miércoles, 30 de marzo de 2011

EL MANDATO FRATERNO SOCIALISTA


El Sábado 26 de Marzo, a las 7:30 pm, en el local del SINATBAN, se reunieron entre 100 a 120 activistas o simpatizantes del movimiento socialista peruano (en su enorme mayoría jóvenes participantes en las jornadas de lucha contra la Mafia Fuji-Montesinista y jóvenes que arriban por vez primera a un proceso electoral nacional) con la finalidad de orientarse y debatir en torno a su participación en las próximas elecciones nacionales, invitando para ello a compañeros que postulan a congresistas, en las Listas de Gana Perú y Despertar Nacional, como son David Aguinaga (Voz Socialista), Lucia Mariana Alvites (Movimiento Javier Heraud - Altavoz), Dante Castro (ML-19) y Javier Roca (ML-19), respectivamente, y a reconocidos representantes de las organizaciones integrantes del movimiento socialista peruano, como los compañeros Martín Guerra (MOVJMA) Y Magno Ortega (Inkari-Ayacucho)

Reconociendo de la existencia de un espíritu de competencia entre las Listas electorales y de diferencias políticas entre los compañeros participantes, y a sugerencia expresa del compañero Dante Castro, el acto se inició con la lectura de la denominada “normativa frente unitaria” de José Carlos Mariátegui (sistematización del tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del frente único de clase, tomado del texto el “1º de Mayo y el Frente Único”, realizada por parte del compañero Freddy Alca), a cargo de la compañera Clara, que formaba parte del público asistente, y preciso que no pertenecía aún a ninguna organización.

Animados de este espíritu, los compañeros hicieron sus exposiciones sobre la consideración de sus organizaciones políticas, para participar en las próximas elecciones nacionales, en las que no faltó la crítica dura pero fraterna. Seguidamente, y tras una adecuada intervención musical del querido Dúo socialista “Takanamanta”. Se dio paso a 13 intervenciones del público, y luego a una breve ronda de respuestas de los expositores.

Al final quedó clara la necesidad de:

o Concentrar nuestra votación por los compañeros socialistas participantes en el proceso.

o Comprender que su participación en dichas Listas es a título de frente o alianza y no hipoteca su credo ni acción, socialistas.

o Entender la participación electoral como un terreno de lucha necesario y válido de lucha de clases, que pasa a convertirse en el principal, en la presente coyuntura.

o Utilizar la campaña electoral y su eventual elección como congresistas, como una tribuna de propagandización y agitación, socialistas.

o Reconocer el hartazgo popular frente a las viejas alternativas de la reacción y su terca esperanza de cambio social.

o Prever endurecimiento aún mayor de la campaña anti socialista, anti nacional y anti popular de la reacción nacional frente un posible escenario de polarización nacional, en segunda vuelta entre Gana Perú y la denominada Alianza para el Gran Cambio (PPK).

o Tener presente los límites evidentes del nacional populismo en la historia de nuestra lucha política nacional (no hay “cheque en blanco”), pese a la mejor composición política de las listas congresales, y hallarse preparado frente a ello. Oponerse a cualquier intento reeleccionista.

o Gestar una organización propia del movimiento socialista (o una organización de masas de orientación socialista) que enfrente no solo los procesos electorales sino la lucha de la clase obrera y el pueblo, peruanos, hacia la conquista del Socialismo, en nuestra Patria.

Fue notoria la presencia en el evento, de portavoces de organizaciones que antes predicaban el abstencionismo político electoral, así como de observadores del nacionalismo.

No se produjo ningún enfrentamiento entre los activistas de las diferentes organizaciones del movimiento socialista peruano presentes, imperando un jubiloso espíritu de unidad y fraternidad entre todos los asistentes.

Finalizó el acto entonando todos la conocida y querida canción del poeta Dolorier, que da cuenta del coraje del pueblo ayacuchano en las luchas de 1969, y sienta ejemplo a la clase obrera y al pueblo, peruanos (“Flor de Retama”).

Se anunció la realización de eventos semejantes en otros lugares de la Ciudad Capital, organizados por otros integrantes del movimiento socialista peruano.

Lima, 29 de Marzo del 2011.
Movimiento Político Inkari-Lima
Manuel Velásquez Rangel
Gustavo Pérez Hinojosa
....................................................................................
(El reporte se inicia con el logotipo de MPI-L, ver D.A.)

Nota.- El presente reporte EL MANDATO FRATERNO SOCIALISTA, difundido por GPH llega muy a tiempo, a escasos días de la nueva elección presidencial. Que en días de tanto ajetreo electoral se reúnan más de cien activistas dice no poco del ambiente político que vive el país. Esta elección despeja el camino para la preparación de la organización del Socialismo Peruano, para centrar el debate en elprimer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Seguimos descombrando nuestro propio qué hacer. Estamos demostrando que nuestro Socialismo Peruano no fue, no es, no será calco y copia sino Creación Heroica.

En medio de tanto bombardeo publicitario se está cimentando el movimiento socialista, que si ahora no tiene aún presencia orgánica utiliza esta coyuntura para ir mostrando sus rasgos propios. Ya es importante paso adelante el “Concentrar nuestra votación por los compañeros socialistas participantes en el proceso”, algo que semanas atrás poco se vislumbraba o pocos se atrevían a declararlo. Se plantea ya diferenciar Izquierda de Socialismo, otro paso adelante.

Va quedando claro, después de estéril abstención, que debemos “Entender la participación electoral como un terreno de lucha necesario y válido de lucha de clases, que pasa a convertirse en el principal, en la presente coyuntura” Para el activista radical, basta hacer distinción entre forma principal y forma superior de lucha, para dejar atrás todo resquemor en participar en la actual forma principal de lucha, precisamente para acercar el día de la forma superior de lucha.

La reunión ha servido para actualizar un binomio que subyace en todo activista: “Reconocer el hartazgo popular frente a las viejas alternativas de la reacción y su terca esperanza de cambio social. Hartazgo popular y terca esperanza, joven o viejo ¿qué activista no lo sienten? La esperanza es lo último que se pierde; por eso “es mejor encender una lumbre que maldecir la oscuridad”

Y para encender esa lumbre, al final de la reunión quedó clara la necesidad de “Gestar una organización propia del movimiento socialista (o una organización de masas de orientación socialista) que enfrente no solo los procesos electorales sino la lucha de la clase obrera y el pueblo, peruanos, hacia la conquista del Socialismo, en nuestra Patria”

El movimiento al socialismo comienza con diversidad de matices. Pero lo que lo singulariza es luchar contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

Sinceras felicitaciones a organizadores y participantes de la reunión-debate.


30.03.11


Nota: Agradecemos al compañero Ramón García por su valioso y oportuno comentario. Para mayor información de los lectores, a continuación les presentamos el documento que fue leído en el Gran Debate Socialista:

NORMAS DE FRENTE UNICO*


1.- Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos.

2.-Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase.

3.-Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios.

4.-Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas.

5.-Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas".

6.-Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias.

7.-Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria.

8.-Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena.

9.-En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.

10.-El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica.

11.-El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía.

12.-Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico.

13.-Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario.

14.-Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora.

15.-Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia

16.-La variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.

17.-La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario.

18.-Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día.

19.-Que no se esterilicen bizantinamente en exconfesiones y excomuniones recíprocas.

20.-Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores.

21.-Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

22.-Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación.

23.-Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egotismo sectarios.

24.-El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.


* El presente trabajo de selección y numeración del artículo de José Carlos Mariátegui “ El Primero de Mayo y El Frente Único “ corresponde al compañero Freddy Alca. Consideramos que es una buena idea y puede ser una herramienta que nos permita construir la tan anhelada unidad proletaria. Recomendamos encarecidamente su estudio y aplicación.


Lima, 26 de Marzo del 2011

Movimiento Político Inkari-Lima.
Email: librosunicornioazul@gmail.com

No hay comentarios: