lunes, 7 de marzo de 2011

COMENTAN LIBRO DE RAMÓN GARCÍA RODRÍGUEZ




PERUA SOCIALISMO HODIAÚ
SOCIALISMO PERUANO HOY

Nuestro camarada Ramón García Rodríguez ha escrito un libro (en castellano) acerca del problema del socialismo en Perú. El libro consta de 290 páginas, 17 x 11 cms.

Nuestro camarada y colaborador, pone como base de su libro las instrucciones, pensamientos y actividad del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, quien ya en los años veinte del recién pasado siglo, comenzó a batallar y a instruir a los peruanos, qué es el socialismo y la siguiente llegada al comunismo, como sociedad que liberará a la clase trabajadora de la opresión burguesa e imperialista. Su tarea fue doble, porque de un lado se hallaban trabajadores llegados de los más diversos países del mundo, y de otro estaban los indígenas que, evidentemente, por tradición o costumbre tenían otros conceptos de vida. Y la instructiva labor de Mariátegui comenzó muy temprano, justo cuando el socialismo en la Unión Soviética comenzaba a mostrar al mundo su rostro y objetivos:

Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes

José Carlos Mariátegui, 01.04.24

Y he aquí otras reflexiones y pensamientos de Mariátegui:

La crítica marxista estudia concretamente la sociedad capitalista. Mientras el capitalismo no haya tramontado definitivamente, el canon de Marx sigue siendo válido. El socialismo, o sea la lucha por transformar el orden social de capitalista en colectivista mantiene viva esa crítica, la continúa, la confirma, la corrige. Vana es toda tentativa de catalogarla como una simple teoría científica, mientras obre en la historia como evangelio y método de un movimiento de masas

La verdadera revisión del marxismo, en el sentido de renovación y continuación de la obra de Marx, ha sido realizada, en la teoría y en la práctica, por otra categoría de intelectuales revolucionarios.


José Carlos Mariátegui, 07.07.28

De 1928 a 2010 ya van 16 lustros, que si nosotros los metemos en saco roto para nada nos servirán; pero si queremos aprender de nuestro pasado para comprender nuestro presente y avizorar nuestro futuro, más de una lección nos darán. Por ejemplo, comprender entre otras cosas por qué una respuesta de 1928 es válida para una aclaración de 2010.

Tenemos que aprender de los 16 lustros de reacción. Tenemos que aprender de los 16 lustros de lucha. Y tenemos que aprender si en estos 16 lustros nos hemos estancado según la metafísica o hemos avanzado según la dialéctica. Éste es el problema del crecimiento económico, desarrollo social, progreso humano. En esencia, si hemos pasado del teocentrismo al homocentrismo, con todo lo que ello implica en el estudio de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

La Patria Nueva

Ya comenzando el siglo XX, la clase dominante reconocía su bancarrota. Por su derrota militar se veía obligada a aceptar y firmar el ignominioso despojo territorial por un país no limítrofe, y que por lo mismo no podía pretextar disputa fronteriza alguna sino esgrimir lisa y llanamente su “derecho de vencedor” Por eso, aprovechando el Centenario de la Independencia levantó la falsa bandera de la “Patria Nueva” El resultado es que en 16 lustros, en lo político ha pasado sucesiva y alternativamente del civilismo al militarismo. Y en lo militar, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca TIAR, como soporte de la Alianza Para El Progreso y que oficializa la función del ejército nacional como ejército de ocupación, a la Iniciativa Regional Andina IRA, como soporte del ALCA y que oficializa la dependencia del Perú a EUA, que lo “explota como mercado de sus capitales y sus mercancías y como depósito de materias primas”, desfavorable para el Perú.

Lo supra escrito es sólo parte del contenido del libro. En total, es la batalla del pueblo peruano contra el capitalismo, imperialismo y caciquismo y colonialismo.

Actualmente, muchos pueblos indígenas de esa zona, que es conocida como América Latina, comienzan a elegir su propio camino. Y el camino no es fácil, porque nosotros vivimos un momento en que parece que regresamos. Después de la aurora que se extendió por todo el planeta, con el ideal marxista y la revolución Rusa, vivimos un período de tiempo en que los pueblos, las fuerzas laboristas y la intelectualidad progresiva deben reaccionar, o nos encontraremos en una “moderna esclavitud” Ése es el mensaje de nuestro camarada Ramón García, pero aplicado a su país, Perú. Ved el cuadro de la portada del libro, y ustedes encontrarán el camino a seguir:



Laboro – Edukado – Sano

Trabajo – Educación – Salud



Luis Serrano Pérez

18.01.11

Nota.- En la p. 8 de la revista en Esperanto Internaciisto (Nº 1 enero/marzo 2011), fue publicada esta reseña del bolsilibro Socialismo Peruano Hoy. Ocupa toda la página (tamaño oficio) y su carátula ocupa un cuarto. La presente es su versión castellana.

Desde años anteriores han aparecido en la revista artículos y reseñas de la realidad peruana, tanto de Domingo Suárez como del suscrito. Es una manera de difundir termas peruanos a lectores de más de 40 países donde circula la revista.

Poco a poco el aporte de JCM va siendo conocido al interior del movimiento proletario internacional, las “instrucciones, pensamiento y actividad del pionero del socialismo en Perú” como bien señala el c. Luis Serrano, Director y Editor de la revista.

En Esperanto, SPH se escribe Perua Socialismo Hodiaú, y la consigna programática reivindicativa Trabajo-Educación-Salud se escribe Laboro-Edukado-Sano, con la que termina el artículo recalcando que en ella “ustedes encontrarán el camino a seguir”

Es el primer comentario que se recibe, porque “nadie es profeta en su tierra”

Ragarro

07.03.11
Ramón García Rodríguez

No hay comentarios: