modernizar el capital constante. Impone la depreciación creciente. Si antes un vehículo duraba 20 años, ahora imponen su renovación a diez años. Si un computador podía durar cinco años, con su “actualización” programada sólo dura un año. Si antes una zona petrolífera producía petróleo casi de la superficie, ahora tiene que extraerse a mayor profundidad. Una mina de carbón a cielo abierto produce carbón más barato que en minas de profundidad.

En la competencia actual, los nuevos países comienzan con tecnología de punta, y por eso pueden competir con los países de antiguo desarrollo industrial. Es el caso del BRIC (Brasil-Rusia-India-China) que estará en primer lugar en el presente siglo.

En nuestro país eternamente “en desarrollo” el sistema dominante ha impuesto su desagrarización, desindustrialización, informalización. Así el pueblo peruano ha perdido:

Su seguridad laboral (jornada laboral, salario, prestaciones, jubilación);

Su seguridad educativa (aparte del analfabetismo por desuso, un graduado universitario tiene que seguir una maestría o doctorado en el exterior, porque las universidades no hacen investigación y solamente gradúan profesionales);

Su seguridad sanitaria (la farmacopea es totalmente de las grandes transnacionales);

Su seguridad alimentaria (priman los productos importados que distribuyen en cadena los supermercados transnacionales)

Sin seguridad laboral, el pueblo trabajador pierde sus seguridades básicas en alimentación-comunicación-descanso, en vivienda-vestido-recreación, en trabajo-educación-salud.

¿Por qué hemos llegado a esta aberrante situación? Por la “cepalización” La CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) fue impuesta por EUA terminada la II GM. Con el señuelo de las “ventajas comparativas” impuso a nuestro país ser productor de materias primas. Con el señuelo de la “sustitución de importaciones” cerró a nuestro país el mercado exterior. Y encima impuso normas aberrantes como el vergonzoso “factor agotamiento” (cuando una mina se agotaba, ¡nuestro país tenía que pagar indemnización!)

¿Se refiere a esta realidad algún candidato actual?

18.02.11

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente. El capital hay que distribuirlo entre el capital constante (medios de producción) y el capital variable (salarios de donde se extrae la plusvalía;. Debido a la competividad, el capitalista tiene que emplear más capital en medios de producción a costa del variable, para incrementear la tasa de ganancia por el aumento de la productividad. Genera paro e incremenbta la cuota de plusvalía.