viernes, 25 de febrero de 2011

LA CUESTIÓN EGIPCIA: EDUARDO VARGAS VUELVE A LA CARGA




Subject: Y, entonces: Quién destituyó a Mubarak? intercambio con Eduardo Vargas.

Comentario: Estimado Eduardo Vargas, a pesar de no recordar si nos conocemos personalmente o no, igual tengo aprecio por su persona. Recuerdo el análisis del editorial Aniversario y Balance, y realmente estaba extrañando sus artículos y comentarios.

Creo que hay muchos peruanos que pueden aportar a esclarecer este momento tan confuso, tanto de nuestro país como del mundo.

En efecto, como suelo hacer, le cambié el título del asunto, para llamar un poco la atención de aquellas personas que, a veces, por la sobreabundancia de información, dejan pasar buenos artículos.

Creo que el de Ramón García lo es. Tanto que merecería ser publicado en algún medio de difusión masiva como los diarios impresos. Es, por supuesto, una voz discordante con lo que la mayoría afirma en esta hora, y por ese motivo, merecería su difusión. Para hacer pensar.

Se sobreentiende que, en términos generales estoy de acuerdo con el contenido, y por eso lo publico. Aunque a veces, no estoy de acuerdo con la mayoría del contenido, también lo puedo difundir por otras razones. No es este el caso.

No he seguido la crisis africana con la debida atención y por este motivo no puedo entrar en el debate pormenorizado. Sin embargo, sin desmerecer la lucha del pueblo egipcio, comparto la tesis de Ramón García del control transnacional. Pero, este control no se daría si las condiciones internas no lo permitieran.

Tenemos el ejemplo reciente de Perú y la injerencia de la Embajada Norteamericana en las elecciones pasadas. Esta injerencia no tendría lugar si no hubiesen peruanos con mentalidad colonial, y ésta -según nos enseña el Materialismo Histórico- no tendría lugar si no fuésemos una Economía Colonial.

Un abrazo fraterno.

Manuel Velásquez Rangel.

***************************************************************

RESPUESTA DE EDUARDO VARGAS

Estimado Manuel Velasquez

No he tenido la oportunidad de conocerlo. Si se hace un seguimiento a la situación Egipcia se puede ver como evolucionaron las cosas. Y como se modificaron las posiciones de la Secretaria de Estado, Clinton y la del Presidente Obama, que al final apostaron por una transición lenta con Mubarak en el Gobierno hasta las elecciones en Setiembre. La posición Israeli, fue aun más conservadora que la de Obama, clamando y reclamando que la salida de Mubarak era el caos que culminaría con un Gobierno Islámico Fundamentalista.

Fue la perseverancia y firmeza de la juventud egipcia y el pueblo egipcio, así como el uso de los medios masivos de información internacional, las que desarticularon los intentos desesperados de represión, los tardíos ofrecimientos de una transición ordenada, lenta y bajo la dirección de Mubarak (y luego sin Mubarak). Fue la participación masiva de los ciudadanos egipcios los que neutralizaron la actuación del Ejército.

Es verdad que todavía se mantiene gran parte de la administración anterior y que el Consejo del Ejército tiene controlada la situación presente. Es verdad también que, como en muchas oportunidades el gobierno americano y otros gobiernos del capitalismo avanzado han tratado y continúan tratando de manipular las condiciones a su favor. Pero esa experiencia de movilización de millones de ciudadanos es una experiencia revolucionaria que no debe ser minimizada ni despreciada. Decir que la salida de Mubarak es resultado de control trasnacional es una afrenta no solo al pueblo egipcio sino a los pueblos del mundo, a los que deberíamos estar diciéndoles que aprendamos del pueblo egipcio que supo ponerse de pie y sacar a un dictador represivo y corrupto. Eso en sus palabras es desmerecer al pueblo egipcio. Habría que hacer campañas internacionales para exigir una salida democrática electoral en Egipcio con elecciones transparentes y claras. Si decimos que todo sigue igual y que nada cambia, probablemente en un corto tiempo sea eso cierto y nos regocijemos diciendo: ya ven, nosotros teníamos razón.

Por ultimo la comparación con la situación en el Perú no es dable. No son los Americanos los que iniciaron la "ingerencia" para remover a Mubarak y por eso se produjo ese movimiento. Fue debido a ese movimiento, que luego los Americanos empezaron a presionar a Egipto para que otorgara algunas reformas. Puede hacer una revisión en la cadena Al-Jazeera, la BBC, The independent o el The Guardian.

Saludos

Eduardo Vargas

Nota: la economía Peruana NO es colonial, aunque si hay muchos ciudadanos con mentalidad de colonizados, pero eso es debate aparte.

No hay comentarios: