viernes, 10 de junio de 2011

LAS ELECCIONES 2011 FUERON UNA VIRTUAL GUERRA CIVIL


ENTREVISTA telefónica de alvaro Ugarte, un estudiante de la
Facultad de Periodismo de la Universidad San Martín de Porras,
al sociólogo Antonio Rengifo

¿Por qué el estado peruano, que prioriza las concesiones mineras, es incapaz de llegar a un consenso con nuestras comunidades nativas?

Las concesiones mineras o como yo llamo la lotización de nuestra patria se prioriza por la demanda de minerales y petróleo en el mercado exterior; pero, sobre todo, por el soborno, o la “cutra” como se dice en jerga limeña. Pero no cualquier soborno, sino un cuantioso soborno recibido por las autoridades del gobierno y otorgado por las grandes empresas trasnacionales. Ilustra lo que digo, el caso de los llamados PETROAUDIOS. Ahí, el término FANEÓN lo acuñó uno de los implicados, el abogado Alberto Químper Herrera, aficionado a la hípica y a la tauromáquia. El calificativo de FANEÓN, lucimiento extraordinario de un torero, lo aplicó a un extraordinario acto delincuencial, es decir, a su misma conducta impropia.

No llega el Estado peruano a un consenso con las comunidades nativas porque desde la época colonial el Estado los ha tratado como vencidos, sin reconocerles garantías ni derechos. Y las poblaciones nativas sientes que el actual estado, tampoco las representa. El estado no protege sus fuentes de agua, que es fuente de vida. La vida no es mercancía. Las lagunas y los ríos de nuestra cordillera y selva están siendo envenenados por la explotación minera y petrolera. Más les interesa a las autoridades EL FANEÓN. Ahora, tenemos la esperanza que el gobernante de nombre y apellido quechua, Ollanta Humala, cambie la naturaleza del Estado y las comunidades nativas se sientan representadas.

En cuanto a Lima y el pánico colectivo que vive por la elección de Ollanta Humala como presidente del Perú, ¿tendría razón de ser o es simplemente es un tema de la prensa parcializada?.


El pánico colectivo que se ha vivido –y aún se vive- en Lima se ha debido a que nuestra ciudad capital continúa siendo una ciudad conservadora desde la época colonial. Recientemente, en declaraciones al diario la República, Steve Levitsky, politicólogo y profesor de la universidad de Harvard, observó que Lima es la capital más conservadora de la región. Y, por su mismo conservadurismo, un sector de la población es ignorante. Creen que una revolución social se logra tomando el poder por elecciones y sin un partido político consolidado. Ninguna experiencia histórica en el mundo avala tal suposición. El cargo de conciencia los aterrorizó ante una posible victoria de Ollanta Humala y trataron de inducir el mismo pánico a la masa de desposeídos.

El inducir el pánico colectivo es terrorismo psicológico para disuadir y controlar a una población. Así es como la mayoría de gobernantes se mantienen en el poder. En la reciente contienda electoral, que ha sido una especie de guerra civil, se ha apreciado el cargamontón mediático contra el candidato Humala. Ha sido tan demencial que no solo produjo el efecto rebote o bumerang; sino que la clase dominante subestimó a un sector de la población, la creyó sin un mínimo de decencia o sensibilidad y, además, pensaron que los medios de comunicación social podían lavarles el cerebro con suma facilidad. Tal es así, que Kuczynsky sobredimensiona la influencia de Vargas Llosa y a Toledo en la victoria de Humala. Por su posición de clase, Kuczinsky y todos los que él representa, son incapaces de reconocer la actitud reivindicativa del movimiento popular. Consideran como si fueran salvajes al actual movimiento aimara de Puno contra las concesiones mineras. Sin embargo, los aimaras de Puno han puesto su granito de arena en la victoria de Humala, al suspender la huelga por cumplir con el acto electoral. Granito de arena que ha sido muy importante porque la victoria de Humala no ha sido holgada.

En Puno la huelga se ha reanudado y extendido a la zona quechua. El gobierno de Alán García ha respondido colocando más de mil policías y un helicóptero en Desaguadero, frontera con Bolivia. Además, la procuraduría del Ministerio del interior ha denunciado a los dirigentes del movimiento aimara. Esta respuesta intimidatoria, ha causado malestar en los dirigentes aimaras; quienes debieron ser considerados interlocutores válidos, por su representatividad popular.

¿Cuál consideras que es el aspecto de mayor relevancia luego de este proceso electoral tan accidentado? ¿Qué se ha generado? ¿Qué se ha descubierto? ¿Qué se ha logrado?

Se ha logrado detener la continuidad de un gobierno endémicamente corrupto y vende patria; también se ha logrado hacer visible la estructura del poder y desenmascarar su lado protervo. Sino cómo se explica la injusta situación paradojal de un país rico en materias primas y con una posición geográfica estratégica en el continente, al lado de una población con los índices sociales más bajos.

09/06/2011 6:37
Grimaldo Antonio Rengifo Balarezo
rengifoantonio@gmail.com
DNI 06057477

No hay comentarios: