jueves, 14 de abril de 2011

SEGUNDA VUELTA: EL ENEMIGO COMUN




¨ Porque la historia quiere que cada cual cumpla, con máxima acción su propio rol. Y que no haya triunfo sino para los que son capaces de ganarlo con sus propias fuerzas, en inexorable combate ¨.
J.C.M. 03.11.1928.


El Domingo 10 de abril se realizaron las elecciones generales en el Perú. Los resultados, hasta el momento, señalan que pasan a la segunda vuelta Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Tal parece que la mesa está servida para el candidato nacionalista, pero, hay que recordar que el pan en la puerta del horno se nos quema. Y efectivamente, casi sin descansar, Ollanta Humala, el dìa de hoy, ha reiniciado sus viajes al interior del Perú, en una gira que pretende, correctamente, asegurar los votos obtenidos, sobre todo, en la sierra sur del Perú.

Por su parte, Keiko Fujimori aparece más relajada, como si el hecho de llegar a la segunda vuelta ya fuera un gran resultado en sí mismo. Por qué?

Será tal vez que los treintiocho congresistas obtenidos le permite un margen de negociación igual o incluso mayor al del período que termina?

Para nadie es un secreto que el fujimorismo ha cogobernado tácitamente con el aprismo. Y esta alianza se ha reflejado en las condiciones extraordinarias de carcelerìa en que transcurren los días y las noches de Alberto Fujimori.

Pero renunciará la señora Keiko Fujimori a ser la primera mujer en gobernar el Perú? Renunciará a la posibilidad de sacar en libertad a su padre inmediatamente?

No lo creemos. Pero lo toma con calma, como el jugador experto que sabe que tiene una buena mano de cartas. Pero hay que saber jugar.

Quién ganará? Creemos que Humala, pero a condición de que no se duerma en sus laureles, y que los sectores democráticos, progresistas, socialistas, revolucionarios, etc., no nos crucemos de brazos.

Es una oportunidad inmejorable para profundizar la crítica contra el régimen presidido por Alberto Fujimori y su socio político Vladimiro Montesinos. El informe de la Comisión de la Verdad puede ser muy útil en esta lucha, igualmente, puede ser utilizado el material audiovisual recientemente difundido por el diario La República ( DVD La Cantuta en la Boca del Lobo ), a través de proyecciones populares seguidas de un breve pero aleccionador conversatorio.

Es evidente que en este momento actual, en esta coyuntura política, el enemigo común es el fujimorismo que, con nueva cara, pretende volver a gobernar el Perú. Esto, que bien podría pasar si nos descuidamos todos, sería una gran afrenta para todos los compañeros muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados, torturados, despedazados, para todas esas familias destruídas para siempre, para todas esas humildes mujeres quechuablantes que fueron violadas sistemáticamente por los aparatos represivos del Estado. Por todas esa mujeres que fueron castradas, esterilizadas sin su consentimiento, con engaños, y que luego murieron por septicemia, por infección generalizada por falta de cuidados. No podemos callar, no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos estar en el balcón, se lo debemos!

Esto, por supuesto, no significa un cheque en blanco para Ollanta Humala, significa, simplemente, que en la actual etapa, el enemigo principal es el fujimorismo que quiere levantar cabeza. Que el pueblo peruano aplaste con su ojota la cabeza de esta serpiente venenosa que tanto daño le hizo!

Los muertos de la Cantuta y de los Barrios Altos no podrán descansar en paz si los Fujimori vuelven a Palacio de Gobierno, sus almas deambularán, estupefactas, indignadas, preguntándonos qué hemos hecho, por qué lo permitimos!

Por eso, hermanos, hay muchísimo qué hacer!

Manuel Velásquez Rangel.
Lima, 13 de abril del 2011.

No hay comentarios: