viernes, 21 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE SOCIEDAD CIVIL - TACNA


Grupo Impulsor por la Defensa del Agua de la Región Tacna

PRONUNCIAMIENTO

La Sociedad Civil Organizada se dirige a la opinión pública nacional y regional para expresar lo siguiente:

1. La Sociedad Civil Organizada rechaza enérgicamente la Resolución Ministerial Nº 275-2011-PCM, porque desde un primer momento planteó que la solución al problema socio – ambiental generado por la empresa Southern pasa por una solución POLÍTICA; esto es, por la instalación de una MESA DE DIÁLOGO entre el Estado (representado por sus diversos niveles de gobierno) y la Sociedad Civil que, en éste caso, es la directa afectada.

2. La Sociedad Civil ha reafirmado su voluntad política de entrar en un diálogo franco, abierto y sincero con el Poder Ejecutivo para tratar los graves problemas por los que atraviesa la región, en relación a la actividad minera, en particular, por la empresa Southern. Hemos planteado la devolución total de las aguas superficiales (vertientes, ríos, lagunas) y subterráneas (acuíferos) de la cuenca del río Locumba; asimismo, la remediación y recuperación de los pasivos ambientales ocasionados por la empresa Southern, así como la compensación e indemnización a los afectados.

3. Una primera condición fundamental para el inicio del DIALOGO es el retiro definitivo del proyecto de “Ampliación de la Concentradora de Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda” presentado por la Southern al Ministerio de Energía y Minas.

4. Una segunda condición fundamental es el archivamiento definitivo de las denuncias penales interpuestas por el Ministerio del Interior, en contra de nuestros hermanos candaraveños, que fueron agredidos brutalmente por la Policía Nacional, y a los dirigentes sociales que protestaron contra la ILEGAL Audiencia Pública, la misma que fue anulada posteriormente por el Ministerio de Energía y Minas.

Por todas estas consideraciones exigimos la nulidad de la Resolución Ministerial Nº 275-2011-PCM, ya que apertura una Mesa de Trabajo que “deberá coadyuvar al desarrollo sostenible de la actividad minera, respetando el marco jurídico vigente en nuestro país…”. Esta Resolución, lejos de plantear una salida racional, al problema generado por la empresa Southern, simplemente, lo entrampa y promueve el conflicto. Por tanto, la Sociedad Civil no avala ni avalará la Mesa de Trabajo propuesta por la PCM por cuanto no respeta las exigencias iníciales planteadas por la Sociedad Civil.

Tacna, 21 de Octubre 2011
Alex Pacci Reynoso Carlos Ticona Ponce Edgar Bolaños Marín
Coordinador General Coordinador Alterno Sec. De Prensa
cc. Archivo

No hay comentarios: