miércoles, 13 de abril de 2011

MARIATEGUI Y LAS ELECCIONES ITALIANAS DE 1921

(12 de abril de 2011) (*)




Relación de artículos escritos sobre la realidad italiana en la etapa de Lucha Electoral:
1920, Abril Las Fuerzas Socialistas Italianas
1920, Mayo El Partido Popular Italiano
1920, Junio, 01 El Actual Gabinete Giolliti
1920, Julio, 27 El Programa del Ministro Giolitti
1920, Ago, 23 Aspectos del Problema Adriático
1920, El Estatuto Libre del Fiume
1920, Dic. El Precio Político del Pan
1921, Enero El gabinete Giollitti y la Cámara. El Arreglo Italo-Yugoslavo
1921, Marzo D’Anunzio después de la epopeya
1921, Marzo Vísperas de Elecciones
1921, Marzo El Cisma del Socialismo
1921, Algo sobre Fascismo
1921, Marzo Escenas de Guerra Civil
1921, Abril El Programa Electoral de Nitti
1921, Mayo, 05 Los Programas de Salandra y Orlando
1921, Mayo Cómo está compuesta la Nueva Cámara
1921, Mayo Tendencias de la Nueva Cámara
1921, Junio La Prensa Italiana
1921, Junio, 28 Aspectos de la Crisis Ministerial
1921, junio, 30 El Vaticano y el Quirinal
1921, Agosto Ministerio de Verano
1921, Agosto El Partido Socialista Italiano y la III Internacional
1921, Agosto La Paz Interna y el Fascismo
1922, Feb, 24 La Última Crisis Italiana

I

Las investigaciones más serias y documentadas, en la actualidad concluyen que el movimiento socialista peruano tuvo su punto de arranque a comienzos del año 1918. Nuestro movimiento socialista comenzó como un movimiento masivo, multitudinario, beligerante y combativo. Movimiento que algunos desorientados doctrinaristas pretenden reducir a “las ideas” geniales de un personaje, con lo cual confirman su concepción idealista y su desconocimiento de la verdadera historia de los movimientos socialistas peruano, americano y mundial.

Después de varios meses de coordinaciones y preparación previa, en junio de 1918 se publicó la revista Nuestra Época, a continuación se constituyó formalmente el Comité de Propaganda y Concentración Socialista, que ya venía trabajando desde comienzos de ese año. Iniciando el año 1919 se publicó el periódico La Razón, se desarrollaron exitosamente la lucha obrera por la jornada de las 8 horas, y la lucha por la reforma universitaria, acompañadas de las luchas campesinas en la campiña de Huacho y otros pueblos. Estos, entre otros más, son los hitos más significativos de las condiciones en que ocurrió el nacimiento del movimiento socialista peruano, movimiento que desde un comienzo fue un movimiento de masas, y también de ideas.

Como respuesta a la creciente obrera y socialista, una facción de la clase dominante peruana, con el respaldo de la embajada norteamericana, dio el Golpe de Estado del 4 de julio de 1919, que colocó definitivamente a la burguesía peruana en el gobierno. Su primer representante político fue Augusto Leguía, cuyo gobierno duró de 1919 hasta 1930.

Así, en ese ambiente caldeado de luchas de masas, y también de ideas, se inició la revolución socialista en el Perú. Revolución que, próxima a cumplir cien años, todavía se encuentra en su etapa democrática, en un momento muy avanzado de su etapa democrática, cumpliendo “las tareas de la revolución democrático – burguesa, que el régimen burgués es incompetente para desarrollar y cumplir”.

II

Revisando el desarrollo de su propia evolución y actividad, José Carlos Mariátegui declaró tiempo después “desde 1918, nauseado de política criolla, me orienté resueltamente hacia el al socialismo”. Pero Mariátegui no se quedó simplemente en decir “hay que asco”, sino que analizó en toda su profundidad la grave crisis de los partidos políticos que representaban a la clase dominante peruana. (Ver artículos publicados en la revista Nuestra Epoca)

Al llegar deportado a Europa, Mariátegui se interesó en primer lugar por conocer las realidades italiana y europea, y divulgar para el público peruano sus primeras apreciaciones de esas realidades nuevas. A Mariátegui le interesaba, en especial, llegar a los militantes del Comité de Propaganda y Organización Socialista que continuaban trabajando en Lima. Sus testimonios están agrupados en el libro “Cartas de Italia”.

Con la experiencia previa adquirida en Perú, Mariátegui también se sintió asqueado de la política burguesa imperante en Italia y los otros países europeos. Pero, nuevamente, no se conformó con decir “que asco”, sino que analizó con bastante amplitud y profundidad la realidad política italiana, en especial las Elecciones del año 1921. Y su acción no fue solamente de “interprete de la realidad”, sino que se integró y participó activamente en la lucha político electoral y en la lucha reivindicativa de los trabajadores italianos, actividad que no practican más de un admirador y devoto repetidor de la obra de Mariátegui.

III

En la relación bibliográfica que precede a este comentario están debidamente ordenados cronológicamente los artículos en los cuales Mariátegui analizó en todos sus aspectos las Elecciones Italianas del año 1921. Ahora nos sirve de método para analizar las elecciones peruanas de este año, y de los próximos años (2014 y 2016). El ordenamiento que presentamos es una versión revisada y corregida del orden, o mejor dicho del desorden, en que aparecen en el tomo 15 de la Colección Obras Completas de Mariátegui, el cual desorienta y confunde al lector.

Como podrán comprobar a la primera revisión de estos textos, Mariátegui no esperó que concluyeran las elecciones de mayo de 1921, para recién pronunciarse “al día siguiente”, y de manera altisonante sobre hechos ya consumados, sino que, desde un año antes, abril de 1920, comenzó a analizar todo el proceso en su conjunto, lo cual le permitió participar activamente en esa lucha política al lado del proletariado italiano.

En todos estos artículos Mariátegui demostró un gran dominio del método dialéctico, y de la concepción materialista, no obstante que recién había comenzado a conocer y estudiar los libros de Marx. Esto demuestra que por su propia cuenta y desde antes de viajar a Europa, Mariátegui ya había llegado a descubrir y desarrollar la dialéctica materialista. Y es que “La capacidad de encontrar la verdad en los hechos no es exclusiva de los marxistas ni mucho menos”, como acertadamente ha escrito últimamente el investigador Eduardo Ibarra en una nota marginal de un texto de marzo de este año.

Recomendamos el estudio, comentario y aplicación del método expuesto en los 24 artículos anotados. Para fines prácticos, sugerimos comenzar en una primera aproximación por tres de ellos: El Partido Popular Italiano, Como está compuesta la nueva cámara, y la Prensa Italiana. Después de esa lectura previa, recomendamos seguir con el estudio completo. Dominando ese método entenderemos mejor las elecciones peruanas de los años 2010 y 2011, y con mayor razón las próximas elecciones de 2014 y 2016.

Divulgamos este breve comentario, como una contribución al Balance de las luchas Electorales Municipal y Parlamentaria de los 2010 y 2011, que acaban de concluir en nuestro país.

(*) Todos los artículos anotados están incluidos en el libro “Cartas de Italia”

No hay comentarios: