viernes, 27 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO SOBRE BIODIVERSIDAD EN PUNO

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ REGIONAL DE LA AGROBIODIVERSIDAD DEL ALTIPLANO, PUNO, PERÚ Y LA RED DE NUCLEOS DE AFIRMACION CULTURAL ANDINA DEL SUR ( RED NACAS-SUR) FRENTE A LA INTRODUCCION DE ORGANISMOS VIVOS GENETICAMENTE MODIFICADOS (OGM)- TRANSGENICOS.

1.- El Decreto Supremo 003-2011-AG, viola flagrantemente la opinión y decisión soberana del pueblo peruano y puneño en especial por que las orillas del Lago Titicaca, es la zona donde las poblaciones originarias han domesticado, cultivado y utilizado la diversidad y variabilidad de plantas alimenticias y esta decisión afecta potencialmente a la diversidad, variabilidad biológica y salud de los peruanos y no se toma en cuenta nuestra opinión que somos los verdaderos poseedores y conservacionistas de esta enorme riqueza mundial.

2.-Estando el mayor centro de domesticación y origen de la papa, quinua, cañihua y otras plantas alimenticias; así como la diversidad el maíz cultivado más antiguo del mundo, no se tiene ningún reparo en permitir el ingreso de semillas transgénicas, las cuales terminará por devastar y erosionar esta enorme diversidad y variabilidad de genes valiosos para los andinos y la humanidad, la única que permitirá la supervivencia de las poblaciones andinas ante las amenazas del cambio climático y otras de índole externa.

3.- Los integrantes del CRF-Altiplano y la Red de Núcleos de Afirmación Cultural Andina del Sur, rechazamos la dependencia de semillas y uso de alimentos transgénicos para nuestra población, y defendemos la vida y libertad de los conservacionistas, para que puedan producir alimentos sanos y naturales en base a nuestra diversidad y variabilidad que poseemos en el Titicaca.

4.- Sabemos que estas transnacionales como la MONSANTO, SYNGENTA, DU PONT, DOW, BAYER, BASF aliadas con los gobiernos corruptos, quieren tener el manejo y control de la semilla con fines meramente especulativos y monetarios para constituirse en los amos, poseedores y dueños de las semillas y así expresar su máximo poder humillante y control de la alimentación, afectando la soberanía alimentaria de los pueblos y deterioro de la calidad alimenticia.

5.- Sabemos que los transgénicos producen una serie de daños irreparables a la salud humana, entre ellos los canceres de distinta índole, infertilidad de las personas, inicio prematuro de la pubertad en niñas (6-8 años de edad), acortando la vida reproductiva, agresividad en las personas, disminuye el sistema inmunológico de las personas, alergias, daños causados por el uso del herbicida llamado GLIFOSATO, ROUNDUP, daños causados por el Bacillus turigensis en los maíces transgénicos bt, ect., y otros que las empresas transnacionales no las quieren difundir y ocultan su verdadero daño.

6.- Los transgénicos producen cambios irreparables al ambiente, ya que existe el peligro inminente de que ocurra un traspaso de genes modificados hacia especies nativas cultivadas y silvestres estén emparentadas o no, creando contaminación o perdida genética de la biodiversidad y de la agricultura tradicional, que en los andes y específicamente en el altiplano disponemos de esta mayor diversidad, fruto de más de 10,000 años de domesticación.

7. La introducción de las semillas transgénicas, traen como consecuencia problemas jurídicos sobre la posesión y propiedad de dichas semillas y plantas, ya que estas son controladas por pocas empresas, creando dependencia a los agricultores en todo el proceso productivo desde la semilla hasta la comercialización.

8.- Los transgénicos al ser introducidos en una determinada región pueden presentar transferencia de genes que dan resistencias a las especies cultivadas y silvestres lo cual crea supermalezas que no las controla ningún herbicida, como lo que ha ocurrido con el amaranto silvestre.
9.- Los gobiernos y las empresas promotoras de los transgénicos con su proceder oscuro en beneficio de las corporaciones transnacionales con el argumento del hambre y la mayor producción quieren imponernos el consumo de estos alimentos dañinos.

10.-No estamos en contra de la biotecnología moderna que trae beneficios a la humanidad y al ecosistema (cultivo in vitro, embriogénesis, producción de haploides, ect.), pero si condenamos y rechazamos la biotecnología que daña a la salud humana y a los ecosistemas naturales que son fuente de vida de la humanidad.

11.- Solicitamos la derogatoria inmediata de este Decreto Supremo N° 003-2011-AG y su reglamento y la pronta promulgación de la Ordenanza Regional prohibiendo el ingreso, comercialización y transito de los transgénicos y sus derivados en la Región Puno, como lo hicieron responsablemente las regiones: Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cusco y Lambayeque.

Puno, 10 de Mayo del 2011.
RED NACAS-SUR
Chuyma Aru: Ing. Néstor Chambi Pacoricona
Paqalqu: Ing. Francisco Tito Velazco
NASA: Ing. Héctor Flores Velasco
Qolla Aymara: Ing. Sabino Cutipa Flores
ASAP: Ing. Zenón Gomel Apaza
ARUNACASA: Prof. Luis Aguilar Quispe
SUMAYAPU: MVZ. Teodosia Espillico Mamani
CEPROSI: Prof. Elena Pardo Castillo
Facilitador Comité Regional de Facilitación del Altiplano: Dr. Ángel Mujica Sánchez

INIA: Ing. Enrique Ruiz Tapia

No hay comentarios: