miércoles, 26 de octubre de 2011

CONDICIONES OBJETIVAS CRECIMIENTO ECONÓMICO RENTA NACIONAL


Nuestro país, cuando el Tawantinsuyu, ocupó lugar preeminente en la historia precolombina de América. La Rebelión de Túpac Amaru remeció hasta sus cimientos el dominio colonial ibérico. Para acabar con esta opresión, las batallas finales tuvieron que realizarse en territorio peruano (Junín y Ayacucho)

Pero, por causas históricas conocidas la clase dominante no pudo resolver los problemas propios de liberación de las fuerzas productivas. En 1921, al Centenario de la Independencia, nuestro país estaba en postración. Y surgieron dos consignas, la Patria Nueva, de la oligarquía, y el Perú Integral, del proletariado.

Cercanos al Centenario del Socialismo Peruano, 2018, y su consigna, ¿cuál es la realidad actual: crecimiento económico o postración de las fuerzas productivas?

La oligarquía sostiene que estamos en crecimiento económico ¡incluso superior a China! El proletariado sostiene que nuestro país está desagrarizado, desindustrializado, informalizado laboralmente. ¿Cuál es la verdad?

De nuevo “Pero el dato no es sino el dato. Yo no me fío demasiado del dato. Lo empleo como material. Me esfuerzo por llegar a la interpretación” Si la oligarquía repite y repite que desde hace años el crecimiento económico es de 8, de 9, de 10, de 11 puntos, y lo sostiene con estadísticas “irrefutables”, ¿qué señala la interpretación?

Basta hacer el deslinde. Una cosa es crecimiento económico a secas y otra cosa es crecimiento económico del país. Y este crecimiento propio se llama Renta Nacional.

Si nuestro país no está desagrarizado, ¿por qué el alimento proviene mayormente del exterior, que hasta se importa papa, maíz, arroz, trigo, azúcar? ¿Dónde está la seguridad alimentaria? ¿Puede resistir nuestro país un bloqueo alimentario?

Si nuestro país no está desindustrializado, ¿por qué el machete del agro y el cuchillo de cocina provienen del exterior, sin hablar de industria metal-mecánica, máquinas herramientas, electro y auto motores? ¿Puede resistir nuestro país un bloqueo industrial?

Si nuestro país no está informalizado laboralmente, ¿por qué prácticamente han desaparecido los sindicatos ante la “tercerización laboral”, por qué, ante el desempleo crónico, el salario mínimo tiene que repartirse familiarmente entre los desempleados del hogar? Esta informalización repercute directamente en la educación y en la salud, que hasta ya están privatizadas. ¿Puede taparse esta realizad con las estadísticas de “crecimiento económico”? ¿Puede resistir nuestro país una agresión exterior?

¿Cómo se mide el crecimiento económico a secas? Por la inversión extranjera y no por la inversión nacional. Con la premisa de la “paz interior” (¡nada de protesta laboral!) el capital exterior transnacional llega para saquear el país, igual que en el período colonial. Y a eso se llama “crecimiento económico” que es el que hincha la estadística oficial.

Pero ¿cómo se reparte este saqueo? Pues, como siempre, entre las empresas transnacionales. Y al país apenas le toca las migajas del rico Epulón. ¿Puede paliarse esta realidad con algún “impuesto a las sobreutilidades”?

Este “crecimiento económico” queda desenmascarado partiendo del concepto de Renta Nacional ¿Qué es y cómo se mide la Renta Nacional? Es tema que debe conocer el Activista para saber cómo refutar la propaganda oficial de la oligarquía.

Producto Social Global (PSG) es la suma de los bienes materiales producidos por la sociedad, durante un año y tanto en el nivel de la producción como en el nivel de la circulación. Su valor tiene tres partes: los medios de producción utilizados y el nuevo valor creado. Precisamente, este nuevo valor creado es la Renta Nacional:


PRODUCTO SOCIAL GLOBAL C + V + P
RENTA NACIONAL V + P


Este incremento anual es, precisamente, la reproducción ampliada. Si se realiza por cuenta de las transnacionales es “crecimiento económico” a secas; si se realiza por cuenta de la producción nacional es Renta Nacional.

Capital constante C, base de la reproducción, es el nuevo conjunto de medios de producción (edificios, instalaciones, maquinarias, combustible, materias primas, materias auxiliares) Capital variable V, que incrementa la producción, es el salario de los obreros y demás trabajadores. Plusvalía P, es el plus valor que se apropia el capitalista, empresario, propietario (ganancia, interés, renta) por apropiarse del plusproducto.

Como no hay Plan Nacional de Desarrollo, el incremento de la Renta Nacional decae y decae. El sistema marginal dominante realiza obras de infraestructura (vías, instalaciones eléctricas, otras) mayormente según los requerimientos de “estimular” la inversión extranjera. Y extrae sus recursos mayormente del parasitismo del impuesto indirecto (IVA, impuesto al valor agregado) Por eso baja el salario real, desaparece el salario diferido (prestaciones, vacaciones, indemnizaciones, cesantías, jubilación), cunde el empleo precario y el desempleo. Y disminuida la fuerza de trabajo utilizada, disminuye el plus valor, el plusproducto que se apropia la clase dominante, y cunde el parasitismo rentista, la corrupción, despilfarro, burocratismo de las “altas esferas” administrativas.

La Renta Nacional actualmente crece mínimamente. Si el crecimiento vegetativo de la población es, p.e., 3% y el crecimiento de la Renta Nacional es también 3%, entonces hay “crecimiento cero” de la Renta Nacional; y si es menos entonces hay “crecimiento negativo” Pero la propaganda oficial se refiere sólo al “crecimiento económico” a secas.

¿Se desarrolla la agricultura alimentaria o la agricultura de exportación? ¿Se desarrolla la minería transformativa o la minería extractiva? ¿Se incrementa la producción de hidrocarburos y gas para el consumo o para la exportación? ¿Se conserva el ecosistema o se le deja en manos de depredadores? ¿Se multiplica la investigación científica o las “universidades de garaje”? ¿Se fortalece la banca nacional o la banca transnacional? En pocas palabras, ¿se desarrolla el mercado interior que absorbe la producción nacional?

Este resultado actual es producto de la nefasta CEPAL (Comisión Económica Para /los indiecitos/ de América Latina) Con ella perversamente se nos impuso las “ventajas comparativas” y la “sustitución de importaciones” Con la primera se esclavizó al país a ser sólo productor de materias primas sin valor agregado. Con la segunda, con el señuelo de tener mercado interior se le cerró el mercado exterior para productos elaborados.

Esta realidad es responsabilidad ineludible de la casta más que clase dominante. Estamos igual o peor que cuando el Centenario de la Independencia.

La solución es responsabilidad ineludible del Socialismo Peruano.

Por eso la imperiosa necesidad de la preparación de la organización.

Y por eso estas condiciones objetivas son la base de las condiciones subjetivas.

Ragarro
26.10.11

No hay comentarios: