martes, 18 de octubre de 2011


Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de la Región Tacna


COMUNICADO

La Sociedad Civil Organizada, representada por el Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de la Región Tacna, nos dirigimos a la colectividad para informar lo siguiente:

1. Nos reafirmamos en la demanda de Instalación de una MESA DE DIÁLOGO al más alto nivel que dé salida política a los principales problemas con la minera Southern, Minsur, Newmont y otras. Lo que garantizará la recuperación de nuestras aguas y que se establezcan los mecanismos de evaluación y cuantificación de los daños e impactos ambientales.

2. La Mesa de Trabajo es un instrumento técnico y NO POLÍTICO. La Mesa es parte de una maniobra lesiva a los intereses del pueblo de Tacna, promocionada por el Gobierno Regional y algunas autoridades municipales, que no garantiza la solución al problema hídrico y ambiental de la Región y sólo está sirviendo para legitimar los acuerdos tomados a espaldas de nuestro pueblo con representantes del poder Ejecutivo y la empresa Southern. En verdad, ya habíamos previsto esta situación. Por eso la Sociedad Civil Organizada se retiró de las reuniones en el Gobierno Regional, para no prestarse a este sucio juego que las autoridades venían implementando. Una muestra de ello es que las autoridades nunca respetaron los acuerdos que ellos mismos promocionaron y firmaron ante el pueblo organizado.

3. Asumiendo la defensa de los intereses de los pueblos de la Región Tacna, en su oportunidad, demandamos al Gobierno Central el inmediato retiro del trámite administrativo de aprobación del estudio de impacto ambiental, denominado “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, presentado por Southern ante el Ministerio de Energía y Minas. Porque la resolución directoral del Ministerio de Energía y Minas que anula la audiencia de Southern, no suspende el curso del tramite administrativo de aprobación del estudio de impacto ambiental. Por ello, el Ministerio de Energía y Minas va a reprogramar la Audiencia Pública de presentación del estudio de Impacto Ambiental de la empresa Southern, independientemente del funcionamiento de la Mesa de Trabajo que hasta el momento no es reconocida por el Ejecutivo, por cuanto la PCM no ha formalizado ésta mediante un acto resolutivo.

4. Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares, gremiales, cívicas, estudiantiles, campesinas, agrarias y económicas para RECHAZAR esta maniobra lesiva a los intereses de la Región.

Tacna, 18 de Octubre 2011
Comisión de Prensa

No hay comentarios: